El principal problema que se presenta si no seguimos estas recomendaciones es que el animal acuse ansiedad y estrés, problemas que pueden resultar mortales para la mascota.
Pero ¿cómo sabemos si nuestro conejo padece estrés? Los síntomas más evidentes son:
Si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudamos de manera inmediata al veterinario para que diagnostique el problema adecuadamente y nos ofrezca el mejor tratamiento para el animal.
De manera preventiva, si tenemos un conejo en casa como animal doméstico podemos seguir los siguientes consejos para reducir las posibilidades de que sufra estrés.
Es la principal causa del estrés en los conejos. Si el animal está continuamente encerrado, padecerá ansiedad nerviosa y estrés. Por eso, debemos sacarlo de la jaula todos los días un rato y permitir que corretee y se mueva con completa libertad por la casa.
Los conejos son animales muy nerviosos, cuya naturaleza natural les hace estar siempre en alerta. Por eso, si su jaula se encuentra en un lugar donde haya mucho ruido, el animal se asustará y se pondrá nervioso.
Además, son muy sensibles a los olores fuertes. De este modo, tampoco es recomendable que su jaula se encuentre en lugares o ambientes susceptibles de desprender olores fuertes, como cocinas, baños, etc.
Una manera de evitar que se pongan nerviosos es darle un objeto o una pieza de comida para que pueda roer. Además de evitar que muerda los accesorios de la jaula, reduciremos su estrés.
Los conejos son mascotas que invitan a achucharlas, porque los asociamos a animales blanditos y suaves. Pero ello, lejos de satisfacerles, les genera más ansiedad si cabe. De este modo, es muy importante que los cojamos siempre con cuidado y delicadeza.
Limpiar la jaula, sacarlo de ella... es menester que lo habituemos a una serie de rutinas, pues estas le aportan tranquilidad al animal. En el caso de la limpieza de la jaula, además de la tranquilidad que les genera saber qué va a pasar, y no estar siempre alerta, les proporciona sensación de bienestar. Los conejos son animales muy limpios y se muestran inquietos cuando su espacio está sucio.
Si a pesar de estos consejos el animal sufre estrés, consulta con el veterinario.