Al igual que los humanos y muchas otras especies, los perros también pueden desarrollar tumores. El cáncer en perros es una preocupación común para los dueños de mascotas, muy comprensiblemente, y todos los diferentes tipos de cáncer pueden ser confusos y abrumadores. Comprender más sobre esta enfermedad puede ser útil si estás preocupado por tu mascota o si recientemente recibiste un diagnóstico para tu amigo canino.
Hay muchos tipos diferentes de cáncer, y esto puede conducir a una gran variedad de síntomas de cáncer de un perro. Es importante recordar que algunos tipos de cáncer son más agresivos que otros y que existe una variedad de tratamientos y terapias de apoyo que pueden ayudar si a tu perro se le diagnostica un tumor.
El cáncer se desarrolla cuando una célula al azar en tu perro comienza a replicarse sin control. Esto generalmente conduce a un tumor (un tumor en un perro aparece como un bulto, normalmente duro), que luego puede dañar los órganos y tejidos circundantes del cuerpo de tu perro. Estos bultos pueden estar en el exterior del cuerpo, como el cáncer de piel en perros o el cáncer de nariz en perros, o internamente, como el cáncer de hueso de perros o el cáncer de bazo en perros.
No todos los tumores causan problemas de salud. Los cánceres benignos crecen lentamente, no se diseminan por el cuerpo y, por lo general, no causan enfermedades (a menos que su tamaño interfiera con otra parte del cuerpo). Por otro lado, los tumores malignos son más problemáticos: crecen rápidamente, se diseminan por todo el cuerpo y tienden a hacer que los perros se pongan mal.
¿Cómo saber si mi perro tiene cáncer? Diferentes tipos de tumores pueden causar diferentes signos, por ejemplo, un perro con cáncer de testículo puede mostrar diferentes síntomas que un perro con cáncer de hígado.
Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden causar muchos tipos de cáncer:
Si tienes un perro con alguno de estos síntomas, ¡no entres en pánico! Ninguno de ellos son necesariamente los síntomas en un perro con cáncer terminal; son simplemente señales de que no todo está bien con tu perro, y muchos de estos síntomas son comunes en pacientes con cáncer.
Si tienes alguna inquietud sobre la salud de tu perro, siempre es mejor llevarlo al veterinario. Su veterinario podrá discutir cualquier inquietud y darle a tu perro un chequeo completo. Es difícil diagnosticar el cáncer en perros sin algunas pruebas adicionales, por lo que es posible que tu perro necesite una muestra de un bulto, algunos análisis de sangre o algunas radiografías o ecografías.
Si tu perro recibe el diagnóstico que todos los dueños de mascotas temen, ¡tómate un respiro! No debes estresarte por saber cuánto dura un perro con cáncer, cada cáncer es diferente y tiene diferentes tratamientos. La medicina veterinaria avanza a diario y, a menudo, existen opciones para controlar y tratar estas afecciones.
Su veterinario puede analizar las siguientes opciones contigo:
El tratamiento puede requerir una combinación de terapias dependiendo del perro con cáncer, como cirugía seguida de quimioterapia para el cáncer maligno de bazo en perros o cirugía seguida de radiación para tumores de piel grandes que son difíciles de extirpar en su totalidad.
Si el cáncer de tu perro no se puede tratar o se ha tratado pero ha regresado, puede optar por cuidados paliativos. Esto implica el uso de medicamentos como analgésicos para mantener a tu mascota feliz y cómoda durante sus últimas etapas de vida.
Afortunadamente, nuestros perros no sufren la carga emocional del cáncer, pero puede ser muy angustioso para el dueño de una mascota recibir este diagnóstico para su mascota. Si tu perro no se encuentra bien, llévalo siempre al veterinario. La detección temprana de problemas puede tener un gran impacto en las opciones de tratamiento y en su esperanza de vida. Hay una variedad de formas en que podemos abordar esta aterradora enfermedad, y su veterinario podrá ayudarte a tomar las mejores decisiones tanto para tí como para tu compañero perruno.