MundoanimaliaMundoanimalia

Bobtail Japonés

Esperanza de vida15-17 años
PesoMacho:3-4 kgHembra:2,5-3,5 kg
ApodosJapanese Bobtail
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Bobtail Japonés?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Bobtail Japonés

Esta raza de gato doméstico es nativa de Japón y del sudeste asiático y ha sido criada en los Estados Unidos a pequeña escala durante más de 40 años. Sin embargo, rara vez se ve en el Reino Unido ya que no es reconocida por el Consejo Gobernante de la Afición Felina (GCCF) y por lo tanto no puede ser mostrada en los espectáculos de GCCF.

El Bobtail Japonés es el gato nacional de Japón y también está asociado con la buena fortuna supuestamente vinculada a tener una cola corta, ya que se pensaba que las variedades de cola larga representaban el mal.

Una historia sobre la cola corta relata un incidente de un gato durmiendo cuya larga cola se incendió y luego corrió por la ciudad propagando llamas por todas partes. Con la capital en cenizas, se dice que el Emperador decretó que todos los gatos deberían tener sus colas cortadas como medida preventiva. Los marineros en Japón han adoptado al Bobtail como un talismán para alejar las tormentas en el mar porque la cola naturalmente recurrente se asemeja a un crisantemo, el emblema de la familia real. El Gato de la Suerte de Japón (con una pata levantada), un Bobtail Japonés, también es un símbolo de buena suerte, ya que las antiguas leyendas dicen que un grupo de guerreros samuráis fue guiado desde una tormenta hasta el templo por un gato así.

Los japoneses de todo el mundo mantienen estatuas de este gato como un amuleto de la buena suerte para alejar el mal. Los Bobtails Japoneses tienen un lugar destacado en la pintura tradicional japonesa y hoy en día el personaje de dibujos animados moderno Hello Kitty está representado como un Bobtail Japonés como ejemplo de la cultura pop japonesa.

Historia de la Bobtail Japonés

Con una raza tan antigua como el Bobtail Japonés, las historias de sus orígenes han llegado principalmente de la antigua leyenda en lugar de la historia documentada. Aunque la leyenda dice que los gatos llegaron a Japón desde China en el año 999 d.C. con la propiedad restringida a la aristocracia durante unos cinco siglos, la verdad probablemente esté más estrechamente relacionada con la propagación de los gatos a través de Asia cientos de años antes. Se sabe que los gatos con colas cortas o truncadas estaban entre la población original de gatos inmigrantes y con el pool genético restringido en Japón en ese momento, el gen recesivo para la cola corta habría florecido. El primer registro de Bobtails Japoneses exportados al Oeste desde su país nativo fue en 1968 cuando una criadora estadounidense, Elizabeth Freret, estableció el primer programa de cría fuera de Japón con tres gatos de pelo corto importados. Inicialmente fueron reconocidos por la Asociación de Amantes de los Gatos (CFA) en 1971 y obtuvieron el estatus de Campeonato completo en 1976. Su popularidad se extendió lentamente con algunos criadores dedicados, pero sigue siendo una raza bastante rara. En 1993, la variedad de pelo largo también fue aceptada para el registro por la CFA después de que un juez estadounidense vio esta versión en una exposición de gatos en Japón y organizó la importación de Bobcats Japoneses de pelo largo a los EE. UU.

Apariencia de la Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés puede ser de variedad de pelo corto o semi-largo y se distingue por su cola muy corta de aproximadamente tres a cuatro pulgadas de largo que se curva ligeramente hacia atrás sobre su espalda dando la impresión de una 'colita' de conejo y es un elegante gato de tamaño mediano con líneas limpias y una estructura ósea fina. Los gatos originales eran todos de pelo corto, aunque se descubrió más tarde que los gatos importados a América llevaban el gen de pelo largo. El Bobtail Japonés tradicional era predominantemente blanco con manchas de rojo y blanco conocidas como 'mi-ke', que literalmente significa 'triple-pelo' o 'tricolor' en Occidente. El Bobtail Japonés ahora viene en una amplia variedad de patrones, incluyendo unicolor (del mismo color en todo el cuerpo), tortuga, punteado, todas las variedades de atigrado y bicolor, y los colores incluyen negro, azul, rojo, marrón, plateado y blanco. Aunque la cabeza parece larga y finamente cincelada, forma un triángulo casi perfecto con líneas curvas suaves y pómulos altos y orejas grandes y expresivas. Los ojos grandes y redondos están inclinados, lo que le da al gato una expresión de estar muy despierto y el color depende del color del pelaje. A veces se ven Bobcats Japoneses con ojos de diferente color, generalmente en un gato con un pelaje predominantemente blanco, y esto es perfectamente aceptable. Las patas son delgadas y largas, con las patas traseras notablemente más largas que las delanteras y las almohadillas son ovaladas. La icónica cola se lleva erguida cuando el gato está relajado y el pelaje generalmente es más grueso y largo que en otras partes del cuerpo, creciendo en todas direcciones para dar un efecto de pom-pom.

Temperamento de la Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés se considera una raza de gato inteligente y muy orientada hacia los humanos. Son muy parlanchines con sus humanos y tienen una amplia gama de tonos vocales que respaldan la leyenda japonesa de que ¡pueden cantar! Les encanta complacer a sus dueños y no son tan exigentes como muchas otras razas, felices de simplemente tener compañía humana y no les gusta quedarse solos. Esta raza se lleva bien con otros gatos y perros tolerantes a los gatos y es amigable con los niños, lo que la convierte en una mascota familiar ideal debido a su sociabilidad. Los dueños informan que el Bobtail Japonés se adaptará bien a un arnés si es necesario, aunque estarán perfectamente felices viviendo en interiores siempre y cuando tengan compañía humana o animal.

Inteligencia / Entrenabilidad de la Bobtail Japonés

El moderno Bobtail japonés no se conoce por tener problemas de salud específicos de la raza y muchos viven hasta alrededor de los 15 años. Al igual que otros gatos, necesitan refuerzos de vacunación anuales contra las enfermedades felinas comunes de gripe y enteritis, así como contra la Leucemia Felina si salen al aire libre.

Niños y otros

No se sabe que sean comedores exigentes y comerán la mayoría de las marcas de comida para gatos de buena calidad, pero también disfrutarán de golosinas de pollo cocido, jamón y queso rallado. Sin embargo, la leche de vaca probablemente les causará malestar estomacal y siempre debe haber un recipiente con agua disponible. La variedad de pelo corto necesita muy poco cuidado aparte de acariciar y cepillar suavemente para quitar los pelos sueltos, aunque el Japanese Bobtail de pelo largo necesitará cepillado y peinado regular para prevenir la formación de nudos y enredos.

Consejos de compra