Los Toybobs a menudo son llamados los “más pequeños” de todas las razas de gatos y son conocidos por su naturaleza cariñosa y afectuosa. Son inteligentes y aman la compañía de sus dueños y estar cerca de otras mascotas. Permanecen muy parecidos a gatitos hasta sus años dorados y los Toybobs maduros nunca crecen más que los gatitos de otras razas de gatos. Sin embargo, no son gatos “miniatura”, son naturalmente pequeños en tamaño.
Una de sus características físicas más llamativas es sus colas cortas y encorvadas, y a diferencia de algunas otras razas, este rasgo no se sabe que afecte la salud o la agilidad de un Toybob. Un Toybob puede tener un pelaje corto o largo y vienen en una cantidad increíble de colores. Estos adorables gatitos aún no son reconocidos por el GCCF, pero son reconocidos por TICA.
Los Toybobs son originarios de Rusia, específicamente de las regiones de Ural y Rostov, donde se desarrolló la raza. Tienen una historia larga y fascinante que comenzó en 1983 cuando un criador de Thai Bobs acogió a un gato callejero que se parecía a unsiamésde "estilo antiguo". Sin embargo, la cola del callejero era corta con varios pliegues en ella.
El criador cruzó al gato callejero con una hembra de cola corta seal-point que se creía era una Thai "no estándar" y el resultado fue un gatito macho con una cola inusualmente corta y enmarañada al que el criador llamó "Kutciy". Este gatito se convertiría en el gato fundador de la raza.
A principios de los 90, el Toybob como raza fue registrado como "Skif-Thai-Don" (Skif-Thai-Toy-Don) en 2 asociaciones rusas de razas de gatos, pero fue cuatro años más tarde, en 1994, que una jueza y autora de la WCF llamada Dra. Olga S. Mironova renombró la raza como "Toybobs".
Un criador llamado Alexis Abramchuk, que poseía el criadero Si-Savat, continuó desarrollando la raza a finales de los 90 mediante el cruce con otras razas de gatos domésticos con el objetivo final de aumentar el acervo genético de la raza. Sin embargo, durante los siguientes diez años los Toybobs fueron difíciles de encontrar en su Rusia natal, pero gracias a los esfuerzos y la dedicación de una criadora de Ural llamada Natalia Fedyaeva, quien poseía el criadero Little Angel, la raza fue revivida. Ella cruzó a gatos domésticos que mostraban el mismo fenotipo así como otros gatos del mismo "tipo". Para distinguir sus Toybobs de aquellos criados en la región de Rostov, añadió el prefijo "Scyth" a sus Toybobs y comenzó a mostrarlos en la categoría de Raza no Reconocida en los shows de la Federación Mundial de Gatos.
Los primeros Toybobs criados en la región de Ural en Rusia fueron importados a EE. UU. por un criador deBurmeseen 2004 y cuatro años más tarde, en 2008, la raza fue otorgada el estatus de "Experimental" con la Asociación Internacional de Gatos (TICA) registrada como "Toybob" utilizando los programas de cría de Ural y aceptando "todos los colores y patrones".
Para 2014, la mayoría de los criaderos registrados con TICA comenzaron a trabajar juntos para desarrollar la raza y formaron el "Club Internacional de Gatos Toybob" con el objetivo final de obtener el reconocimiento completo de TICA y mejorar las posibilidades de reconocimiento de la raza con otras asociaciones internacionales de gatos, aunque a mediados de los años 2010 los Toybobs ya habían sido otorgados el estatus completo de "Campeonato" con asociaciones de gatos en su Rusia natal. Fue durante este tiempo que los Toybobs criados en "Rostov" con el prefijo Skif se criaban a un tipo más "extremo" que los gatos criados en los Urales que conservaban más sus rasgos fenotípicos.
En 2016 se realizaron pruebas genéticas en la raza por parte de una genetista llamada Dra. Leslie A. Lyons y un año después, en 2017, la raza fue aceptada por TICA para "Solo Registro" pero se registraron como una "Nueva Raza Provisional" con otra asociación de criadores en Estados Unidos. En 2018, el Toybob fue galardonado con el Estatus de Campeonato en Norteamérica en la Federación de Aficionados a los Gatos (CFF).
Peso ideal: Machos 0.45 – 2.72 kg Hembras 0.45 – 2.72 kg
Se cree que el Toybob es el más pequeño de todas las razas, con gatos adultos maduros que solo crecen hasta el tamaño de un gatito de otra raza de entre 3 y 6 meses de edad. Dicho esto, son gatos bien proporcionados con tono muscular moderado y buena estructura ósea. El rasgo físico más llamativo, además del pequeño tamaño del Toybob, es su cola corta y rizada, resultado de una mutación natural espontánea que heredan de los gatos ferales rusos que tienen en su ascendencia. Los Toybobs de pelo largo tienen la abreviatura TBL, lo que indica que sus pelajes son semilargos.
