Una separación bien planeada y preparada le dará a tu cachorro la mejor oportunidad de adaptarse a un nuevo hogar. ¡Y también puede afectar positivamente al sistema inmunológico del cachorro!
Aquí te presentamos diez pasos que puedes seguir para preparar a tus cachorros para que prosperen en sus nuevos hogares:
Cuenta hacia atrás desde el día en que el cachorro va a dejar tu hogar y asegúrate de haber destetado al cachorro de su madre de forma lenta y gradual.
Debe estar comiendo alimentos sólidos y bebiendo agua con confianza, y no debe depender de la leche de su madre cuando el cachorro llega a casa.
Sugerencia: piensa en esto como una balanza, a medida que disminuyen las oportunidades para la leche materna, aumenta la oportunidad para los alimentos sólidos. De esa manera puedes destetarlo gradualmente y darle comida para cachorros, lo que no solo beneficia al cachorro sino que también puede evitar que la madre desarrolle mastitis, una condición dolorosa y peligrosa en los pezones cuando estos se llenan de leche.
Asegúrate de que tu cachorro haya pasado algún tiempo lejos de la camada, comprometiéndose con los humanos de forma independiente y feliz. El día de la llegada de un cachorro a casa no debe ser la primera vez que experimenten estar lejos de sus compañeros de camada.
El mejor consejo: esto se puede hacer pasando unos minutos cada día manipulando e interactuando con cada cachorro. ¡Te sorprenderá lo rápido que crece su confianza! Introducir a tus cachorros a cosas y experiencias nuevas y novedosas como a nuevas personas también los preparará para hacer frente al nuevo hogar y la nueva familia que conocerán en breve.
Incluso si sus nuevos dueños son reacios a las jaulas para cachorros, viajar con un cachorro en jaulas protectoras es la norma y la forma más segura de viajar.
Los perros y cachorros también estarán expuestos a jaulas en peluquerías y consultorios veterinarios, por lo que normalizar este equipo para el cachorro hará que todas estas situaciones sean más manejables.
El mejor consejo: nunca lo fuerces a entrar en una jaula para cachorros y cierres la puerta de golpe. Introduce al cachorro en la jaula y déjalo explorar. Coloca algunas golosinas sabrosas dentro de la jaula y cuando el cachorro se aventure adentro, recompénsalo inmediatamente.
Con el tiempo, puedes aumentar el valor de la recompensa interna y darle una golosina que le tome al cachorro tiempo para comer. De esta manera el cachorro se acostumbra a estar en la jaula por un tiempo sin que sea una experiencia estresante o “forzada”.
Si tu cachorro está familiarizado con sus nuevos dueños, la transición a su nuevo hogar será mucho más fácil. La forma en que se ven, huelen y suenan serán experiencias sensoriales que su cachorro necesita saber. ¡La familiaridad es la clave!
El mejor consejo: haz que los nuevos dueños dejen (o envíen) una prenda con su olor personal con la que el cachorro pueda dormir (asegúrate de que sea segura para el cachorro, que no tenga botones ni cordones) y familiarízate con el olor de los nuevos dueños.
Dado que los perros ven el mundo a través de sus narices y no de sus ojos, esta es una forma crucial de prepararlos para el cambio.
Asegúrate de que al viajar con un cachorro en coche, este esté familiarizado. Comienza con algunos viajes cortos y regulares.
El mejor consejo: asegúrate de que el cachorro esté feliz de estar en la jaula antes de comenzar el entrenamiento de ir en coche. Comienza con TODA la camada, no de forma individual. Recuerda comprar una jaula para cachorro que se adapte correctamente a su tamaño.
La primera vez, simplemente colócalos en la jaula para cachorro. Deja las puertas/el maletero del coche abiertas y simplemente deja el motor en marcha durante unos momentos y luego sácalos de nuevo. En la siguiente sesión, mueve el coche de un lado a otro, luego da una vuelta a la calle y después un viaje más largo. Una vez que estén contentos con esto como camada, comienza con viajes individuales en coche.
Sé realista acerca de lo que sus nuevos dueños deben esperar en relación con la propiedad de un nuevo cachorro. Los consejos sobre cómo deben prepararse para su nueva llegada son vitales para que tu cachorro se instale sin problemas y se vincule con los nuevos dueños.
Sugerencia: asegúrate de ser muy claro con ellos sobre el nivel de atención requerido. ¡No tengas miedo de recordarles que se están enfrentando a un animal bebé de otra especie! Necesitan estar preparados mental y físicamente para la responsabilidad que están asumiendo, especialmente en el hecho de no dejar a un cachorro solo en casa después de haber sido separado de su madre y de la camada.
Ofrece a sus propietarios una guía clara sobre las rutinas y el apoyo de entrenamiento de los primeros días.
El 72% de los cachorros rescatados nunca asistieron a una clase de entrenamiento con sus dueños.
El mejor consejo: dedica algún tiempo a preparar información escrita para sus dueños antes de que se lleven a tu cachorro a casa. Dáselo antes de la fecha de inicio. Esto les permite prepararse en términos de mentalidad y aspectos prácticos.
Prepara packs completos para cachorros. Los detalles sobre el registro del cachorro, el Afijo (si tiene pedigrí), el seguro, los detalles de pago y el microchip son cruciales. Junto con detalles veterinarios como la cartilla de vacunación, desparasitaciones, tratamientos contra pulgas y visitas al veterinario hasta la fecha.
Un contrato de cachorro debe ser firmado por ambas partes e incluido en el paquete. No tiene por qué ser nada complicado, pero puede resumir la información anterior y establecer algunas expectativas básicas para el comprador sobre sus nuevas responsabilidades.
También deben estar disponibles los detalles sobre los padres del cachorro, incluida, entre otras cosas, la información de las pruebas de salud.
Sus dueños también necesitarán consejos sobre qué comprar en términos de juguetes y equipación.
Sugerencia: compra artículos individuales y envía cada cachorro a casa con un paquete detallado. Ten todo preparado y listo con anticipación y permite tiempo adicional el día de la recogida para revisar el paquete con los dueños de los cachorros.
Cambiar la dieta de un cachorro puede tener efectos graves en su salud. Proporciona a tus nuevos propietarios un suministro de comida para cachorros para al menos 2 semanas después de haber sido destetados. Asegúrate de que tengan claro cuánto, cuándo y cómo alimentar al cachorro.
Escribe esta información para los nuevos dueños y agrégala a tus paquetes de cachorros.
El mejor consejo: la mayoría de los fabricantes de alimentos ofrecerán una pauta a los criadores. Ponte en contacto con la marca elegida y pregúntales si pueden proporcionar algunos paquetes de cachorros para sus nuevos dueños, ¡seguramente te complacerán!
Anima a los dueños de tus cachorros a que vengan a recoger a tu cachorro lo antes posible el día de la recogida. Esto les da tiempo para viajar a casa y acomodar al cachorro lo mejor posible el primer día, antes de que el cachorro pase su primera noche lejos de la camada.
El mejor consejo: escalona las entregas a lo largo de un par de días, limitándolas a las mañanas, cuando sea posible. Irás reduciendo paulatinamente el número de cachorros que quedan en casa, lo que los preparará para los cambios que se avecinan, y al mismo tiempo, los cachorros que se van tienen todo el día para acomodarse en sus nuevos hogares.