Los perros son naturalmente muy enérgicos y viven más tiempo. Esto significa que sus articulaciones se desgastan cada vez más, lo que conduce a la condición de osteoartritis. La artritis en perros es muy común en todos los perros, pero especialmente en los más grandes y más activos a medida que envejecen.
¿Qué es la artritis en un perro?
La artritis es la inflamación de una articulación. La causa más común es el desgaste por el paso de los años, pero puede ocurrir después de un traumatismo, una infección, un crecimiento anormal o una cirugía. Puede afectar solo a una articulación, pero generalmente aparece en varias (especialmente en las articulaciones más grandes, como las caderas, las rodillas y los codos), y también puede afectar la columna vertebral. Es incurable y lentamente progresiva, aunque puede agudizarse más rápidamente si no se cuidan bien las articulaciones.
Cómo saber si mi perro tiene artritis
La artritis causa incomodidad y rigidez constantes. Los perros individuales manejan esto de diferentes maneras según los diferentes umbrales de dolor. Si tienes dudas, es importante consultar a tu veterinario en una etapa temprana para un examen adecuado. Las articulaciones solo son visibles en las radiografías, por lo que a menudo se usa para confirmar el diagnóstico. Algunos de los síntomas de un perro con artritis son los siguientes:
Cambios en el comportamiento:
- Rígido, lento para levantarse, luchando al caminar.
- Letárgico, deprimido, cada vez más gruñón o incluso agresivo.
- A menudo, pero no siempre, una clara cojera.
- Lucha para subir escaleras o cuesta arriba.
- Lucha para sentarse o ir al baño.
- Lame las articulaciones dolorosas.
Cambios en la forma del cuerpo:
- Si le duele una pierna en particular, tu perro cambiará su peso para dejar de usarla. Esto hace que los músculos se desgasten y una pierna se vea más delgada en comparación con la otra. En los perros con dolor de cadera, los músculos de la cadera se encogen, por lo que la parte trasera de su perro se ve delgada en comparación con la frontal.
- Puede haber pérdida de pelo en los puntos de presión o si se arrastran los pies.
¿Cuál es el tratamiento para un perro con artritis?
Hay muchas opciones de tratamiento para la artritis en perros, y cuanto más se sigan, mejor será el resultado. Es bueno atacar este problema desde muchos ángulos, junto con la ayuda profesional de tu veterinario, que es quien mejor sabe cómo ayudar a un perro con artritis.
Remedios naturales y remedios caseros para perros con artritis
¿Qué hacer si mi perro tiene artritis? Cómo ayudar a un perro con artritis puede ser más sencillo de lo que parece. Existen una serie de remedios naturales y caseros en su tratamiento y que puedes hacer tú mismo para mejorar su condición:
- El control del peso es vital. Los perros con artritis son menos activos, por lo que es probable que aumenten de peso, y esto ejerce aún más presión sobre las articulaciones doloridas. Controla las calorías para mantener a tu perro lo más delgado posible.
- El control del ejercicio es importante para asegurarte de que tu perro no se exceda. Los perros tienen mucho que ver con la mente sobre la materia y alegremente arrojarán sus doloridas articulaciones si están jugando contigo en el parque. ¡El problema es que no saben que se arrepentirán al día siguiente! Sé amable y tómatelo con calma. El ejercicio breve, regular y controlado es lo mejor, idealmente en superficies estables y lisas que no presionen las extremidades al límite.
- Adapta tu hogar para asegurarte de que tu perro no esté en riesgo de resbalones y caídas. Es sensato empezar por evitar las escaleras y poner alfombras y moquetas en los suelos resbaladizos. Puedes comprar o fabricar rampas y estas pueden ser muy útiles (especialmente para subir y bajar del coche). Las camas para perros profundas y cómodas son buenas para reducir la presión sobre las articulaciones mientras tu perro descansa.
- Considera la fisioterapia y la hidroterapia: ahora hay más profesionales disponibles y estos pueden marcar una gran diferencia en la salud general de las articulaciones y los músculos.
- Los suplementos dietéticos para la artritis en perros pueden ser útiles. Los mejor estudiados son los Omega-3 (aceites de pescado) que son buenos para las articulaciones y la salud en general. Usa productos diseñados para perros ya que es posible una sobredosis.
Medicamentos y veterinarios para perros con artritis
- Hay una amplia gama de analgésicos que se usan para perros con artritis, la mayoría de los cuales son solo con receta. Discute sus ventajas y desventajas con tu veterinario, ya que cada perro necesita un enfoque individual. Estos medicamentos pueden ser extremadamente efectivos para mantener a los perros más cómodos durante el mayor tiempo posible, pero no retrasan la enfermedad.
- Ocasionalmente, se puede recomendar la cirugía para articulaciones dolorosas específicas.
- Algunos profesionales ofrecen tratamiento con láser.
- En algunos casos, los perros pueden beneficiarse de inyecciones conjuntas de antiinflamatorios o esteroides. Esto no se hace tan comúnmente como en los humanos, ya que es doloroso y como no podemos explicar esto de antemano a un perro, se requiere anestesia.
La artritis en perros afecta la calidad de vida
A medida que avanza la artritis, puede comenzar a afectar la calidad de vida de tu perro y causarle sufrimiento, incluso con el mejor control. Cuánto dura la vida de un perro con artritis depende de su tratamiento y de su condición, por lo que si te estás preguntando qué hacer si mi perro tiene artritis, lo más recomendable visitar al veterinario nada más identificar que algo no está del todo bien con tu perro para que tomen las medidas adecuadas a tiempo. La artritis en perros es, lamentablemente, una razón para optar por ponerlos a dormir una vez que el tratamiento deja de funcionar bien. El momento de esta decisión se reducirá a una conversación honesta entre el propietario y el veterinario, pero es importante darse cuenta de que este es el último tipo de opción de tratamiento para garantizar que tu perro no sufra innecesariamente.