MundoanimaliaMundoanimalia

Savannah

Esperanza de vida17 - 20 años
PesoMacho:5-7 kgHembra:4-6 kg
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia

Introducción de la Savannah

El Savannah es un elegante y gracioso gato que presume de tener marcas audaces y maravillosas manchas oscuras en sus abrigos. Se parecen mucho a su primo salvaje, el Serval Africano, solo que son bastante más pequeños. Desde que aparecieron por primera vez en la escena en los años ochenta, los Savannahs se han convertido en uno de los gatos exóticos más populares y, como resultado, han encontrado seguidores no solo en los Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, incluido España, gracias a su hermosa apariencia y sus naturalezas amables, cariñosas y extrovertidas.

Historia de la Savannah

El Savannah apareció por primera vez en escena a mediados de los años ochenta cuando un gato doméstico se cruzó con un Serval Africano. Su apareamiento produjo una hembra de cruce híbrido de primera generación (F1) y fue este gato el primero Savannah que se registró. Había heredado rasgos de ambas razas parentales y llamó la atención de un criador llamado Patrick Kelly, quien luego procedió a desarrollar la raza. Fue ayudado por otro criador llamado Joyce Sroufe y juntos redactaron el primer estándar de raza para los gatos Savannah con el objetivo final de estandarizar la raza.

Los Savannahs fueron reconocidos por TICA en 2001, pero la raza solo recibió el estatus de Campeonato en 2012. Sin embargo, estos elegantes gatos de aspecto salvaje aún no han sido aceptados por el GCCF, pero la buena noticia es que muchos criadores de renombre en España ahora están produciendo Savannahs bien criados a medida que su popularidad crece y sus números aumentan constantemente.

Apariencia de la Savannah

El Savannah es un gato verdaderamente único y equilibrado que destaca entre la multitud. Son felinos elegantes y orgullosos que presumen de tener orejas grandes y erguidas, reminiscentes de las de un Serval Africano. También presumen de tener ojos encapuchados que están bastante planos en la cara de un gato, lo que añade a la apariencia exótica del Savannah. Sus abrigos están bellamente marcados y manchados, lo cual es otra característica que los distingue de otras razas.

Sus cabezas tienen la forma de un triángulo equilátero y son bastante pequeñas en relación al resto del cuerpo de un gato. Tienen orejas extremadamente grandes que están colocadas bien arriba, anchas y separadas, y mucho más profundas en la base pero con puntas redondeadas. Los gatos mantienen sus orejas muy erguidas y pueden estar bien amuebladas y presumir de tener ocelos bien definidos (marcas de manchas en forma de ojo) en ellas. Tienen ojos de tamaño mediano que están bien colocados debajo de la ceja ligeramente encapuchada de un gato, con la parte superior del ojo teniendo forma de búmeran mientras que la mitad inferior es más almendrada. Los gatos tienen marcas de lágrimas entre y a lo largo de sus ojos y narices. Los Savannahs pueden tener ojos de cualquier color y no tienen que coincidir con el color de su abrigo.

Sus mentones se estrechan para seguir la línea de la cabeza en forma de triángulo de un gato. Visto de perfil, la nariz de un gato sobresale un poco, lo que da la apariencia de que su mentón está un poco hundido. Los morros son cónicos sin evidencia de que haya una ruptura. Visto de perfil, la cara de un gato también es un triángulo desde sus ojos hasta las puntas de sus narices, que son anchas en la parte superior con las fosas nasales colocadas bajas. Las narices son ligeramente convexas, por lo que se envuelven sobre la nariz de un gato. Los Savannahs tienen cuellos largos y delgados que añaden a su apariencia general bien equilibrada.

El cuerpo de un Savannah es largo, bien musculoso y muy delgado, con gatos que tienen jaulas torácicas profundas y prominentes omóplatos. Los vientres están ligeramente recogidos y las grupas están bien redondeadas. Las caderas y muslos de un gato son largos y llenos, siendo bastante pesados en relación al resto de sus cuerpos. Sus patas son más largas que las de un gato promedio y bien musculosas, con las patas traseras siendo un poco más largas que las delanteras. Tienen pies ovalados de tamaño mediano y sus colas son moderadamente gruesas y de longitud media, siendo más anchas en la base antes de que se estrechen ligeramente hacia un extremo romo.

En cuanto a su abrigo, el Savannah presume de tener un abrigo extremadamente llamativo, corto y pegado al cuerpo, que tiene una sensación ligeramente áspera debido a los pelos de guarda más gruesos que cubren una capa inferior mucho más suave. Las manchas de un gato son mucho más suaves que sus pelos de guarda. Sus colores son los siguientes:

  • Negro
  • Marrón (Negro)
  • Atigrado Manchado
  • Negro Plateado Atigrado Manchado
  • Ahumado Negro

Temperamento de la Savannah

Al igual que muchas otras razas, al Savannah le gusta la rutina y no le gusta particularmente cuando esto cambia por cualquier motivo. Les gusta que los alimenten a la misma hora del día y no aprecian cuando los muebles se mueven por la casa, lo que a menudo estresa a los gatos. Dicho esto, se sabe que los Savannah tienen personalidades maravillosas y a menudo se les llama bastante parecidos a los perros en muchos de sus comportamientos. Son extremadamente curiosos y les encanta saber qué está pasando en su entorno. Son seguros, extrovertidos y prosperan estando cerca de las personas. También presumen de tener mucha energía, lo que significa que compartir un hogar con un Savannah nunca es aburrido. Forman fuertes lazos con sus dueños y, aunque no son gatos de regazo, adoran que les presten tanta atención como puedan recibir. Les gusta saludar a sus dueños en la puerta cuando regresan a casa, lo cual es una de las características parecidas a los perros que hace que vivir con un Savannah sea tan entrañable.

A diferencia de muchas otras razas, al Savannah le fascina el agua y le encanta jugar con un grifo goteando, incluso jugarán en el agua cuando tengan la oportunidad. Siendo tan inteligentes y ansiosos por estar con las personas que aman, los Savannah pueden ser entrenados para usar un arnés y ser sacados a pasear con correa, lo cual disfrutan mucho. Pueden ser bastante exigentes y, debido a que forman lazos tan fuertes con sus dueños, son más adecuados para familias donde al menos una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca se queden solos por mucho tiempo.

Adoran poder explorar el aire libre, pero los gatos solo deben permitirse deambular afuera si es seguro para ellos hacerlo. La buena noticia es que los Savannah se adaptan bien a ser mantenidos como mascotas de interior siempre que se les dé mucha atención y cosas para mantenerlos ocupados, lo que significa invertir en muchos juguetes interactivos de buena calidad. Compartir una casa con un Savannah significa crear plataformas altas para que se puedan posar cuando les apetezca, ya que les encanta poder mirar hacia abajo al mundo desde un punto de vista favorito. Son bastante habladores, especialmente a la hora de comer o cuando quieren llamar la atención de su dueño.

Inteligencia / Entrenabilidad de la Savannah

Los sabanas son conocidos por ser muy inteligentes y pueden ser enseñados a hacer todo tipo de cosas, lo que incluye usar un arnés y ser sacados a pasear, al igual que sus contrapartes caninas. También disfrutan jugando juegos interactivos como "buscar el juguete" y lo harán felizmente durante horas. Son extremadamente buenos resolviendo problemas, lo que significa que aprenden rápidamente cómo abrir puertas de armarios para poder ver qué hay dentro. Lo mismo se puede decir de otras puertas en una casa, que pronto aprenden a abrir si también pueden hacerlo. Tienen un amor por el agua y, a diferencia de muchas otras razas, disfrutarán chapoteando en estanques, lo que significa que se debe tener cuidado si hay peces en ellos e idealmente se debería colocar una red en la parte superior para evitar que un sabana los saque.

Niños y otros

Las sabanas con sus personalidades cariñosas y extrovertidas son la elección perfecta para familias con niños. Son rápidas en sus pies y por lo tanto saben cuándo alejarse del alcance de los niños más pequeños cuando se ponen demasiado bulliciosos o ruidosos. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando hay niños muy pequeños alrededor de los gatos y cualquier interacción siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan agradables y tranquilas. Dicho esto, los niños deben ser enseñados cómo comportarse alrededor de los gatos y cuándo es hora de dejarlos en paz.

También se llevan bien con perros y otros gatos, especialmente si han crecido juntos en el mismo hogar. Sin embargo, se debe tener cuidado al presentar a un Savannah a perros que no conocen, por si acaso el perro no se lleva bien con sus contrapartes felinas. Son sociales por naturaleza y se ha sabido que se llevan bien con aves mascotas y animales pequeños, pero siempre es más sabio mantener un ojo cercano en cualquier gato cuando están alrededor de mascotas más pequeñas, especialmente cuando se conocen por primera vez, solo para estar del lado seguro.

Salud de la Savannah

La esperanza de vida promedio de un Savannah es entre 17 y 20 años cuando se cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.

El Savannah es conocido por ser una raza saludable y que no parece sufrir de los trastornos hereditarios que a menudo afectan a otras razas. Sin embargo, la raza aún es muy joven, por lo que es importante que los Savannahs se críen de manera responsable para que sigan siendo una raza más saludable. Una condición que podría afectarlos es:

  • Deficiencia de piruvato quinasa - los criadores deben hacer pruebas de ADN a los gatos reproductores

Cuidar de la Savannah

Al igual que con otras razas, los Savannahs necesitan ser acicalados de forma regular para asegurarse de que sus abrigos y piel se mantengan en óptimas condiciones. Además de esto, los gatos necesitan ser alimentados con comida de buena calidad que cumpla con todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas, lo cual es especialmente cierto en el caso de los gatitos y los gatos mayores.

Aseo de la Savannah

Las sabanas presumen de tener abrigos cortos, cercanos y bastante densos, por lo que requieren poco mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje. Un cepillado semanal y pasar un paño de cuero de gamuza es todo lo que se necesita para mantener sus abrigos en buenas condiciones con un bonito brillo. Al igual que otras razas, tienden a mudar más en primavera y luego de nuevo en otoño, cuando generalmente es necesario cepillarlos con más frecuencia para mantener todo bajo control.

También es importante revisar regularmente las orejas de un gato y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en sus oídos, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura con las infecciones de oído. Los gatos a menudo sufren de ácaros en los oídos, lo que puede ser un problema real, por eso es tan importante revisar sus oídos cada semana más o menos.

Ejercicio de la Savannah

Los gatos Savannah presumen de tener mucha energía y ser tan inteligentes que necesitan que se les den muchas cosas para mantenerlos ocupados, lo cual es particularmente cierto cuando se les tiene como mascotas de interior. Adoran que les presten tanta atención como puedan recibir, lo que significa que a veces pueden ser un poco exigentes, pero nunca en exceso. Les encanta jugar con juguetes de rompecabezas y, al ser tan inteligentes, son rápidos resolviendo problemas. Como se mencionó anteriormente, les encanta poder deambular por un jardín, pero solo se les debe permitir hacerlo si es seguro.

Los gatos que se mantienen como mascotas de interior necesitan que se les den muchas cosas que hacer y lugares donde esconderse cuando lo deseen, teniendo en cuenta que a los Savannahs les encanta trepar tan alto como puedan para poder observar lo que está sucediendo debajo de ellos desde un punto de vista preferido. También necesitan tener muchos lugares donde puedan acurrucarse para echar una siesta cuando les apetezca, porque si hay algo en lo que los gatos son realmente buenos, es en dormir durante el día.

Alimentación de la Savannah

Si obtienes un gatito Savannah de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al mismo gatito con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un gatito, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.

Los gatos mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un gato maduro varias veces al día asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales, lo cual es especialmente importante a medida que los gatos envejecen. También es esencial vigilar el peso de un gato porque si comienzan a aumentar demasiado, puede tener un impacto serio en su salud y bienestar general. Al igual que todas las demás razas, los Savannahs necesitan tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento.

Savannah precio

Si estás buscando comprar un Savannah, necesitarías pagar desde €850 hasta más de €2000 por un gatito de buena crianza. El costo de asegurar un Savannah macho de 3 años en el norte de Inglaterra sería de €14.96 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €27.16 al mes (cotización a partir de febrero). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un gato y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.

En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un gato. Esto te costaría entre €15 - €20 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Savannah, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un gato cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €600 al año.

Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Savannah estaría entre €40 y €60 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu gato, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un gatito de buena crianza.

Anuncios relacionados

Ver todo
Caniche Toy perros en venta en Madrid - Propaganda 1
Criador
Con Afijo
2
11 minutos
Promocionado

Caniche enano

1300 €
Caniche ToyAños: 5 meses1 macho / 1 hembra
Disponible caniche machos y hembras toy. Cachorros criados en ambiente familiar y muy cercano. Se encuentran con protocolo de vacunación y desparasitaciones al día, cartilla sanitaria, revisiones vete
Cachorrosmil
Madrid
Criador
Con Afijo
Bulldog Francés perros en venta en Lugo - Propaganda 2
Criador
Con Afijo
1
11 minutos
Promocionado

Bulldog Francés

990 €
Bulldog FrancésAños: 5 meses1 macho / 2 hembra
Disponible machos de Bulldog francés blue. Cachorros criados en ambiente familiar y muy cercano. Se encuentran con protocolo de vacunación y desparasitaciones al día, cartilla sanitaria, revisiones ve
Cachorrosmil
Lugo
Criador
Con Afijo
Bulldog Francés perros en venta en León - Propaganda 3
Criador
Con Afijo
1
13 minutos
Promocionado

Bulldog Francés atigrado blue

990 €
Bulldog FrancésAños: 5 meses1 macho
Disponible Bulldog Francés Blue. Se entregan con protocolo de vacunación y desparasitaciones al día. Pasaporte, contrato y garantías. Revisiones veterinarias. Nos avalan más de 28 años criando, dand
Cachorrosmil
León
Criador
Con Afijo