La cabeza de un Toybob es una cuña modificada de tamaño mediano con contornos redondeados agradables y una superficie plana que se encuentra sobre sus cejas. Sus cabezas son un poco más largas que anchas, con mejillas redondeadas agradables que se curvan hacia adentro desde sus caras hasta sus hocicos medios, lo que da la impresión de que los gatos tienen un ligero o nulo pellizco de bigotes, haciendo que sus hocicos parezcan tener una forma cuadrada modificada, con los Toybobs machos adultos teniendo papadas más prominentes. Sus narices son romanas.
Vistos de perfil, los Toybobs tienen una curva distintiva que comienza con un descenso en la frente hasta la nariz de un gato a nivel de los ojos medios. Sus mentones son fuertes con una profundidad moderada y nunca deben retroceder o sobresalir. Los cuellos son gruesos y cortos, con los gatitos teniendo cuellos más largos cuando son jóvenes.
Tienen orejas moderadamente altas que se inclinan un poco hacia adelante, ubicadas en lo alto de la cabeza de un gato, siendo anchas en la base y con puntas redondeadas. Sus ojos son grandes, expresivos, de forma ovalada y ligeramente inclinados hacia arriba, con la línea a través de las esquinas que lleva al borde exterior de la oreja de un Toybob. En cuanto al color de los ojos, este debe corresponder al color del pelaje de un gato, con gatos de punta teniendo ojos azules, gatos sepia teniendo ojos dorados/verdes y Toybobs de pelaje mink teniendo ojos azul/verde.
Un Toybob tiene un cuerpo compacto y musculoso, con gatos que tienen un pecho sólido, una caja torácica ancha con una ligera profundidad en sus costados que contribuye a su apariencia compacta y equilibrada en general. Tienen espaldas prácticamente rectas cuando se ven de lado al caminar naturalmente. Las patas son fuertes y moderadamente proporcionadas con sus cuerpos. Las patas traseras de un Toybob son un poco más largas que las delanteras. Sus pies son redondos, con gatos que tienen dedos alargados en sus patas traseras.
La cola de un Toybob es corta y rizada, con curvas, teniendo una longitud mínima de 2 vértebras y una máxima hasta la corva de un gato, con el último hueso siendo puntiagudo pero nunca romo.
En cuanto a su pelaje, el Toybob puede ser de pelo corto o largo. Los gatos de pelo corto tienen pelajes suaves, densos y mullidos que no son pegados al cuerpo, con subpelajes tan largos como sus pelajes exteriores. El pelo en sus estómagos es más corto y suave, pero la textura de sus pelajes a lo largo de la columna es ligeramente más áspera y gruesa. A menudo, los gatitos tienen pelajes ligeramente lanosos.
Los Toybobs TBL tienen pelajes semilargos que son más suaves al tacto que sus contrapartes de pelo corto, con sus subpelajes siendo de una longitud similar a sus pelajes exteriores, lo que da la impresión de que los gatos tienen una apariencia mullida. Los gatos pueden tener collares mínimos en todo su cuerpo con adornos notables en las orejas pero sin penachos en las orejas. Algunos Toybobs de pelaje punteado pueden tener manchas blancas en sus patas, lo cual es permisible.
En cuanto a los colores del pelaje, todos los colores son permitidos en la raza**.**
Los Toybobs no deben tener paradas definidas.
Los Toybobs, como su nombre sugiere, son pequeños gatos cariñosos que se han ganado la reputación de ser maravillosos compañeros y mascotas familiares. Son activos y juguetones por naturaleza sin ser hiperactivos y exigentes como algunas otras razas. Dicho esto, a los Toybobs les gusta la comodidad de su hogar y disfrutan estar con sus dueños tanto como sea posible.
Al igual que muchos gatos, a los Toybobs les gusta estar en lugares altos para poder observar el mundo desde un punto de vista preferido. Son increíblemente ágiles y ligeros de pies, y no hay nada que les guste más que seguir a su dueño de una habitación a otra para poder vigilar lo que están haciendo.
Siendo tan inteligentes, los Toybobs aprenden cosas nuevas rápidamente y siguen siendo muy juguetones incluso en sus años mayores. Dicho esto, nunca les gusta que los dejen solos por mucho tiempo, lo que significa que son más adecuados para hogares donde hay otras mascotas o otro Toybob para que siempre tengan compañía.
