El Chausie fue creado por primera vez en 1990 cruzando un gato de la jungla con un gato doméstico, después de lo cual los criadores se concentraron en producir un gato con aspecto "salvaje" que tuviera una naturaleza amable, tranquila y cariñosa. La raza fue reconocida como campeonato completo por TICA en 2013, pero aún no ha sido reconocida por el Consejo Gobernante del Fancy del Gato (GCCF, por sus siglas en inglés). El nombre de la raza "Chausie" se deriva del nombre latino del gato de la jungla, que es felis chaus, y desde que estos grandes y hermosos gatos aparecieron por primera vez en escena, han encontrado seguidores en muchos países del mundo, incluido en España.
El Chausie fue criado por primera vez en Francia cruzando un gato de la jungla con un gato doméstico. El objetivo final del criador era crear un gato doméstico cariñoso que presumiera de tener los rasgos y características físicas de un gato de la jungla. Los criadores tuvieron éxito en producir grandes y hermosos gatos que tenían naturalezas amables y tranquilas, y desde que la raza apareció por primera vez en escena, criadores en otros países del mundo han comenzado a producir ejemplos saludables del Chausie.
El gato de la jungla es nativo del valle del Nilo pero también se encuentra en otras partes del mundo, incluido el sur de Asia. Estos gatos eran venerados por los antiguos egipcios y se han descubierto restos momificados de gatos de la jungla en las tumbas de los faraones, habiendo sido enterrados con sus propietarios para que los acompañaran en el "más allá".
Se cree que los gatos de la jungla a menudo se apareaban con gatos domésticos y a lo largo de los siglos se han reportado gatos híbridos en muchos países del mundo, incluida América del Norte, el sudeste asiático e India, pero fue solo en los años noventa que los criadores europeos comenzaron un programa de cría para producir gatos saludables, hermosos y grandes cruzando gatos de la jungla con gatos domésticos. TICA otorgó al Chausie el estatus de Campeonato completo en 2015, pero por el momento (diciembre de 2016), la raza no es reconocida por la GCCF.
El Chausie fue criado para mantener las características físicas de un gato de la jungla. Son de tamaño mediano a grande, con patas y cuerpos largos. Sus cabezas tienen una forma de cuña modificada y, vistas de frente, tienen un ancho agradable con hermosos y altos pómulos largos. Tienen hocicos largos que añaden equilibrio a sus pómulos. Sus hocicos tienen un contorno agradable, con gatos que tienen mentones llenos y almohadillas nasales hinchadas que añaden a su apariencia salvaje.
Los Chausies tienen ojos pequeños a medianos, con la mitad inferior siendo ovalada y que se inclina hacia la base exterior de las orejas de un gato. La parte superior del ojo es mucho más plana pero sigue siendo una forma de óvalo agradable. El color de los ojos puede ser dorado o amarillo, con algunos gatos teniendo ojos verdes claros o avellana. Cuando se ve de perfil, un Chausie tiene una frente inclinada y sus narices se elevan hacia la punta, formando una ligera protuberancia justo encima de la piel de la nariz de un gato. Tienen orejas grandes y erguidas que están colocadas ligeramente inclinadas en la parte superior de la cabeza de un gato. Sus orejas son bastante anchas desde la base hasta la punta, y los Chausies tienen mechones en las puntas de las orejas, aunque algunos gatos no los tienen.
El Chausie tiene un cuello moderadamente largo y grueso que añade a su apariencia grácil. Tienen cuerpos largos y delgados y pechos profundos. Sus patas son largas, mostrando una cantidad moderada de hueso, y sus pies son de tamaño mediano y ovalados. Las colas son bastante cortas y moderadamente anchas, ligeramente cónicas hacia la punta.
En cuanto a su pelaje, el Chausie presume de tener un pelaje corto a medio con una longitud suficiente para que aparezcan dos bandas de moteado en su pelaje. Sus pelajes son densos, con una suave capa interna y una capa superior ligeramente más áspera. Los gatos de pelaje negro a menudo tienen pelajes más suaves al tacto, mientras que los gatos de pelaje negro moteado a menudo tienen pelajes más ásperos. Los Chausies vienen en una variedad de colores que son los siguientes:
Tabby moteado marrón: el pelaje del gato es gris ratón más cerca de la piel con un color base gris arenoso o dorado rojizo. Los gatos tienen dos o tres bandas de moteado más oscuro en su pelaje, y las colas, la parte superior interna de las patas y las espinillas en las patas traseras están bellamente barradas. Sus cuellos pueden tener collares o no, y debería haber una huella dactilar en cada una de las orejas de un gato que sea de un color más claro. Los ojos y los hocicos están delineados con un color blanco hueso. Sus vientres pueden ser de color blanco hueso a dorado arenoso con un poco de moteado permitido en sus vientres.
Negro: los gatos tienen un pelaje negro sólido.
Tabby moteado negro: los gatos tienen un patrón en su pelaje que se asemeja estrechamente al de un gato de la jungla. Cada eje del cabello está bandado con un color más claro y termina en una punta más oscura.
Al igual que otras razas, al Chausie le gusta la rutina y no le gusta particularmente cuando esta cambia por alguna razón. Les gusta que los alimenten a la misma hora del día y no aprecian cuando los muebles se mueven alrededor de la casa, lo que a menudo puede estresar a los gatos. Dicho esto, los Chausies son bastante relajados por naturaleza, aunque son enérgicos y les gusta mantenerse ocupados cuando no están durmiendo. Progresan en compañía humana y no les gusta quedarse solos por mucho tiempo. Por lo tanto, estos gatos activos e inteligentes se adaptan mejor a familias donde al menos una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera.
