Los animales de compañía, perros y gatos, frecuentemente eliminan en zonas no adecuadas produciendo en sus propietarios gran desesperación, siendo en muchos casos motivo de separación y abandono. Esta alteración de conducta consiste en hacer las necesidades, pis y caca, en sitios inadecuados de la casa aun teniendo oportunidad para utilizar las zonas que se le han habilitado para dicho fin, y conociendo perfectamente cuál es el lugar apropiado para eliminar.
Entonces, ¿qué les pasa a estos animales? Puede que exism/23502tan enfermedades físicas diversas relacionadas con los aparatos excretor y digestivo, por lo que es imprescindible antes de tratar el problema de eliminación realizar pruebas para buscar el origen de la conducta alterada. La edad es otro factor muy importante, por ejemplo, si se trata de un cachorro de menos de 12 semanas no se trata realmente de un problema, porque son animales que están aprendiendo a usar un área de eliminación, y no se les puede exigir que usen siempre la zona preparada para tal fin. La inmadurez a estas edades impide la capacidad de actuar como nosotros quisiéramos. Así que es necesario armarnos de paciencia. Por otro lado, en perros ancianos la causa de este comportamiento puede ser debida al deterioro cognitivo consecuente con la degeneración del sistema nervioso central, es decir, por ancianidad del animal. También, puede aparecer en perros jóvenes muy activos como una conducta de llamar la atención, o en animales con estados de ansiedad (como por ejemplo, en la ansiedad por separación), y como una respuesta de miedo, sumisión, y excitación.
La eliminación inapropiada tiene tratamiento, y está enfocado a controlar el estado de ansiedad mediante una terapia farmacológica y modificación de conducta. La intervención va dirigida a incrementar la atención y motivación del animal, lo que favorece el proceso de aprendizaje que corregirá el problema. Se debe mejorar la relación del propietario con su mascota para reforzar el liderazgo, lo cual proporciona más seguridad al perro y contribuye a disminuir el estrés del animal. Para ello, se debe realizar una terapia de modificación de conducta basada en ignorar al perro (no castigar ni reñir) cuando hace pis o caca fuera de lugar. Lo contrario es prestar atención al perro y seguirá realizando la conducta de eliminación inadecuada. Sería deseable además poner en práctica técnicas de relajación específicas para los perros. Por último, es igualmente necesario aumentar el ejercicio físico y los juegos interactivos entre el dueño y su mascota.
Al igual que en todos los problemas de comportamiento, es preferible prevenir, y para ello es importante fomentar la educación y la obediencia de los cachorros, orientada al aprendizaje de las zonas de eliminación. Para ello resulta importante recibir ayuda profesional como la que ofrecemos en nuestra Escuela de Cachorros.
Artículo escrito por la Escuela de Cachorros y Perros UCM.