El American Wirehair es un felino de aspecto encantador que es relativamente nuevo en la escena felina. La raza es un gato mediano a grande que viene en una variedad de colores y patrones y en las últimas décadas desde los años sesenta se ha convertido en una opción muy popular como mascota familiar debido a su aspecto encantador y sus naturalezas amables. Sus abrigos son una mutación natural que hace que el pelaje parezca rizado y alambrado. Sin embargo, esta mutación que ocurre naturalmente debe ser fomentada porque es lo que se conoce como un gen dominante incompleto.
El American Wirehair presume de un pasado interesante y solo apareció en la escena felina en los años sesenta cuando un gato doméstico de pelo corto tuvo una camada de gatitos que presumían de una mutación natural que significaba que tenían pelajes alambrados y elásticos. Sin embargo, solo un gatito sobrevivió, que era un macho atigrado rojo y blanco. Él iba a convertirse en el padre de los felinos de "pelaje rizado" que existen hoy en día cuando un criador en los EE. UU. lo cruzó con American Shorthairs. Su nombre era Council Rock Adam of Hi-Fi. La raza fue finalmente reconocida por la Asociación de Amantes de los Gatos en 1978 y para mantener su diversidad genética, esta encantadora raza sigue siendo cruzada con American Shorthairs.
El American Wirehair presume de un pelaje increíble que parece haber sido rizado. El pelaje es apretado y de longitud media con una textura muy dura pero agradable al tacto. Estos felinos de aspecto encantador incluso tienen bigotes rizados y el pelo en sus orejas también es rizado y elástico. La raza viene en una variedad de colores y bonitos patrones. Tienen cabezas redondas preciosas con pómulos altos rematados con orejas de tamaño mediano que son redondeadas en sus puntas. Sus ojos son grandes y alerta inclinándose ligeramente hacia arriba lo que le da al gato una expresión encantadora. Los American Wirehairs son musculosos con cuerpos de tamaño mediano y patas redondas encantadoras con almohadillas grandes y pesadas.
El American Wirehair presume de un temperamento encantador, muy parecido al del American Shorthair. Son personajes cariñosos que aman jugar juegos interactivos con sus dueños y a menudo se les llama verdaderos "payasos". La raza es atlética y le gusta estar activa. No son exigentes por naturaleza y son felinos altamente inteligentes y sociables. Al igual que un perro, al American Wirehair le encanta seguir a sus dueños por la casa y siempre está ansioso por participar en todo lo que sucede. Lo que más les gusta hacer a estos gatos de aspecto magnífico es acurrucarse a tu lado en un cómodo sofá. El American Wirehair es una excelente opción como mascota familiar porque son muy buenos con los niños y otros animales, aunque deberías vigilarlos alrededor de mascotas pequeñas como hámsters y pájaros, ya que han conservado un instinto de caza muy fuerte.
El American Wirehair es un gato fuerte en cuanto a salud que generalmente no sufre de ninguna enfermedad. La cría cuidadosa ha ayudado a producir un híbrido felino robusto y saludable. Sin embargo, es necesario vigilar sus orejas para asegurarse de que no haya acumulación de cera, lo cual ocurre debido a su pelaje áspero y rizado. Otra cosa a tener en cuenta son los problemas de piel, ya que la raza tiene la piel grasa. Sin embargo, algunos criadores han informado que la raza puede sufrir problemas de piel que a menudo son desencadenados por el estrés, así como por cambios en el clima.
Cuando se trata del cuidado del pelaje del American Wirehair, sí requiere un poco de cepillado y peinado, aunque hacerlo en exceso podría resultar en dañar su pelaje. El mejor momento para peinar su pelaje es cuando los gatos comienzan a mudar en primavera. Si compras o adoptas un American Wirehair joven, deberías intentar enseñarles a dejar que les cepilles los dientes porque es la mejor manera de reducir el riesgo de que se desarrolle enfermedad periodontal. También es muy buena idea revisar sus orejas de forma regular para asegurarte de que no haya ácaros o infecciones. Al igual que todos los gatos, a los American Wirehairs realmente no les gusta usar una bandeja de arena si está sucia o huele mal y es posible que se nieguen a usar una si está colocada demasiado cerca de sus platos de comida o agua. Las visitas regulares al veterinario son imprescindibles para chequeos de salud y para mantenerse al día con las vacunas anuales.