Son conocidos por ser gatos de buen carácter y cariñosos que aman interactuar con sus dueños y tienen un gran apego a jugar juegos como el lanzamiento de la pelota, en el cual son muy hábiles. Forman lazos extremadamente fuertes con sus dueños y pueden ser enseñados a usar un arnés y salir a pasear con correa, al igual que sus contrapartes caninas. Los Chausies siguen siendo muy juguetones a lo largo de sus vidas, lo cual es solo una de las razones por las que son un placer compartir el hogar con ellos.
El Chausie es un gato altamente inteligente y necesita una tonelada de estimulación para mantenerse feliz. Debido a que son gatos valiosos que les gusta deambular, la mayoría de los propietarios optan por mantenerlos como mascotas de interior, y siempre que un Chausie tenga la cantidad adecuada de compañía y actividades para mantenerse ocupado, se adaptan bien a ser gatos de interior. Aprenden cosas nuevas muy rápidamente y pueden ser enseñados a usar un arnés y caminar con correa, al igual que sus contrapartes caninas. Los Chausies disfrutan mucho salir a pasear con sus dueños, especialmente si se mantienen como gatos de interior, ya que les permite explorar su entorno mientras se mantienen seguros.
Los Chausies, con sus personalidades cariñosas y extrovertidas, son una buena opción para familias con niños. Son rápidos en sus movimientos y, por lo tanto, saben cuándo salir del alcance de los niños más pequeños cuando se ponen demasiado alborotados o ruidosos. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando hay niños muy pequeños alrededor de los gatos y cualquier interacción siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan agradables y tranquilas. Dicho esto, a los niños más pequeños se les debe enseñar cómo comportarse alrededor de los gatos y cuándo es hora de dejarlos en paz.
También se llevan bien con los perros, especialmente si han crecido juntos en el mismo hogar. Los Chausies, al ser tan sociables, disfrutan de la compañía de otros animales y prefieren estar rodeados de ellos que estar solos. Sin embargo, se debe tener cuidado al presentar un Chausie a perros que no conocen, solo por si acaso el perro no se lleva bien con sus compañeros felinos. Son sociales por naturaleza y se ha sabido que se llevan bien con aves mascotas grandes y algunos animales pequeños, pero siempre es más sabio mantener un ojo cercano en cualquier gato cuando están cerca de mascotas más pequeñas, especialmente cuando se encuentran por primera vez.
La esperanza de vida promedio de un Chausie está entre 12 y 14 años cuando se les cuida adecuadamente y se les alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Se sabe que el Chausie es una raza saludable y que no parece sufrir de algunos de los trastornos hereditarios y congénitos que muchas otras razas tienen predisposición a heredar. Sin embargo, la raza aún está en su infancia y se necesita más tiempo para recopilar información sobre los problemas de salud que pueden afectar a los gatos Chausie.
Como con cualquier otra raza, los Chausies necesitan ser cepillados regularmente para asegurarse de que sus abrigos y piel se mantengan en óptimas condiciones. Además, necesitan ser alimentados con alimentos de buena calidad que satisfagan todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas, lo cual es especialmente cierto para los gatitos y los gatos mayores.
El Chausie es un gato juguetón, inteligente y de alta energía que necesita una gran cantidad de estimulación para estar realmente feliz. La mayoría de los propietarios tienden a mantener a sus mascotas como gatos de interior porque a los Chausies les gusta deambular y, al ser tan valiosos, corren el riesgo no solo de lesionarse, sino también de ser robados.
Los gatos que se mantienen como mascotas de interior necesitan tener muchas cosas que hacer y lugares donde esconderse cuando lo deseen, teniendo en cuenta que a los Chausies les encanta trepar alto para poder observar el mundo desde un punto de vista elevado. También necesitan tener muchos lugares donde puedan acurrucarse para dormir una siesta cuando lo deseen, ya que si hay algo que realmente disfrutan los Chausies es dormir durante el día.
Si obtienes un gatito Chausie de un criador, te proporcionarán un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al gatito con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un gatito, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen ningún malestar digestivo y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutirlo con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los gatos mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un gato maduro varias veces al día asegurándose de que sea comida de buena calidad que satisfaga todos sus requisitos nutricionales, lo cual es especialmente importante a medida que los gatos envejecen. También es esencial vigilar el peso de un gato porque si comienzan a aumentar demasiado, puede tener un impacto grave en su salud y bienestar general. Como todas las demás razas, el Chausie necesita tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento.
Si estás buscando comprar un Chausie, necesitarías pagar entre €850 y más de €2000 por un gatito de buena calidad. El costo de asegurar un Chausie macho de 3 años en el norte de Inglaterra sería de €14.96 al mes por cobertura básica, pero para una póliza de por vida, esto te costaría €27.16 al mes (cotización de octubre de 2016). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, tienen en cuenta varios factores, que incluyen dónde vives en el Reino Unido, la edad del gato y si ha sido esterilizado o castrado, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida del gato. Esto te costaría entre €15 y €20 al mes. Además, debes tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Chausie, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de esterilizar o castrar a un gato cuando sea necesario y sus chequeos de salud anuales, lo que suma rápidamente más de €600 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Chausie sería entre €40 y €60 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu gato, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un gatito de buena calidad.