El Selkirk Rex es una de las más recientes razas naturales cuya característica principal está en su pelo rizado.
Decimos raza natural porque ha nacido de una mutación espontánea en la que no ha tenido nada que ver la manipulación humana.
El origen de esta bella raza lo encontramos en el estado americano de Wyoming.
Se cuenta que en 1987, en un refugio para animales, donde se recogen perros y gatos callejeros para ser sacrificados, apareció una gatita de pelo rizado.
La directora del centro se interesó por ella entregándola a una conocida criadora de Persas quien se aventuró a cruzarla con uno de sus machos.
El resultado no pudo ser más óptimo, después de salvar no pocas vicisitudes en las primeras camadas, el programa de cría resultó y gracias a este trabajo podemos disfrutar en la actualidad de esta original raza.
El carácter del Selkirk es de los más cariñosos y pacientes del mundo felino, aceptando los a veces excesivos juegos de los niños con paciencia y tolerancia.
El aspecto, especialmente en los ejemplares de pelo corto, es muy parecido al que podemos comprobar en la piel de una pequeña oveja, de ahí que se haya dado en llamar a este precioso felino con el nombre de ‘gato ovejita’.
Es un gato de talla grande, huesos fuertes y cabeza redonda. Ojos redondos y del color adecuado al manto (del verde al azul intenso).
Existen dos tipos del pelo, semilargo y corto, y todos los colores están aceptados a la hora de la cría.
El Selkirk Rex es un gato de fácil cuidado ya que su pelo no debe ser cepillado con demasiada frecuencia. Los baños pueden espaciarse un poco más del resto de gatos.
El Selkirk Rex es un gato robusto que por lo general goza de buena salud.
En los ejemplares de pelo semilargo se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.
Esta raza está reconocida a nivel mundial por casi todas las Asociaciones Felinas existentes.
Información facilitada por: Agustín Núñez de Xandri's.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Selkirk Rex, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza: