De hecho, algunas protectoras de animales indican que son estas fechas cuando más animales se adoptan, porque se dan tres factores importantes que lo propician:
Se crea la ocasión perfecta para que entre ellos se debata la adopción y se reflexione sobre la responsabilidad que supone un animal en casa. No se trata solo de darle un hogar, un animal requiere un compromiso de por vida que no se puede abandonar a la primera de cambio. Es casi como un hijo. Supone unos gastos extras que tendremos que satisfacer y supone también saber que tendremos que dedicarle tiempo del día para sacarlo de paseo, jugar con él o simplemente acariciarlo y darle cariño. Por ello, entre todos se debe valorar si realmente seremos capaces de cuidar de un animal de compañía cuando termine la época estival.
Ello favorece tener tiempo de sobra para elegir al animal que se quiere adoptar, informarnos bien sobre la raza, pero también sobre sus circunstancias especiales, sus necesidades y problemas, si tiene algún trauma... Gran parte de los animales que necesitan un hogar han tenido una mala experiencia anterior con su antiguo dueño que, en la mayoría de los casos, le ha dejado secuelas, ya sean físicas o psicológicas (miedo, timidez, problemas de socialización...). Por ello, este tiempo libre es perfecto para buscar cómo podemos hacerle la vida más fácil a nuestro nuevo amigo, cómo podemos darle cariño sin pasarnos. Debemos tener en cuenta que el animal tiene que adaptarse a su nuevo hogar, a su nuevo dueño, a su nueva familia y a sus nuevas rutinas. Tendremos que tener paciencia y tiempo para conseguir que esa adaptación transcurra de la mejor manera posible.
A pesar de las altas temperaturas, los días son largos y se hace mucha vida en la calle. Todo esto propicia que podamos pasear y jugar con nuestro nuevo amigo fuera. Además de ayudarlo a combatir los problemas de socialización o timidez que puedan presentar, servirá para acercarnos más, para entablar con él una relación más estrecha y, por qué no, también para relajarnos y disfrutar de las vacaciones de una manera muy especial. Incluso nos lo podemos llevar de viaje, ya que, por suerte, cada vez son más los hoteles y apartamentos que aceptan animales de compañía en sus instalaciones.
Si estás pensando en adoptar a una mascota, este el momento perfecto. Tómate tu tiempo para pensarlo tranquilamente, debátelo con la familia y, si estáis seguros ¡adelante!