El American Bobtail es una raza relativamente nueva que se originó en los Estados Unidos en la década de 1960, aunque no recibió mucha publicidad hasta hace relativamente poco. Es raro verlo en el Reino Unido ya que no es reconocido por el Consejo de Gobierno de la Cat Fancy (GCCF) y, por lo tanto, no puede ser mostrado en los espectáculos de GCCF. Puede ser de variedad de pelo corto o semilargo y se distingue por su cola de longitud más corta, que es entre un tercio y la mitad de la longitud de la de una raza más convencional. Dado que la longitud de la cola no es un gen programable y no se puede criar específicamente a pedido, se dice que ninguna dos colas son iguales y, a diferencia de otros gatos, el American Bobtail a menudo mueve la cola para mostrar placer. La variedad de pelo largo se describe como tener un pelaje de aspecto desaliñado (en lugar de denso o esponjoso), como corresponde a la conexión con los linces rojos salvajes de los que se cree que descienden, mientras que los American Bobtails de pelo corto tienen pelajes bastante lujosos. Este es un gato de aspecto robusto y resistente y ambas variedades son de tamaño mediano a grande, con los machos pesando alrededor de 15 libras y las hembras un poco más pequeñas.
La historia temprana del American Bobtail se registra de manera consistente. A finales de la década de 1960, una joven pareja estadounidense, John y Brenda Sanders de Iowa, estaban de vacaciones cerca de una reserva india en Arizona cuando encontraron un gatito atigrado de cola corta que adoptaron y llevaron de vuelta a casa en Iowa. Nombraron al gatito Yodie y aunque su ascendencia era desconocida, se pensaba que era un híbrido de gato montés/gato doméstico debido a su cola corta y gruesa. Con el tiempo, se apareó con una gata de pelo corto no pedigrí de color point llamada Mishi, que pertenecía a la pareja. Cuando llegaron los gatitos, también tenían la distintiva cola corta de Yodie y una amiga de los Sanders, Mindy Schultz, vio el potencial para una nueva raza de gato y al aparear varias de las gatas con un macho de pelo largo de color point, nacieron los primeros American Bobtails. Más tarde, se añadieron Birmans, Himalayos y un cruce de Himalayo/Siames (todas variedades de gatos color point) al programa de cría y el primer Estándar Provisional de Puntos para esta nueva raza fue escrito por Mindy Schultz (como la primera criadora de American Bobtail reconocida) a principios de la década de 1970. Sin embargo, los primeros días del American Bobtail resultaron en una gran cantidad de endogamia y los problemas subsiguientes que puede traer, por lo que en la década de 1980 un grupo de criadores ideó un nuevo programa de cría. Se alejaron de las líneas iniciales que en su mayoría tenían un pelaje largo y guantes blancos y una mancha blanca en la cara y que eran difíciles de criar de manera consistente, y el gato que hoy se reconoce como un American Bobtail fue reconocido en los EE. UU. por The International Cat Association (TICA) en 1989 y por la Cat Fanciers' Association (CFA) en 2000.
Dado que las líneas originales fueron eliminadas debido a problemas de endogamia de un pool genético muy pequeño, ahora hay un esfuerzo consciente para producir American Bobtails que se asemejen al lince rojo salvaje en apariencia física con un temperamento más amigable y doméstico y son gatos de aspecto muy atlético con una constitución robusta. El American Bobtail viene en muchos colores y patrones reconocidos y aunque ya no se permite el cruce con otras razas reconocidas, se aparean con gatos domésticos no de pedigrí de pelo corto para aumentar el pool genético pero no con linces rojos u otros gatos salvajes. Los colores incluyen negro, marrón, chocolate, canela, azul, lila, cervato, rojo y crema y los patrones pueden incluir varios patrones tortie (en las hembras), sombreados, punteados y atigrados. Cualquier color de ojos es aceptable, generalmente relacionado con el color del pelaje y son de forma almendrada. Las orejas son de tamaño mediano con puntas redondeadas y se colocan en una posición intermedia entre la parte superior y el costado de la cabeza, contribuyendo a la imagen general de una cabeza de forma de cuña mediana. La cola debe detenerse justo debajo del nivel de los corvejones cuando cuelga y sus patas son grandes y redondas, a menudo con mechones de pelo en los dedos. Esta raza tarda en madurar, a veces tardando hasta tres años en alcanzar la madurez completa.
Los Bobtails Americanos son excelentes mascotas familiares que se llevan bien con los niños y otras mascotas. Se vuelven devotos de sus dueños, a menudo se apegan a un miembro de la familia en particular que es elegido como el favorito y, aunque les encanta jugar y a menudo recuperar objetos lanzados para ellos, no son exigentes de la manera en que lo son algunas de las razas orientales y a menudo saludan a sus dueños pero con una voz bastante suave en comparación con muchas otras razas. Esta es una raza muy inteligente con una expresión alerta como se podría esperar en gatos con una ascendencia que ha tenido que valerse por sí misma en el pasado.
El American Bobtail no se conoce por tener problemas de salud específicos de la raza y muchos viven hasta alrededor de los 15 años. Al igual que otros gatos, necesitan refuerzos de vacunación anuales contra las enfermedades felinas comunes de gripe y enteritis, así como contra la Leucemia Felina si salen al exterior. Si se les permite salir al jardín, tenga en cuenta que alguna vez estuvieron relacionados con el Lince y ¡pueden traerle regalos de vida silvestre!
El American Bobtail comerá la mayoría de las marcas de comida para gatos de buena calidad, pero también disfrutará de golosinas de pollo cocido, jamón y queso rallado. Sin embargo, la leche de vaca probablemente les causará malestar estomacal y siempre debe haber un recipiente con agua disponible. La variedad de pelo corto tiene capas muy cortas que necesitan poco cuidado y normalmente se pueden mantener libres de pelos sueltos simplemente acariciándolos, pero la variedad de pelo largo necesitará cepillado y peinado regular para mantener el pelaje libre de enredos y pelos sueltos.