“El garbo y la gracia de este gato me recuerda a las bailarinas balinesas” pensó Helen Smith una de las primeras criadoras del hasta entonces llamado Siamés de pelo largo. Sin ser consciente, acababa de dar nombre oficial a esta especie, desde entonces el termino Balinés es el usado para referirse a este amistoso felino.
El origen del Balinés lo produjo el cruce entre Siamés y Angora. Los primeros ejemplares se localizan en USA durante los años cuarenta aunque no fue hasta 1970 cuando se reconoció oficialmente la raza. Posteriormente, en 1983, se reconocería también en Europa.
El Balinés es un gato muy sociable y afectuoso aunque tiende a ser fiel a un solo un dueño pudiendo mostrar indiferencia hacia el resto de la familia. Amante del aire libre, el lugar perfecto para vivir será una casa o apartamento con acceso al exterior.
El Balinés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y osamenta fina. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es semilargo; fino y sedo, los colores; blanco, solid points y tabby points en varias coloraciones sólidas y tortuga, en general, las mismas variedades del Siamés.
El gato Balinés necesitará una atención especial al cuidado de su pelaje. Aunque no tiende a anudarse, conviene cepillarlo frecuentemente para evitar la acumulación de pelo muerto sobre todo en periodos de muda.
El Balinés, como su pariente el Siamés, suele padecer de Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y en menor medida también se han encontrado algunos casos de Nistagma (movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás).
El gato ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y bien musculoso. Tamaño mediano.
Tamaño mediano, en proporción con el cuerpo. Bien balanceada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes (pinch). El cráneo visto de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ningún “break”. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.
Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña.
De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.
Largo y esbelto.
Largo y esbelto, bien musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.
Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.
Muy larga, fina inclusive en la base. Afinándose hacia la punta.
Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hombros y en la cola, dando un aspecto flotante. No tendrá subpelo lanoso.
Puntos: la máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejo posible. La máscara no se extenderá por sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color.
Color del cuerpo: parejo. Se permiten sombras ligeras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.
Nota: Manto: se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizando con los puntos de color. En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo.
Manchas en el vientre o en los flancos.
Pelos blancos.
Claros o “ticked” (brindling) en los puntos.
Barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.
Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.
Cualquier color de ojos que no sea azul.
Blanco
Sólido
Tabby
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...