Los Toybobs son una excelente elección para dueños primerizos de gatos porque son tan dóciles y orientados a las personas por naturaleza, amando nada más que complacer y entretener con sus travesuras juguetonas. Son especialmente buenos con los niños y las personas mayores, y se han convertido en compañeros extremadamente populares para los ancianos.
Se sabe que los Toybobs tienen un lado extremadamente juguetón en su naturaleza, que conservan hasta sus años dorados. Disfrutan jugando juegos interactivos con cualquiera que quiera jugar con ellos, incluidos los niños de un hogar.
Los Toybobs son altamente adaptables por naturaleza y, siempre que se les brinde mucha atención y cosas que hacer, son igual de felices siendo mascotas de interior que cuando se les permite explorar el exterior, teniendo en cuenta que los gatos solo deben salir si es seguro para ellos hacerlo.
Los Toybobs son increíblemente sociales y disfrutan de la compañía, lo que significa que nunca están felices cuando se encuentran solos. Se adaptan mucho mejor a familias donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera o en hogares donde hay otras mascotas, ya sea un perro u otro gato.
Aunque son extremadamente juguetones por naturaleza, los Toybobs no son vocales y rara vez expresarán una opinión sobre algo, excepto tal vez en la hora de la comida.
Al igual que otras razas, a los Toybobs les encanta jugar con un grifo goteando, pero no son muy aficionados a mojarse.
A los Toybobs les encanta tener compañía y se llevan bien con los perros con los que han crecido. Forman fuertes lazos con sus compañeros caninos. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado cuando un Toybob se encuentra con un perro que no conoce, por si acaso el perro no se lleva bien con los gatos.
Los Toybobs son conocidos por ser muy inteligentes y aprenden cosas nuevas muy rápidamente. Debido a que son tan valiosos, es mejor mantener a un Toybob como un gato de interior a menos que sea seguro para ellos aventurarse afuera sin el riesgo de ser robados o involucrados en un accidente de tráfico.
Los Toybobs, con sus personalidades cariñosas y extrovertidas, son una buena opción para familias con niños. Son rápidos y ágiles en sus pies y por lo tanto saben cuándo alejarse del alcance de los niños más pequeños cuando se vuelven demasiado bulliciosos o ruidosos. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando hay niños muy pequeños alrededor de los gatos y cualquier interacción siempre debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan agradables y tranquilas. Dicho esto, los niños deben ser enseñados cómo comportarse alrededor de los gatos y cuándo es hora de dejarlos en paz.
También se llevan bien con los perros, especialmente si han crecido juntos en el mismo hogar. Siendo tan sociables, a los Toybobs les gusta la compañía de otros animales y prefieren estar con ellos en lugar de quedarse solos. Sin embargo, se debe tener cuidado al presentar a un Toybobs a perros que no conocen, por si acaso el perro no se lleva bien con sus contrapartes felinas.
La esperanza de vida promedio de un Toybob es entre 14 y 15+ años cuando se cuida y se alimenta adecuadamente con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
El Toybob es conocido por ser una raza saludable y que no parece sufrir de algunos de los trastornos hereditarios y congénitos a los que muchas otras razas están predispuestas a heredar.
Los Toybobs disfrutan de ser cepillados de forma regular porque les encanta la atención y ayuda a mantener sus abrigos y piel en óptimas condiciones. También necesitan ser alimentados con comida de buena calidad que cumpla con todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas, lo cual es especialmente cierto en el caso de los gatitos y los gatos mayores.
Los gatitos Toybob deben tener 12 semanas de edad cuando son adoptados y se les deben haber administrado 2 vacunas contra la gripe felina y la enteritis infecciosa felina. Estas vacunas suelen administrarse cuando los gatitos tienen 9 y 12 semanas de edad. Los criadores responsables siempre proporcionan a los nuevos propietarios una hoja de dieta para gatitos que detalla con qué frecuencia y qué deben ser alimentados los gatitos, y es crucial que los nuevos propietarios sigan el horario para evitar cualquier malestar estomacal.
Todos los gatitos deben tener suficiente tiempo para acostumbrarse a su nuevo entorno para que no se sientan abrumados por las cosas. Deben tener un lugar "seguro" al que puedan retirarse cuando quieran tomar una siesta. Por lo tanto, siempre es una buena idea restringir el movimiento de un gatito por la casa y mantenerlo en una habitación hasta que adquiera más confianza en su nuevo entorno. Los niños deben ser enseñados a comportarse alrededor de un gatito pequeño y cuándo dejarlos en paz.
