El Bengalí es popularmente conocido como el gato leopardo, sin lugar a dudas, por el parecido físico con el salvaje felino. Se trata de animales de gran inteligencia, curiosos y juguetones. Les agrada el agua, herencia de sus antepasados selváticos. El porte es elegante, aunque de aspecto fuerte, debido a su musculatura y a la robustez de sus huesos.
El gato Bengalí se originó a partir del cruce entre un gato doméstico y otro salvaje; el gato leopardo de Asia (Felis bengalis). Hacia 1963, una experta en genética, la norteamericana Jean Mill, inició el programa de cría. La consolidación de la raza se produciría en la década de 1970 tras cruces posteriores con otras razas como , , y .
El Bengalí es un gato de carácter fuerte. Suele adaptarse bien a la convivencia familiar, aunque no hay que descartar comportamientos puntuales de inestabilidad producidos por su legado salvaje. Puede vivir en distintos ambientes, sin embargo, es preferible que dispongan de jardín o terraza.
El Bengalí es un gato mediano; compacto y musculoso, con extremidades fuertes. Ojos grandes y ovalados, nariz larga y ancha con la punta rojiza, característica de los tonos Tabby. Pelo corto de textura muy suave. El manto ha de ser Tabby (atigrado), el color de base puede ser marfil, crema, naranja o dorado. Las manchas del moteado serán oscuras, en tonos negros, chocolate o canela.
El gato Bengalí no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para mantener el pelaje brillante y también para evitar la acumulación de pelo muerto.
Aunque no es habitual, pueden aparecer cuadros puntuales de inestabilidad emocional. Esto es debido a sus genes primarios más salvajes. Las organizaciones competentes recomiendan más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos para afianzar los genes de la domesticación.
El Bengalí es un gato doméstico con las características físicas del pequeño Felis Bengalensis de la foresta o gato leopardo. Un gato con aspecto básico salvaje y el temperamento dependiente y amoroso de un gato doméstico. Apariencia alerta. El Bengalí es suave, delicado y brillante pero muy musculoso.
De mediano a grande.
Forma: Cuña modificada hacia lo ancho, con contornos redondeados (más larga que ancha). Se permitirán músculos maceteros más anchos en los machos adultos.
Tamaño: Ligeramente pequeña en proporción con el cuerpo, no se lo considerará al extremo.
Perfil: La frente con una suave curva hacia el puente, curva cóncava muy suave de la nariz.
Nariz: Larga y ancha, piel ligeramente acolchada. Puente de la nariz se extiende sobre los ojos.
Mejilas: Huesos de las mejillas altos y prominentes.
Hocico: Lleno y ancho con grandes y prominentes almohadillas de inserción de los bigotes.
Forma: Medianas a pequeñas. Básicamente orejas cortas con la base ancha y puntas redondeadas. Serán aceptables orejas algo pobladas horizontalmente, pero no serán deseables penachos en las orejas. Deben tener la impresión de pulgar.
Ubicación: Bien separadas entre sí, siguiendo el contorno de la cara en una vista frontal, apuntando hacia delante en una vista de perfil.
Forma: Ovales, podrían ser ligeramente almendrados. Grandes pero no protuberantes.
Ubicación: Bien separados con una ligera inclinación hacia la base de las orejas.
Color: En Bengalís brown tienen que ser verdes, marrones u oro. En Bengalís nevados deben ser azules. En Bengalís seal sepia deben ser azul-verdoso (aguamarina) o verde-oro. En Bengalís seal mink deben ser azul-verdoso.
Grueso y musculoso, largo y en proporción al cuerpo.
Largo y sustancial. Grande en proporción con la cabeza, no tipo oriental o foreign. La estructura ósea debe ser robusta, nunca delicada. Muy musculoso, especialmente en machos. Este es uno de los puntos más destacados. Cuartos traseros ligeramente más altos que los hombros.
Largo mediano, ligeramente más largas en la parte trasera que en la delantera. Muy musculosas, nunca delicadas. Pies grandes y redondos.
Gruesa, afinándose hacia la punta, con punta redondeada. Largo mediano. Tamaño medianamente grande.
El largo de pelo será de corto a mediano. Se permitirá manto algo más largo en los cachorros. Su textura será gruesa, frondosa, brillante y suave al tacto.
Condición física perfecta. Bien balanceado física y temperamentalmente.
General: los Bengalís deben ser seguros de sí mismos, alertas, curiosos y amistosos.
Manto: no se penalizará el subpelo arratonado.
Cabeza: cabeza tipo oriental.
Manto: En Snow Bengalís, seal sepia y seal mink es falta los puntos de color más oscuros en comparación con el color de las marcas del cuerpo.
Spots en el cuerpo juntos verticalmente formando un patrón mackerel tabby.
En el patrón marbled, el dibujo convencional de “ojo de buey”.
Manto largo o áspero.
Cualquier mechón blanco en cuello, pecho, abdomen o cualquier área no prevista en el standard.
Vientre sin spots.
Almohadillas plantales de colores distintos y no consistentes con su descripción de color (variedad).
Punta de la cola no negra para variedad de color n22/24.
Punta de la cola no seal oscuro a brown sable para las variedades 31/32/33.
22/24 - verde, marrón, oro
22/24 31 - azul verdoso, aguamarina, verde, oro
22/24 32 - azul verdoso, aguamarina, verde, oro
22/24 33 - azul
Color del manto:
Delineado de ojos y nariz: ojos, labios y nariz delineados de negro, “lentes” rodearán los ojos.
Color de la nariz: rojo ladrillo.
Almohadillas: negras.
Punta de cola: negra
Color del manto:
Delineado de ojos y nariz: Anteojos marfil crema. Se preferirá igual color en mentón y almohadillas de implantación de bigotes.
Color de la nariz: rojo ladrillo.
Almohadillas: marrón oscuro con un bajo tono rosa permitido.
Color del manto:
Delineado de ojos y nariz: Delineados de negro. Se desearán máscara y mentón con marcación llena.
Color de la nariz: rojo ladrillo.
Almohadillas: negras.
Punta de cola: negra
Color del manto:
Delineado de ojos y nariz: idem n22 31.
Color de la nariz: rojo ladrillo.
Almohadillas: idem n22 31.
Punta de cola: idem n22 31
Brown (black) marbled
Seal sepia/Seal mink marbled
Snow marbled
Brown (black) spotted
Seal sepia/Seal mink spotted
Snow spotted
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...