El British Shorthair o Británico de pelo corto a alcanzado altas cuotas de popularidad en los últimos años gracias a su carácter afable y a su cara de muñeco de peluche; de grandes ojos y mejillas mofletudas. La variedad más conocida es la , semejante a la , aunque se reconocen al menos 17 colores de manto.
Todo indica que los primeros gatos llegaron a Escocia desde el antiguo Egipto. Durante más de dos mil años, estos gatos camparon y se reprodujeron libremente por la isla. No fue hasta finales del siglo IX cuando se empezaron los trabajos de selección para obtener el Británico de Pelo Corto actual utilizándose estos mismos gatos comunes y gatos Persas. En 1870, uno de los propulsores de la raza, el británico Harrison Weir, los presentó oficialmente en el Crystal Palace de Londres. Posteriormente, durante el siglo XX, muchos criadores holandeses y alemanes empezaron a dedicarle especial atención a la raza. Hoy en día, el British, se encuentra entre las razas más populares.
El British Shorthair es un gran cazador, equilibrado e independiente, poco emocional y reservado aunque muy afectuoso. Suele adaptarse perfectamente al entorno ya sea en el campo o en la ciudad. Se trata de animales de temperamento tranquilo aunque no perezoso, pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas.
Algunos expertos opinan que el carácter de los British va en función del pelaje; a los se les atribuye la tozudez a los plateados la sensibilidad y de los tabbys se dice que siempre tienen ganas de jugar.
El Británico es un gato grande y musculoso de lomo ancho y patas cortas y fuertes. La cabeza grande y maciza con mejillas llenas, las orejas redondas y pequeñas. Los ojos son grandes y redondos, de color acorde con el manto. La cola corta y gruesa. Su pelo es corto, tupido y afelpado, al tacto recuerda a una moqueta. Existe gran variedad de tonalidades; unicolores, bicolores, tricolores, colorpoints y tabbys, entre los más populares el y el Silver.
El British Shorthair no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo de vez en cuando especialmente durante los periodos de muda, para evitar la acumulación de pelo muerto.
Hasta el momento no se le atribuyen al British Shorthair afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.
Mediano a grande
Forma: Redonda y maciza, con un cráneo ancho.
Nariz: Corta y ancha, recta, con una suave depresión pero sin llegar a ser un stop como en el exótico.
Mentón: Fuerte.
Forma: Pequeñas y suavemente redondeadas en sus puntas.
Ubicación: Bien separadas.
Forma: Grandes, redondos, muy abiertos y bien separados.
Color: Cobre o anaranjado profundo, azul, zarco, verde o azul verdoso, preferentemente verde.
La cabeza estará sobre un cuello corto, muy fuerte y bien desarrollado.
Musculoso, cobby, con pecho ancho, espalda y hombros fuertes y sólidos.
Cortas y fuertes.
Pies: Redondos y firmes.
Corta y gruesa, ligeramente redondeada en la punta.
Estructura: Corto y denso, no aplastado y con buen subpelo. Textura fina.
Color: Cada pelo debería ser uniforme en color desde la raíz excepto en la variedad tabby y plateada. La textura debería ser algo crespa al tacto.
Blanco
Negro/Azul/Chocolate/Lila/Rojo/Crema
Negro/Azul/Chocolate/Lila tortie
Smoke
Silver shaded/Shell
Golden shaded/Shell
Tabby
Silver tabby
Golden tabby
Van/Harlequin/Bicolor
Van/Harlequin/Bicolor smoke
Van/Harlequin/Bicolor tabby
Van/Harlequin/Bicolor silver tabby
Colourpoint
Tabby point colourpoint
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...