El Oriental de Pelo Corto es el representante tradicional de la familia oriental y el pariente unicolor del gato Siamés. Junto con el Persa, son los artífices de muchas de las razas de hoy en día. A pesar de ser una raza bien establecida, el Oriental sigue viéndose como una rareza y cuenta con un reducido grupo de admiradores.
Existe constancia de que en la Edad Media, estos gatos se encontraban en Tailandia donde habían alcanzado el estatus de gato nacional y eran muy apreciados entre la nobleza, mientras que en Europa eran totalmente desconocidos. Probablemente, los primeros ejemplares llegaran con algún viajero de la época. No sería hasta la década de los años cincuenta, cuando criadores oficiales empezaran a interesarse por la raza. Durante los años setenta quedó constituida, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
El Oriental es un gato muy estable, suelen manifestar un gran aplomo. Estos sigilosos felinos, poseen un carácter afectuoso y comunicativo, reclamarán compañía a la primera oportunidad. También hay que destacar su potente voz, perceptible casi desde su más tierna infancia y haciendo su máxima exhibición en las épocas de celo. El Oriental puede vivir en ambientes interiores aunque agradecerá las escapadas al exterior.
El Oriental de Pelo Corto es un gato de tamaño mediano, de cuerpo esbelto y delicado y extremidades largas. La cabeza, como en todos los orientales, es triangular, con hocico fino y nariz larga. Las orejas; grandes y puntiagudas. La cola larga y terminada en punta. Los ojos son almendrados en distintas tonalidades de verde. El pelo, corto y brillante, pegado al cuerpo. En cuanto a los colores, existe gran variedad: todas las variantes unicolor, tortugas, smoke, tabbys y bicolores.
El Oriental de Pelo Corto no necesita una atención demasiado meticulosa, bastará con un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.
El Oriental suele ser un gato sano y robusto. Lo único destacable, al igual que en otras razas orientales, es la aparición de algún caso de Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs).
El gato ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y bien musculoso. Tamaño mediano.
Tamaño mediano, en proporción con el cuerpo. Bien balanceada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes (pinch). El cráneo visto de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ningún “break”. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.
Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña.
De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser de un verde vívido y luminoso.
Largo y esbelto.
Largo y esbelto, bien musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.
Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.
Muy larga, fina inclusive en la base. Afinándose hacia la punta.
Muy corto, fino, brillante, sedoso, pegado al cuerpo, casi sin subpelo.
Color del cuerpo: parejo, sin marcas atigradas o sombras en variedades no-agutí. Bigotes y cejas en armonía con el color del cuerpo.
Manto: Barras “tabby” en variedades no-agutí.
Color de ojos más amarillo que verde.
OSH n/a/b/c/d/e/o/p/f/g/h/j/q/r 03 22/23/24/25
OSH n/a/b/c/d/e/o/p/f/g/h/j/q/r s 03 22/23/24/25
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...