El Alano Español fue un perro multifuncional, se utilizó para capturar ganado, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, para guarda y defensa e incluso en la guerra. A día de hoy, básicamente se emplea en la caza mayor, para guarda y defensa y en ganadería.
El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Es posible que esta raza descendiera de los antiguos molosos que habían sido traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano.
A finales del siglo XIX la raza entró en un periodo de decadencia y aquí empieza la polémica. Hay quienes dicen que este perro se extinguió entonces y que el perro del que hablamos no existe como tal y otros, que no se han dado por vencidos, siguen trabajando para recuperar y sacar adelanta la raza.
El Alano Español es un perro tranquilo, serio, noble, fiel, valiente y seguro. También es bastante inquieto y atento a lo que sucede a su alrededor. Tiene una gran capacidad de aprendizaje por lo que es fácil de educar. Con los niños es cariñoso, afectuoso y un excelente compañero de juegos. Es silencioso, no ladra mucho.
El Alano Español es un perro de cuerpo bien proporcionado. Tiene la cabeza de forma cuadrada, un stop bien marcado y un hocico corto y ancho. Las orejas están bastante separadas entre sí y normalmente son recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara. La cola es gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. Le llega hasta el corvejón. Tiene un pelo corto y tupido que puede ser atigrado en todas sus gamas, leonado en todas sus gamas o negro y atigrado.
El Alano Español es un perro que necesita una actividad física importante, por lo que recomendamos no tenerlo encerrado en espacios reducidos y sacarlo a dar largos paseos, al menos tres veces al día. Necesita un dueño firme que lo trate con autoridad y respeto.
El Alano Español es un perro robusto que no es propenso a ninguna enfermedad en particular, aunque puede padecer obesidad.
Moloso ligero de presa y corredor. Proporciones corporales sublongilíneas, peso eumétrico y perfil cefálicocóncavo. Osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído. Expresión seria. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización.
Grande y fuerte. Proporciones braquicéfalas. La región craneal predomina sobre la facial. Depresión naso-frontal muy pronunciada. Ojos muy expresivos y posición adelantada.
Hocico desarrollado. Cráneo abombado, con músculos maséteros muy visibles.
De tamaño medio, musculado, con doble papada.
De implantación media-baja, vigorosa, gruesa en su raíz y en toda su extensión. Corta, generalmente no rebasa el corvejón.
Muy gruesa y dura, pegada al cuerpo con alguna arruga en la cara y pliegues del cuello.
Pelo corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm, más escaso en la región abdominal. No existe nunca subpelo. El pelo de la cola presenta forma de espiga, con mayor dureza y grosor.
Predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella. La trufa siempre se encuentra pigmentada en negro, no apreciándose ejemplares despigmentados en esta variable, y por otro lado, el color del iris es generalmente castaño o color miel.
Con un mínimo de tolerancia hacia arriba, pero nunca hacia abajo.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...