El Mau Egipcio proviene del antiguo gato salvaje africano. Su protagonismo en el antiguo Egipto está más que constatado; eran gatos sagrados, representados en innumerables muestras del arte egipcio. En este sentido, Morrison Scott, egiptólogo y experto en gatos, realizó un interesante estudio sobre unos gatos momificados, confirmando que se trataba de Maus.
El Mau (gato en egipcio) es probable que proceda del gato salvaje del altiplano africano, aunque su país de adopción es sin duda Egipto. Cuenta la leyenda que, a Cleopatra, siempre la acompañaba un Mau Egipcio. El Mau llegó a Europa hacia los años cincuenta, la princesa Natalia Troubetskoye los trajo a Italia desde El Cairo. Fue precisamente en Italia donde se empezó a trabajar la cría. A finales de la década quedó la raza oficializada. En USA no se reconocieron oficialmente hasta 1968.
El Mau Egipcio es un gato de gran individualismo. Reservado con extraños aunque muy cariñoso con los de casa. Se adapta perfectamente a la vida interior, siempre que pueda disponer de pequeñas escapadas al exterior que le permitan ejercitar su instinto cazador.
El Mau Egipcio es un gato mediano; musculoso y elegante. Las patas traseras son finas y más largas que las delanteras. La cabeza triangular y los ojos grandes y almendrados en distintas tonalidades de verde claro. Su pelo es corto, fino y sedoso. Existen cuatro variedades de manto, siempre atigradas; gris con manchas negras, plata con manchas grises, bronce con manchas marrones y amarillo con manchas marrones o grises. Nunca debe faltar en la frente la marca en forma de M.
El Mau Egipcio no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.
Hasta el momento no se le atribuyen al Mau Egipcio afecciones características. Lo único, cierta sensibilidad a las temperaturas bajas y a los cambios climáticos bruscos.
El Mau Egipcio es un gato de tamaño mediano, con músculos bien desarrollados. Siempre expectante, da la impresión de estar siempre activo.
La cabeza es cuneiforme, ligeramente redondeada pero no puntiaguda, con pómulos llenos y mentón firme.
Dibujo en forma de escarabajo en la frente.
Amplias en la base, de medianas a grandes, ligeramente puntiagudas en el extremo y bastante separadas entre sí. El interior de las orejas es rosa pálido.
Grandes, almendrados, de color verde. Hasta el año y medio se tolera un ligero matiz ámbar.
El cuerpo es de talla media, perfectamente equilibrado y muy bien proporcionado. La musculatura debe estar bien desarrollada. Las patas son proporcionadas al cuerpo, las anteriores son más cortas que las posteriores, las zarpas son pequeñas con una forma entre ovalada y redondeada.
Larga y ahusada, se adelgaza levemente en la punta.
La textura del pelaje es fina, sedosa, densa y brillante; el manto debe ser de longitud media. El pelo tiene una o más bandas de color distintas (Ticking).
Se requiere un fuerte contraste entre el color claro del fondo y el más oscuro de las marcas .Tiene un escarabajo en la frente del que parten líneas oscuras que se unen en el dorso. La cola es anillada; las patas, los pómulos y el cuello son estriados, mientras que en el cuerpo las marcas están dispersas en forma de spotted y no son necesariamente homogéneas. Sobre los costados y los muslos hay marcas entre spotted y línea, mientras que en el vientre se distinguen manchas spotted mas oscuras en la base.
La condición física será perfecta, con apariencia de atleta, bien balanceado tanto física como temperamentalmente.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...