Esta raza fue desarrollada por la Dra. Truda Straede en Nueva Gales del Sur, Australia, como un gato con tipo de birmano y un pelaje atigrado con manchas que cumpliría con las características de ser orientado a las personas y amante de la vida en interiores, un objetivo logrado mediante el cruce de gatos birmanos, abisinios y tabby domésticos australianos. Cada una de estas razas ha hecho su propia contribución única al éxito general del Australian Mist: el birmano contribuyó con la conformación, la compañía y cuatro de los colores básicos; el abisinio añadió dos colores más y el característico moteado; y el tabby doméstico aportó las manchas y compensó la tendencia hacia la madurez sexual temprana que a menudo se observa en los birmanos. Hoy en día, se muestra que el Australian Mist es una raza 'pura' y no se ha considerado necesario cruzar de nuevo con las razas originales para mantener el estándar. Es la primera raza desarrollada completamente en Australia, con los primeros gatitos nacidos allí en 1980. Originalmente se conocían como 'Spotted Mists', pero el nombre se cambió en 1998 cuando se aceptaron gatos con pelajes marmoleados en el estándar de la raza. Los primeros 'Mists' (como se les conoce cariñosamente aquí) fueron importados al Reino Unido en 2007 por Mary Stuart, quien introdujo la raza aquí, y en dos años había 200 Australian Mists en este país, habiéndose importado más gatos de Australia para aumentar el acervo genético. Todavía son relativamente raros en Gran Bretaña, aunque ahora que se pueden exhibir están ganando popularidad rápidamente. El público británico vio sus primeros Australian Mists cuando se exhibieron algunos en el espectáculo del Yorkshire Cat Club en 2009, aunque no se les permitió competir ya que no eran una raza completamente reconocida entonces. También hay un creciente interés en la raza por parte de los Estados Unidos y Noruega, que han introducido sus propios programas de cría siguiendo los estándares establecidos en Australia.
El Australian Mist ha sido criado específicamente para tener un temperamento amoroso y estos gatos son mascotas ideales para la familia, ya que son muy tolerantes al ser manipulados por niños pequeños y no tienden a arañar para hacerse entender. Como la mayoría de los gatitos, los jóvenes Australian Mist son muy enérgicos, pero se convierten en adultos tranquilos y equilibrados. Son perfectamente felices viviendo en interiores y prosperan con el contacto humano, siempre queriendo ser parte de lo que esté sucediendo; les encanta sentarse en el regazo y disfrutan ser abrazados. Esta raza necesita compañía y se sentirá sola si se la deja sola durante largos períodos, pero son muy sociables y felices viviendo con otros gatos o con cualquier raza de perro conocida por ser tolerante con los gatos. El excelente temperamento es una parte fundamental del Australian Mist, al igual que el patrón del pelaje 'mist'.
El Australian Mist no es conocido por tener problemas de salud específicos de la raza y, aunque aún es pronto para esta raza, muchos han vivido hasta los 15 años o incluso un poco más. Necesitan refuerzos de vacunación anuales contra las enfermedades felinas comunes de gripe y enteritis, así como
Esta raza comerá la mayoría de las marcas de alimentos para gatos de buena calidad, pero también disfrutará de golosinas como pollo cocido, jamón y queso rallado. Sin embargo, la leche de vaca probablemente les causará malestar estomacal y siempre se debe tener disponible un recipiente con agua. Se deben revisar y mantener limpios los ojos y las orejas si es necesario, utilizando un paño limpio y húmedo. Tienen pelajes muy cortos y brillantes que necesitan poco cuidado y normalmente se pueden mantener libres de pelos sueltos simplemente acariciándolos.