Los gatitos Toybob son muy curiosos y a menudo se meten en todo tipo de problemas. Por lo tanto, es realmente importante "a prueba de gatitos" un hogar antes de que lleguen, teniendo en cuenta que son gatos extra pequeños incluso cuando son adultos. Esto significa asegurarse de que no puedan salir, que las puertas de la lavadora y otros electrodomésticos siempre estén cerradas por si un gatito decide meterse dentro para tomar una siesta.
Es importante mantener limpias las bandejas de arena porque un gatito puede negarse a usarla si está sucia, lo que podría hacer que vayan al baño en otro lugar de la casa. También es una buena idea usar una arena para gatos natural y no una que forme grumos porque los gatitos tienen tendencia a comer cosas que no deberían, incluida la arena para gatos. Una arena que forme grumos podría terminar causando un bloqueo en el tracto digestivo de un gatito.
Los Toybobs deben ser esterilizados cuando tienen 6 meses de edad y nunca antes a menos que un veterinario recomiende llevar a cabo el procedimiento por razones médicas. Los gatitos no deben ser permitidos vagar al aire libre hasta que hayan sido completamente vacunados contra el Virus de la Leucemia Felina (FeLV) y el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV).
Al igual que con cualquier otra raza, a los Toybobs les gusta que los cepillen de forma regular, lo que también ayuda a mantener sus abrigos y piel en óptimas condiciones. Además de esto, necesitan ser alimentados con comida de buena calidad que cumpla con todas sus necesidades nutricionales a lo largo de sus vidas, lo cual es especialmente cierto en el caso de los gatitos y los gatos mayores.
Un Toybob puede tener un pelaje corto y pegado al cuerpo o un pelaje semilargo. Los gatos de pelo más corto necesitan menos cuidados que sus contrapartes de pelo largo. Un cepillado semanal y un repaso con un paño de cuero de gamuza es todo lo que se necesita para mantener su pelaje en buenas condiciones con un bonito brillo. Al igual que otras razas, tienden a mudar más en primavera y luego nuevamente en otoño, cuando generalmente es necesario cepillarlos con más frecuencia para mantener todo bajo control.
También es importante revisar regularmente las orejas de un gato y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura con las infecciones de oído. Los gatos a menudo sufren de ácaros en los oídos, que es otra razón por la cual es tan importante revisar sus orejas cada semana más o menos.
El Toybob es un gato juguetón de alta energía e inteligente y a quien le gusta recibir una tremenda cantidad de estimulación para estar verdaderamente feliz. La mayoría de los dueños tienden a mantener a sus mascotas como gatos de interior porque al ser tan valioso, un Toybob corre el riesgo no solo de lesionarse, sino también de ser robado.
Los gatos mantenidos como mascotas de interior necesitan tener muchas cosas que hacer y lugares donde esconderse cuando lo deseen, teniendo en cuenta que a un Toybob le encanta trepar alto para poder observar el mundo desde un punto de vista elevado. También necesitan tener muchos lugares donde puedan acurrucarse para echar una siesta cuando les apetezca, porque si hay algo en lo que los gatos son realmente buenos, es en tomar muchas siestas durante el día.
Si obtienes un gatito Toybob de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al mismo gatito con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un gatito, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los gatos mayores no son conocidos por ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un gato maduro varias veces al día asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales, lo cual es especialmente importante a medida que los gatos envejecen. También es esencial vigilar el peso de un gato porque si comienzan a aumentar demasiado, puede tener un impacto serio en su salud y bienestar general. Al igual que todas las demás razas, un Toybob necesita tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento.
Como guía aproximada, un gatito Toybob debe ser alimentado con las siguientes cantidades en cualquier período de 24 horas, asegurándose de que se les alimente poco y a menudo:
Los Toybob adultos deben ser alimentados con una dieta de buena calidad adecuada para su edad. Como guía aproximada, un gato maduro debe ser alimentado con las siguientes cantidades en cualquier período de 24 horas:
Si estás buscando comprar un Toybob, necesitarías pagar más de €900 por un gatito sano criado de manera responsable y tendrías que registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque se producen muy pocos gatitos Toybob cada año. El costo de asegurar un Toybob macho de 3 años en el norte de Inglaterra sería de €22.85 al mes para una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €31.89 al mes (cotización a partir de septiembre de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un gato y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un gato. Esto te costaría entre €15 - €20 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Toybob, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un gato cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €500 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Toybob estaría entre €35 y €55 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu gato, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un gatito Toybob sano y bien criado.