El Sphynx produce, desde sus orígenes, el mismo grado de afecto que de rechazo. Para sus detractores es un gato raro; con cabeza de serpiente y orejas de murciélago. Sus incondicionales, en cambio, lo valoran como una excentricidad de la naturaleza. Lo cierto es que su desnudez no deja a nadie indiferente.
Los antiguos aztecas criaban por igual a perros y gatos sin pelo. Existen grabados precolombinos donde se pueden apreciar. Mucho después, en 1830 el biólogo alemán Rudolph Renger ya describía a los Sphynx en su obra “Historia natural de los mamíferos del Paraguay”. Posteriormente, en 1902 J. Shinick de Alburquerque (New México) publicó un artículo, junto a la fotografía de dos gatos desnudos, donde relataba que la raza estaba a punto de desaparecer. Desde entonces, criadores europeos y americanos han seguido interesándose por la raza, en la actualidad está reconocida por las principales federaciones.
El Sphynx es un gato tranquilo y cariñoso, necesita mucho contacto físico. También es muy juguetón, le encanta saltar y trepar. En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará paciente con los niños gracias a su, prácticamente, carencia de agresividad.
El Sphynx es un gato mediano, alargado y musculoso. La cabeza angulosa, con los pómulos muy salidos. Las orejas, grandes y separadas. La nariz corta y los ojos grandes, en forma de limón. La piel forma unos pliegues en el hocico, las orejas, los hombros y las patas. El pelaje se limita a un finísimo vello de tacto parecido a una gamuza. En cuanto a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones.
El Sphynx, debido a la ausencia de manto, necesitará un aseo regular ya que su piel produce mucho sebo al transpirar. Es recomendable bañarlo una vez al mes en los meses de calor y de forma más espaciada durante los meses de invierno con algún champú específico. Su piel también necesita una especial atención ante el sol, al no disponer de pelaje protector, están expuestos a las inclemencias del sol. Por tanto, además de elevar su temperatura y contribuir a que suden más y a que se puedan deshidratar, pueden sufrir quemaduras solares. De este modo, durante los meses de más calor tienen que estar siempre en espacios frescos y sombreados.
El Sphynx, pese a la fragilidad de su apariencia, suele ser un gato robusto y saludable. Lo único a tener en cuenta, por su carencia de pelaje, es no exponerlo a bajas temperaturas.
Mediano, sorprendente peso para su tamaño.
Cuña modificada con contornos redondeados, levemente más larga que ancha.
Levemente redondeado con un plano en la frente.
Stop moderado en el puente de una nariz recta.
Prominentes.
Hocico fuerte y redondeado, con mentón firme.
Grandes, anchas en la base y abiertas, puntas levemente redondeadas. El interior carece totalmente de pelo, sólo está permitido una pequeña cantidad de pelo en los bordes inferiores externos y en la parte trasera.
Altas, ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.
Forma de limón, grandes, en línea con el borde externo de la oreja. Entre ambos ojos debe haber un espacio levemente mayor que el tamaño de un ojo. Color: El ideal correspondiente a su color de piel.
Largo medio, la forma es redondeada y musculosa. Se forman arcos desde los hombros a la base del cráneo. Cuello poderoso especialmente en los machos.
Largo medio, duro y muscular, no delicado. Abdomen totalmente redondeado, pero no gordo. Pecho ancho y redondeado.
Largo mediano, en proporción con el cuerpo. Las patas traseras son levemente más largas que las delanteras. Las patas delanteras están situadas separadas en ancho. Huesos finos. Firmes y musculares.
Ovales, con dedos largos y prominentes. Las almohadillas plantares son más gruesas que en otras razas, dando la impresión de que el gato camina sobre cojines de aire.
Estilizada, más ancha en la base, afinándose al extremo. Largo en proporción con el cuerpo. La cola de león (un mechón de pelo en la punta) es aceptable.
Parece sin pelo, pero puede existir una suave y fina cobertura de pelusa. Puede haber una sensación de resistencia en la piel al acariciar algunos gatos.
Las arrugas son deseables, especialmente en el hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, aunque nunca deben ser tan pronunciadas que afecten las funciones normales del gato. Pelo corto y suave está permitido en los pies, en el puente de la nariz y mejillas, en la parte trasera de las orejas, el escroto y en la punta de la cola.
Todas las variedades y patrones de color están permitidos, incluidos los bicolores, con cualquier porcentaje de blanco.
El gato no debe ser pequeño o débil. Los machos pueden ser significativamente más grandes, siempre y cuando conserven sus proporciones correctas.
El Sphynx es de temperamento dulce, vivaz, inteligente y amable para tratar.
Perfil recto, cabeza angosta, falta de arrugas en la cabeza.
Tamaño pequeño; demasiado delgado; apariencia frágil, huesos delicados o finos; tipo demasiado cobby u oriental.
Significativas cantidades de pelo en cualquier otro lugar que los descriptos en el estándar; cualquier cantidad de pelo ondeado o de semejanza con el DRX o CRX; cualquier remoción de pelo artificial.
Blanco - SPH w
Negro/Azul/Chocolate/Lilac/Cinnamon/Fawn solid - SPH n/a/b/c/o/p
Negro/Azul/Chocolate/Lilac/Cinnamon/Fawn agouti - SPH n/a/b/c/o/p 21
Negro/Azul/Chocolate/Lilac/Cinnamon/Fawn solid con blanco - SPH n/a/b/c/o/p 01/02/03/09
Negro/Azul/Chocolate/Lilac/Cinnamon/Fawn agouti con blanco - SPH n/a/b/c/o/p 01/02/03/09 21
Red/Cream/Tortie solid - SPH d/e/f/g/h/j/q/r
Red/Cream/Tortie agouti - SPH d/e/f/g/h/j/q/r 21
Rojo/Cream/Tortie solid con blanco - SPH d/e/f/g/h/j/q/r 01/02/03/09
Rojo/Cream/Tortie agouti con blanco - SPH d/e/f/g/h/j/q/r 01/02/03/09 21
Pointed - SPH n/a/b/c/d/e/f/g/h/j/o/p/r/q 31/32/33
Tabby pointed - SPH n/a/b/c/d/e/f/g/h/j/o/p/r/q 21 31/32/33
Pointed con blanco - SPH n/a/b/c/d/e/f/g/h/j/o/p/r/q 01/02/03/09 31/32/33
Tabby Pointed con blanco - SPH n/a/b/c/d/e/f/g/h/j/o/p/r/q 01/02/03/09 21 31/32/33
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Sphynx, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza: