No se puede confundir el aspecto único de un Affenpinscher porque estos perritos tienen caras bastante parecidas a las de un monito. Se jactan de estar entre las razas más antiguas de las razas Toy y su ascendencia se remonta al siglo XVII. Fueron criados por primera vez en Alemania, pero hoy en día estos pequeños perros han llegado a otras partes del mundo, incluso aquí en España, como perros de compañía.
Los Affenpinscher cuentan con una naturaleza amante de la diversión aunque "traviesa" y les gusta estar ocupados adaptándose bien a vivir en las ciudades o en un entorno rural. El Affenpinscher es el tipo de perro al que le gusta ser un perrito faldero, aunque también le gusta salir y jugar al aire libre en pequeñas dosis.
Los Affenpinscher están representados en pinturas que datan de los siglos XV y XVI, lo que significa que son una de las razas Toy más antiguas del planeta. Son originarios de Alemania y su nombre traducido significa "Mock terrier", aunque algunas personas consideran que la traducción aproximada debería ser "Monkey Mutt". Estos perritos se jactan de ser los primeros de las razas Toy con "carita de mono" y son responsables del desarrollo de otras razas como el Grifón de Bruselas y el Grifón Belga. Estos perros de aspecto extraordinario también se utilizaron para crear el Schnauzer Miniatura. Se cree que en algún momento hubo dos tamaños de Affenpinscher, pero el más grande ya no existe en la actualidad.
Estos perritos fueron criados originalmente para perseguir a los bichos y demostraron ser extremadamente buenos "ratoneros" y, como tal, la raza pronto se hizo popular en el sur de Alemania durante el siglo XIX. Hay registros de un perro 'Monkey Pinscher' que se exhibió en exposiciones caninas en su Alemania natal y, al poco, las damas adineradas de la época empezaron a tener al Affenpinscher como compañero. Sin embargo, a principios del siglo XIX y desde entonces, estos pequeños perritos con carita de mono se exhibieron en muchas exposiciones caninas en toda Alemania y, como resultado, se hicieron populares entre muchas estrellas de cine alemanas del momento. Una de las damas más famosas es la Sra. Evelyn Walsh McLean, propietaria del gran Hope Diamond. Los Affenpinscher ambién fueron representados en postales.
Por aquel entonces, en Alemania, los Affenpinscher se clasificaron en el mismo grupo que los Pinscher Schnauzers con el primer libro genealógico que enumeraba 14 Affens en 1902 y su número siguió aumentando. Lamentablemente, su número disminuyó en los años siguientes y sigue siendo bastante bajo incluso hoy en día en su Alemania natal.
Vale la pena señalar que el Affenpinscher jugó un papel importante en el desarrollo de otra raza muy querida, a saber, el Schnauzer Miniatura, pero también se usaron para crear el Grifón de Bruselas, lo cual fue una suerte porque después de la Guerra Mundial, los Grifones se usaron para rescatar a la raza de desaparecer por completo. Los Grifones también ayudaron a desarrollar Affenpinscher con hocicos más cortos y barbillas prominentes que vemos hoy en la raza.
En la década de 1950, el Affenpinscher se convirtió en una opción popular fuera de Alemania, principalmente en el Reino Unido y los EE. UU., donde la raza ganó una gran base de seguidores. Aunque los Affenpinscher fueron criados para tener todos los rasgos habituales de un Terrier debido a su pequeño tamaño, se mantuvieron principalmente como perros de compañía y siguen siendo muy populares hoy en día entre personas de todo el mundo gracias a sus caritas únicas de mono y personalidades cautivadoramente cómicas.
La popularidad de la raza tardó un poco más en despegar en los Estados Unidos, ya que el primer Affenpinscher se registró en el Kennel Club en 1987. Después, una dama llamada Sra. Wood, quien importó otros tres perros al país se dedicó a promover la raza en el Reino Unido.
Hoy en día, estos encantadores perros pequeños con cara de mono se han ganado la reputación de ser compañeros leales y graciosos para compartir el hogar y su popularidad está ganando impulso año tras año.
Medidas: Machos 23 – 30 cm Hembras 23 – 30 cm
Peso promedio: Machos 2,9 – 6,0 kg Hembras 2,9 – 6,0 kg
El Affenpinscher es un pequeño perro y robusto con carita de mono que cuenta con un pelaje áspero. Serán pequeños, pero no son nada frágiles los Affenpinschers. Son extremadamente confiados y con mucho carácter. Sus cabezas son bastante pequeñas en relación con el resto de su cuerpo y se jactan de tener una frente ancha y abombada. Sus hocicos son cortos, aunque eso no suele causarles problemas respiratorios. Tienen barbillas prominentes y sus fosas nasales están bien abiertas.
Sus ojos son de un color muy oscuro, de tamaño mediano y redondos, y los perros siempre tienen un brillo especial en ellos. Las orejas están colocadas en lo alto de la cabeza y son pequeñas, por lo que los perros las mantienen erguidas o también pueden dejarlas caer. El Affenpinscher tiene la parte de la mandíbula inferior más ancha, pero sus dientes nunca se muestran cuando tiene la boca cerrada.
Se sabe que los Affenpinscher son verdaderos payasos y un poco traviesos en su naturaleza, que se suma a su atractivo general. Dicho esto, para ser perros tan pequeños son extremadamente valientes, lo que significa quese esconde una personalidad muy grande en un cuerpo pequeño. Son el perro faldero perfecto y se jactan de ser extraordinariamente inteligentes. Se dice que los Affenpinscher aman dos cosas en la vida: la primera es que se les preste la mayor atención posible y la segunda es su comida.
