El juego libre y animoso en el patio y los paseos con correa lo mantendrán en forma mental y físicamente. Al igual que ocurre con todas las razas de perros, no debe dejar nunca a su correr suelto, a menos que esté dentro de un área cerrada. Las correrías libres representan un peligro no sólo para el perro sino también para el vecindario. Un paseo largo, vivo y diario es importante para el bienestar de su . La distancia y duración del paseo depende de la edad del perro y de su condición física, aunque la mayoría de los tiene gran resistencia y probablemente sobrepasará a sus dueños.
Los huesos de un joven son relativamente blandos y sus placas de crecimiento no terminan de unirse completamente hasta cerca de los 14 meses de edad. Por eso, durante este periodo, su estructura musculoesquelética es más vulnerable y no debe sometérsela a una fuerte carga. Eso quiere decir que es mejor dar paseos más cortos varias veces al día y evitar los juegos que entrañen giros y torsiones, así como los saltos altos o cualquier impacto fuerte en su frente o tren trasero. Hay que supervisar los juegos con otros cachorros y con los perros de más edad para evitar luchas y giros hasta que el cachorro haya pasado la edad peligrosa. La natación es un ejercicio excelente, siempre que sea posible.
El tiempo y el lugar de paseo del perro es tan importante como la duración. En los días cálidos, evite caminar durante el mediodía. Aproveche las horas más frescas de la mañana o de la tarde. Si es usted un trotador, su ya adulto es el compañero de trote perfecto. Trotar sobre césped u otra superficie suave es más conveniente para los pies y articulaciones del perro. Sólo asegúrese de que su está ya completamente desarrollado, en buenas condiciones y listo para correr kilómetros.
Los paseos diarios son también un excelente medio de establecer lazos entre dueño y perro. Su esperará ansiosamente este momento especial que va a compartir con usted. Como es una criatura de hábitos, saltará de alegría cuando le vea ponerse el abrigo y tomar la correa, o cuando sienta el tintineo de las llaves de la casa o del coche.
Usted puede llevar el programa de ejercicios a otro nivel. Planifique salir una noche semanal con su e inscríbase en un cursillo. Puede ser de Obediencia, de Agility... ¡o ambos! Los beneficios de un curso de Obediencia son interminables. Tiene una motivación para trabajar con su perro diariamente porque no deseará parecer desfasado en la clase semanal. Su perro disfrutará realmente, y usted también. Ambos serán más activos y, por ende, más sanos. Su perro aprenderá los elementos básicos de la Obediencia, se comportará mejor y se convertirá en un ciudadano modelo. Descubrirá que usted es realmente su jefe y, desde ese pedestal, reinará usted sobre su mundo canino.
Las clases de Agility ofrecen actividades aún más saludables para un activo. Además de dar salida a su energía, aprenderá a escalar una rampa en forma de A, correr por dentro de un túnel, hacer equilibrios sobre un balancín, saltar hacia y desde un plataforma, atravesar un aro y zigzaguear entre una línea de estacas. El reto de aprender a sortear estos obstáculos del circuito de Agility y el conseguir dominarlos hará que usted y su perro se sientan orgullosos. El entrenamiento de Agility no debe comenzarse hasta que el cachorro haya terminado la etapa de desarrollo.
Puede ir aún más lejos con estas actividades y participar con su perro en competencias de Obediencia y Agility. Durante todo el año se organizan exposiciones y competencias para todos los niveles. Busque un club o únase a un grupo de entrenamiento. Trabajar con otros aficionados le incentivará para trabajar sistemáticamente con su perro. Revise las páginas del club de la raza o de la asociación canina nacional para obtener información y contactos.
Los concursos de belleza son, con todo, la competencia canina más popular en todas las razas. Si planifica presentar a su en exposiciones, asegúrese de comenzar con un cachorro que tenga potencial para las exposiciones y hágale saber sus planes al criador. La mayoría de los clubes de raza locales organizan clases de adiestramiento para exposiciones de belleza y pueden ayudar a los novatos. Al igual que ocurre con otras competiciones, lo mejor es comenzar cuando el cachorro es joven para que así desarrolle una buena actitud de pista.
Si deseas saber más acerca de cómo cuidar a tu , te recomendamos la publicación Nuevas Guías Perros de Raza: Boxer de la Editorial Hispano Europea: