Enseñar a un perro a estarse quieto
La orden “quieto” puede salvar la vida a un perro. En un bordillo, por ejemplo, quiere decir que el perro correrá menos peligro de ser atropellado; o cuando abre la puerta del coche impedirá que el perro salga corriendo al tráfico. Enseñe a su perro a estarse quieto cada vez que le suelte la correa en el parque. El perro que aprende a obedecer esta orden sabe que su amo tiene el control. Siempre que le dé la orden “quieto”, dele a continuación una orden de liberación, como por ejemplo “Ve a jugar”, para iniciar su actividad siguiente.
Enseñar a esperar
Para obedecer la orden “espera” un perro necesita confiar en que su amo regresará. A los perros nerviosos que emocionalmente necesitan tener a su amo cerca, o a los cachorros insensatos que quieren estar en todas partes al mismo tiempo o a los perros que intentan pensar por su amo, les cuesta aprender a obedecer esta orden.
Cuando regrese al lugar dónde está esperándole dele la orden de liberación y agáchese para darle un abrazo. Una vez haya aprendido a obedecer la orden en un lugar determinado, generalice el entrenamiento para enseñarle a esperar en cualquier lugar.
Problemas con los perros glotones
Los premios de comida son muy buenas recompensas de adiestramiento cuando se trata de perros obsesionados por la comida. Un premio sabroso es tan atractivo para estos perros que no podrán esperar o quedarse quietos para conseguirlo, sino que intentarán seguir el rastro del aroma. Si esto ocurre, evite los premios de comida que más le gustan cuando le esté entrenando y utilice otros menos interesantes.
En otros casos, se utilizan los juguetes como recompensa durante las primeras etapas del entrenamiento.
Recuerde que independientemente de la recompensa que utilice y de los problemas con los que se encuentre, su voz siempre ha de ser dulce y alegre.
Si deseas saber más acerca del comportamiento de los perros, te recomendamos la publicación de la Editorial Ediciones Omega El nuevo perro - Cómo elegirlo y adaptarlo