Son perros inteligentes y confiados que cuentan con todos los rasgos habituales de "terrier" con un sello adicional de importancia personal. También se sabe que no tienen miedo, lo que significa que pueden involucrarse en situaciones difíciles y peligrosas al enfrentarse a perros mucho más grandes que ellos. También se sabe que desconfían mucho de las personas que aún no conocen, por lo que es esencial que los Affenpinscher estén bien socializados desde una edad temprana para evitar cualquier tipo de comportamiento feroz y, a menudo, bastante agresivo hacia los extraños.
También se sabe que el Affenpinscher es bastante "ladrador", otro comportamiento que debe cortarse de raíz cuando aún son cachorros o podría provocar ladridos excesivos, que puede ser un problema real para las personas que viven en una comunidad. No les gusta que los dejen solos durante largos períodos de tiempo y prefieren la compañía humana a la animal, porque estos perritos pueden sufrir ansiedad por separación, especialmente si no se les da suficiente ejercicio o estimulación mental a diario. En lugar de acurrucarse en un lugar acogedor, un Affenpinscher parará el rato en la puerta o la ventana esperando que el dueño regrese a casa.
Los Affenpinschers son una buena opción para los dueños de perros primerizos porque son muy dóciles y orientados a las personas, y no aman nada más que complacer y entretener a sus dueños, ya sea en un entorno familiar o como compañeros.
Los Affenpinschers tienen un gran instinto de presa y nada les gusta más que perseguir a todo lo que intente huir. Como tal, se debe tener cuidado con su comportamiento, especialmente cuando en la naturaleza y cuando hay ganado cerca de ellos.
Se sabe que los Affenpinschers tienen un lado muy juguetón. Son amantes de la diversión y prosperan al entretenerse y al entretener a sus dueños. Son un poco traviesos, cuando les apetece y, al ser tan inteligentes, los Affenpinschers rápidamente aprenden a salirse con la suya cuando quieren algo.
Los Affenpinschers son perros muy adaptables y, siempre que se les proporcione suficiente ejercicio físico diario combinado con estimulación mental para evitar que se aburran, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad como en una casa en el campo.
Un Affenpinscher forma fuertes lazos con su familia y estos perros no suelen ser felices cuando están solos por largos períodos de tiempo. Se adaptan mejor a personas que trabajan desde casa o en hogares donde alguien se queda con ellos. Estar solos durante largos período de tiempo podría hacer que un Affenpinscher sufra ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma que tienen los perros de aliviar el estrés que sienten, así como una forma de mantenerse entretenidos, que incluye ladrar incesantemente para llamar la atención y mostrar lo infelices que están con esa situación.
Se sabe que a los Affenpinscher les gusta demasiado el sonido de sus propias voces, que es algo que debe cortarse suavemente de raíz cuando los perros aún son jóvenes, con cuidado de no asustarlos.
Siempre se debe tener cuidado cuando un Affenpinscher va a nadar debido a sus caras planas y al hecho de que algunos perros tienen dificultad para respirar. Dicho esto, muchos Affenpinscher disfrutan dándose un chapuzón en el agua, pero cualquiera que comparta casa con un perro que no lo hace, nunca debe obligarlos a meterse en el agua porque terminaría asustándolos. También se debe tener cuidado al quitarle la correa a un Affenpinscher en cualquier lugar cerca de cursos de agua más peligrosos porque el perro podría saltar o caerse y luego necesitar ser rescatado por no poder salir del agua por su cuenta.
Los Affenpinschers pueden ser de estatura pequeña, pero siempre están alerta y, por lo tanto, se apresuran a informarle al propietario cuando hay extraños alrededor o cuando algo que no les gusta está sucediendo en su entorno. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, no son muy buenos perros guardianes y rara vez un Affenpinscher bien socializado muestra algún tipo de comportamiento agresivo.
Debido a que el Affenpinscher es un perro inteligente al que nada le gusta más que complacer, generalmente es fácil de entrenar. Sin embargo, su entrenamiento y educación deben comenzar cuando son muy jóvenes para frenar algunos de sus rasgos de "Terrier" más molestos, que incluyen ladridos excesivos y comportamiento agresivo hacia personas que aún no conocen.
La socialización de un cachorro debe comenzar tan pronto como esté completamente vacunado y esto debe incluir presentarles tantas situaciones nuevas como sea posible, personas, animales y otros perros, para que crezcan y se conviertan en perros adultos más completos y equilibrados.
Los cachorros Affenpinscher, como todos los cachorros, son increíblemente bonitos y es muy fácil malcriarlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro se instala, los dueños deben comenzar a establecer reglas y normas para evitar que sus mascotas desarrollen problemas de comportamiento no deseados, que incluyen el "síndrome del perro pequeño". El Affenpinscher es un perro muy inteligentes y, por lo tanto, aprende rápidamente cosas nuevas que incluyen la diferencia entre "lo bueno y lo malo".
A los cachorros se les debe enseñar los límites y fronteras para que entiendan lo que sus dueños esperan de ellos. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el alfa en un hogar. Los primeros comandos que se le deben enseñar a un cachorro Affen son los siguientes:
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...