Durante los primeros días en su nuevo hogar los canarios necesitan mucha tranquilidad para adaptarse a un entorno que les es totalmente desconocido. Si les habla con un tono suave y se mueve sin brusquedad pronto le tomarán confianza.
Los canarios son unas aves muy activas y vitales. Cuanto más espaciosa sea su jaula, mejor podrán desarrollar su inquieta personalidad. Si la jaula es amplia podemos añadirle algunas ramas para decorarla y hacerla más interesante sin que sus habitantes dejen de tener espacio libre para volar.
En cada canario se esconde un descubridor en potencia. Una instalación muy variada les estimulará sus ansias de descubrir, les mantendrá activas sus pequeñas células grises y les hará estar de buen humor. Les encantan los juegos con comida cuando vuelan sueltos.
Los machos son pequeños pero pendencieros. Defienden su territorio con el canto, pero no dudan en recurrir al empleo del pico si hace falta. Les gusta dormir solos y necesitan un lugar de descanso propio. ¡Dos machos no pueden compartir la misma jaula!
La luz es vital para los alegres canarios. Están siempre muy activos y su rápido metabolismo consume gran cantidad de energía. La luz natural rige los ciclos anuales del pequeño cantarín. Lo ideal es colocar la jaula ante una ventana a la que le dé el sol por la mañana.
Todos los canarios adoran el líquido elemento. El baño diario y relajado es una de sus necesidades primordiales. Les gusta chapotear en agua limpia y limpiarse el plumaje en ella. Así se mantiene sano y apto para el vuelo.
¡Los canarios necesitan volar! Esto los mantiene en forma y refuerza sus defensas. Es imprescindible dejarlos volar libremente una vez al día y gozar de las arriesgadas acrobacias aéreas con las que nos lo agradecerán. Una hora diaria es lo mínimo. ¿Puedes dejarlos sueltos durante más tiempo? ¡Tanto mejor!
A los canarios les encanta comer hojas, verduras y frutas. Estos alimentos frescos les proporcionan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes esenciales que no obtendrían con una ración extra de grano.
Los pájaros pueden limpiarse muy bien el plumaje, pero la limpieza de la jaula va a tener que hacerla usted. Para que el pájaro tenga una vida larga y saludable es imprescindible que su jaula esté muy limpia. La limpieza periódica es una de las obligaciones básicas de su cuidador.
Las aves que viven en libertad aprenden pronto qué es lo que más les conviene y se mantienen fieles a una dieta determinada. Los canarios que viven en cautividad necesitan que su cuidador se encargue de mantener las cosas tóxicas o peligrosas lejos de ellos para que no les pase nada.
Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien un canario, te recomendamos la publicación Canarios: sanos y felices de la editorial Hispano Europea: