El gato bobtail de Kuriles es una raza de gato que se origina en las Islas Kuriles, un territorio reclamado tanto por Japón como por Rusia y geográficamente cercano a ambos. Los gatos de la raza también se pueden encontrar en la península de Kamchatka de Rusia y en la isla de Sajalín de Japón. La raza también es conocida por varios otros nombres, incluyendo el bobtail de Kuriles, bobtail de las Islas Kuriles, bobtail Curilisk y Kurilean.
El bobtail de Kuril es una raza rara fuera de sus áreas nativas y no es ampliamente conocido fuera de Rusia y Japón. Una raza que ocurre naturalmente con una larga historia registrada en la cadena de islas japonesas conocidas como las Kuriles, hay cierta disputa sobre la nacionalidad real del gato, ya que las Islas Kuriles se extienden desde el punto más oriental de Rusia hasta la punta misma de la isla de Hokkaido, que es japonesa.
La raza suele ser promocionada como una raza aborigen rusa nativa y se clasifica como una raza distinta del bobtail japonés geográficamente cercano.
El bobtail de Kuril puede ser de pelo largo o corto y la variante de pelo corto de la raza es la original que ha sido registrada en las Kuriles durante más de 200 años.
El bobtail de Kuril tiene una apariencia natural con una constitución muscular y un pecho ancho. Las hembras de la raza pesan hasta 11 libras cuando son adultas, mientras que los machos alcanzan alrededor de 15 libras. La cabeza del gato tiene una forma de cuña modificada, grande en tamaño, con orejas inclinadas hacia adelante y ojos grandes. Las patas traseras son proporcionalmente largas en comparación con el cuerpo, lo que le da a la espalda una elevación distintiva hacia la cola.
La cola del bobtail de Kuril es su característica más definitoria, siendo un estilo de pompones cortos que pueden tener forma de espiral, enganchados o retrasados. La longitud de la cola puede variar desde 5 cm hasta 13 cm y puede no ser totalmente recta.
El gato se puede encontrar en una amplia gama de colores diferentes, incluyendo carey, atigrado, atigrado y blanco, sólido y bicolor, y el pelaje es suave y de bajo mantenimiento, pudiendo ser largo o corto.
El temperamento del bobtail de Kuril se considera tanto independiente como cariñoso, con una naturaleza amigable, audaz y confiada. Son gatos inteligentes que son excelentes cazadores y disfrutan de escalar y hacer ejercicio atlético. En sus territorios hogareños también se informa que nadan y pescan a menudo, ¡casi tan grandes como el tamaño de los propios gatos! Tienen la tendencia a disfrutar jugando con el agua, ya sea en sus cuencos o de grifos goteando, e incluso pueden nadar en estanques por elección.
Se considera que son una raza de gato algo parecida a un perro, versátil y adaptable, tranquila y no muy afectada por los cambios. Disfrutan de la compañía de las personas y se vinculan fuertemente con sus familias, pero también son felices entreteniéndose por sí mismos.
El bobtail de Kuril es considerado una raza de gato longeva, saludable y natural que no ha sido sometida a los aspectos negativos de la cría selectiva o demasiada intervención humana. A diferencia del gato Manx y algunas otras razas con cola corta, el gen bobtail que causa la cola corta del gato de Kuril no está asociado con otros cambios de conformación o problemas de salud como resultado de la estructura de su cola.
La esperanza de vida promedio del bobtail de Kuril se estima en 15 años o más, lo que representa una esperanza de vida promedio mucho más larga que la de la mayoría de las otras razas de gatos de pedigrí, y no es raro que los gatos de la raza vivan rutinariamente más de 20 años.
El bobtail de Kuril es generalmente considerado como una raza bastante fácil de cuidar, ya que son sociables y cariñosos, manteniendo al mismo tiempo su independencia felina y no siendo excesivamente necesitados. Disfrutan de la compañía y de estar cerca de sus familias, generalmente aceptando tanto a otros gatos como a otras mascotas como perros dentro del hogar.
Son buenos con los niños y no suelen ser tímidos con los extraños. Se desenvuelven mejor en un entorno donde puedan entrar y salir a su antojo y tengan acceso libre al exterior cuando lo deseen. Les gusta pasar mucho tiempo afuera y a menudo son cazadores prolíficos que cubren un territorio de amplio alcance y trabajan arduamente para traer presas pequeñas a casa.
Debido a que son generalmente audaces y confiados, pueden tener cierta tendencia a seguir a las personas amables a casa o detenerse a acariciarlos en la calle, lo que los convierte en un objetivo potencial para el robo.
Su pelaje es suave y no tiende a enredarse o enmarañarse, generalmente cuidando sus propias necesidades de aseo, aunque la variante de pelo largo de la raza puede beneficiarse de un cepillado ocasional.