¿Qué hábitat necesita un camaleón para vivir? ¿Podemos dejarlo en cualquier habitación? ¿Qué le damos para comer? Vayamos por partes.
Los camaleones no pueden permanecer sueltos en casa, como un perro o un gato. Sí que es cierto que podemos dejarlo a su aire un rato, pero debe tener su espacio. Un terrario es la mejor opción para que estos animales reptiles vivan, pues son animales muy tranquilos, aunque también muy territoriales. En las tiendas de animales podremos adquirir terrarios de aluminio, cristal, malla. Qué duda cabe de que podemos elegir el que mejor nos convenga en precio y espacio. El de cristal tiene el inconveniente de que mantiene al animal a encerrado en su interior, por lo que reduce su ventilación, así que tendremos que abrirlo diariamente para airearlo. El de aluminio, que sí está abierto, puede tener la desventaja de que, si no está bien rematado, puede provocar heridas en las patas del animal. Por eso, la opción de los terrarios de mallas, y dentro de ellos, los de mallas de nylon flexibles, son los más recomendados.
Como hemos comentado, necesitan un espacio ventilado, pero, además, requieren unas condiciones especiales de temperatura, humedad y luz. Por eso, no podemos colocar el terrario en cualquier parte. Tanto la temperatura como la humedad deben ser constantes, no puede haber cambios bruscos ni fluctuaciones que afecten al animal, pues un exceso de calor o una temperatura demasiado baja podría acabar con la vida del reptil. Lo ideal es que la temperatura oscile entre los 27 y los 30 ˚C, y que esté entre los 18 y 20 ˚C durante la noche.
Por lo que respecta a la humedad, esta debe ser siempre superior al 50 %, y no debe sobrepasar el 90 %. Si vivimos en una zona de clima seco, podemos instalar algún humidificador que mantenga la humedad en los valores adecuados.
Por último, la luz también es un factor importante. Por eso, es necesario incorporar algún sistema de iluminación seguro, como lámparas fluorescentes, que proporcione luz al animal durante unas 10 horas al día.
Como la mayoría de los reptiles, los camaleones se alimentan de insectos vivos. Por lo que tendremos que comprarlos en tiendas especializadas y ponerlos dentro de un pequeño espacio en el terrario para que ellos puedan «cazarlos». En este terrario no colocaremos ningún recipiente para el agua, ya que estos no beben en estos bebederos, sino que se hidratan con las gotas de humedad que se quedan adheridas a la vegetación del terrario. De ahí que sea aconsejable pulverizar su hábitat con agua varias veces al día.