En general, se recomiendan los alimentos comerciales para perros sobre las dietas caseras. Los alimentos comerciales para perros que se venden como "completos" en España deben proporcionar todos los nutrientes adecuados en el equilibrio adecuado para ese tipo o tamaño de perro. Otros alimentos, como las golosinas para perros, están incompletos y se comercializan como alimentos "complementarios". Grandes grupos de investigación y empresas científicas se dedican a la mayoría de los alimentos comerciales para perros de buena calidad. Las comidas caseras suelen ser incompletas o desequilibradas y esto puede provocar problemas de salud. Si estás utilizando una dieta casera, lo mejor es buscar el consejo de un veterinario nutricionista, quien te recomendará mejor que nadie las marcas de comida para perro que se adaptan mejor a la condición física de tu perro. Es importante destacar que para tu presupuesto, las marcas comerciales también suelen resultar más baratas y convenientes.
La mayoría de los perros están bien con la comida para perros seca, que suele ser más barata, más conveniente y tan completa como la comida para perros húmeda. La comida para perros húmeda tiene ventajas en algunas situaciones, como en perros que necesitan una mayor ingesta de agua. La combinación de ambas también está bien.
La comida para perros cruda es una tendencia creciente, pero es controvertida. Los partidarios argumentan que los perros son más saludables con alimentos crudos y que se asemeja más a su dieta natural. La evidencia científica de estos beneficios es limitada y variable, y es importante recordar que los perros domésticos ya no son lobos. Sabemos con certeza que es más probable que los alimentos crudos traigan enfermedades a casa por los alimentos, como por ejemplo la salmonela, y los perros alimentados por comida para perros sin procesar tienen más probabilidades de arrojar bacterias e insectos en sus excrementos. Por estas razones, la mayoría de los veterinarios no recomiendan alimentos crudos. Si decides elegir un alimento crudo, asegúrate de que la higiene alimentaria sea excelente en tu casa y que todos los miembros de la familia estén de acuerdo. Asegúrate de investigar antes de elegir un proveedor para asegurar la buena calidad para que tus alimentos no porten enfermedades y que sean siempre nutricionalmente completos y eviten grandes trozos de hueso.
Los perros son omnívoros, por lo que pueden alimentarse con una dieta vegetariana con precaución, pero actualmente, la mayoría de los veterinarios no recomiendan una dieta vegana, ya que aún no se sabe si estas dietas son lo suficientemente completas desde el punto de vista nutricional para los perros. Al igual que los alimentos crudos, hay algunos firmes partidarios, pero la evidencia exhaustiva de seguridad aún es limitada. Si optas por una dieta vegetariana, existen buenas marcas de comida para perros disponibles que deben asegurar que su producto sea completo para perros.
Hay una gran variedad de alimentos comerciales para perros con "receta" (que en realidad no necesitan receta) para necesidades médicas específicas. Estos pueden ser fantásticos para el cuidado de la salud de tu perro, pero primero debes discutirlos con tu veterinario. La dieta puede ser importante en las enfermedades del hígado, los riñones, la piel y el intestino, por supuesto. Recuerda también que la cantidad de comida que debe comer un perro con una condición médica determinada depende de dicha condición y debe ser consultada por profesionales veterinarios.
Los perros que padecen estas afecciones a menudo se benefician de las dietas hipoalergénicas, de las cuales las mejores incluyen proteínas “hidrolizadas”, en lugar de proteínas normales. En estas situaciones, el problema suele ser la fuente de proteína, más que los carbohidratos. Habla primero con tu veterinario acerca de estos.
No hay evidencia que sugiera que a los perros les va mejor con dietas sin granos. El problema suele ser la proteína, no los carbohidratos. En Estados Unidos existen vínculos entre las dietas sin cereales y las enfermedades cardíacas, aunque todavía se están investigando. Hay situaciones específicas en las que algunos perros se benefician de las dietas sin gluten (que son diferentes a las sin cereales), pero primero debes consultarlas con tu veterinario.
Para la mayoría de los propietarios, la mejor comida para perros es una dieta comercial completa que disfruten y que comerán de forma constante. La mayoría de los productos comerciales en España son de buena calidad y están altamente regulados. Hay muchas marcas de comida para perros disponibles y no hay un tipo de alimento que funcione para todos los perros por igual. Idealmente, debe basarse en conversaciones con tu veterinario de confianza sobre sus necesidades para el estilo y etapa de vida, y teniendo en cuenta cualquier condición médica que tu perro pueda tener. También es genial obtener recomendaciones de fuentes de confianza basadas en tus experiencias con diferentes alimentos. Trata de cambiar solo una cosa en una dieta a la vez y deja que el cambio pase de 6 a 8 semanas por lo menos para ver los efectos completos.
¡Buena suerte!