La adopción no sólo ayuda a descongestionar las protectoras y da a los animales de compañía la oportunidad de tener una vida digna, sino que reporta una gran cantidad de beneficios físicos y psicológicos para las personas que conviven con ellos, subrayan desde Mi Nuevo Mejor Amigo.
En este post, nos adentramos en las ventajas de la adopción tanto para los adultos como para los más pequeños. ¡Vamos a conocerlas!
Cabe destacar que contar con un animal de compañía comporta beneficios para la salud cardiovascular, ya que disminuye el nivel de triglicéridos, el estrés, la presión arterial y el colesterol, los cuales tienen efectos directos sobre el corazón.
Los pequeños que crecen con un amigo peludo tienen menos probabilidades de desarrollar alergias. Además, los perros mantienen la casa más limpia al capturar el polvo en su pelaje, lo que puede reducir la cantidad de alérgenos en el aire.
La exposición temprana a los alérgenos ayuda, a su vez, a que el sistema inmunológico desarrolle una respuesta más fuerte y efectiva, lo que resulta clave para prevenir los resfriados.
Los animales de compañía no sólo conforman una barrera contra alergias y resfriados, sino que también se observa una disminución de problemas respiratorios en los niños que comparten hogar con un peludo.
Los paseos, juegos, excursiones y otras actividades que realizamos junto a las mascotas obligan a llevar una vida activa y, por tanto, a estar sanos, ya que el ejercicio reduce el riesgo no sólo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino también otras como la diabetes o la obesidad.
De esta manera, cuando andamos, corremos, los perseguimos o atendemos a sus cuidados del día a día contribuimos a mantener una buena salud. Así pues, las mascotas nos ayudan, sin saberlo, a sentirnos bien tanto física como mentalmente.
Estar en contacto con perros provoca que se liberen hormonas como la oxitocina, asociada con sentimientos de felicidad y bienestar.
En este punto es donde entran en juego los efectos positivos para la salud mental, puesto que ayudan a reducir los niveles de ansiedad y depresión, ya que constituyen un gran apoyo emocional.
Además, facilitan el desarrollo de vínculos, ya que ayudan a desarrollar habilidades sociales, especialmente importantes en el caso de los niños.
Conforman una muy buena opción para las personas mayores o aquellas que viven solas por su capacidad para entretener y su compañía incondicional.
Siempre permanecen a tu lado, especialmente si notan que estás pasando por un mal momento porque, sí, son capaces de percibir sentimientos como la tristeza. Y no sólo eso. También cuentan con la mejor arma para combatirla, puesto que potencian la sensación de protección y seguridad y reducen la de aislamiento.
Es decir, son capaces de compartir tu dolor y hacerte sentir que nunca estarás solo. ¿Existe una sensación más reconfortante?
Tener una mascota bajo su responsabilidad les obliga a adquirir buenos hábitos desde pequeños, ya que han de ocuparse de los cuidados diarios que supone.
Un perro necesita unos horarios para comer, jugar, pasear, descansar y hacer sus necesidades, por lo que es una fuente básica de transmisión de valores positivos como la organización, la creatividad, la autonomía, la empatía, las buenas conductas y, sobre todo, la amistad.
Convivir con un animal de compañía comporta muchos beneficios físicos y mentales, dos aspectos igual de necesarios para garantizar una buena salud. Por tanto, es la mejor manera de cuidar de los que más te importan.
Pero, además de mejorar el bienestar de tu familia, le otorgas la oportunidad a un animal de tener una vida digna. A cambio de proporcionarles un techo, ellos te entregarán todo su amor, lealtad y compañía incondicional. ¿Se te ocurre un mejor intercambio?
No existe un vínculo más especial que este, pero hay que cuidarlo para que no se rompa. En este sentido, un animal no es un capricho, sino una responsabilidad a largo plazo, que implica atención y cuidados, recuerdan desde Mi Nuevo Mejor Amigo.
Una vez has dado el paso, los profesionales del proyecto te guían y acompañan en el camino de la adopción para que encuentres al peludo con el que crear esta conexión.
Por ello, si estás pensando en adoptar, ponte en contacto con ellos. Te facilitarán todo el proceso para que muy pronto incluyas a un miembro muy especial en tu familia. ¡No esperes más para hacer feliz a un animal que se lo merece!