Como todos los Basset, el Basset Artésien-Normand es un gran cazador, pero prefiere trabajar más solo que en pareja o grupo. Se le utiliza básicamente para la caza de conejos y liebres, aunque con frecuencia es considerado como perro de compañía por la facilidad con que se cría.
El Basset Artésien-Normand proviene del cruce en la segunda mitad del siglo XIX de Bassets de Artois y de Normandía. Este cruce fue ideado por dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y Le Couteulx de Canteleu, que pronto desarrollarían sus propias razas, el Basset Lane y el Basset Couteulx. A finales del siglo XIX, se fueron cruzando estas dos nuevas razas hasta que el resultado fue evolucionando y se fijó el estándar del Basset Artésien-Normand tal como hoy lo conocemos.
El Basset Artésien-Normand tiene un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente. Es obediente, amigable y busca complacer a sus dueños.
El Basset Artésien-Normand es un perro compacto, vigoroso y muy largo con respecto al tamaño. Tiene algunas arrugas en las mejillas y un poco de papada. Sus patas son cortas, gruesas y torcidas o semitorcidas. Tiene una cola más bien larga, fuerte en el nacimiento y se va estrechando gradualmente. Su pelo es raso, corto y apretado y puede ser tricolor (leonado, blanco y negro) o bicolor (blanco y naranja).
La educación del Basset Artésien-Normand debe ser firme porque es un perro tenaz y obstinado.
Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda siempre y cuando tenga un jardín donde pueda hacer ejercicio y se le saque a pasear a diario. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porqué si encuentra un rastro de olor que le despierte la curiosidad lo seguirá sin hacer caso de las órdenes de su dueño.
Es aconsejable cepillar a este perro con regularidad.
El Basset Artésien-Normand goza de buena salud aunque esta raza tiende a tener problemas de columna debido a su larga espalda.
Al tener las orejas caídas y largas es importante limpiarlas regularmente para evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos.
El Basset Artésien-Normand también puede padecer problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis.
Creado a partir de dos variedades de bassets antiguos, la del tipo lane que se parecía más al tipo normand, y la del tipo le couteulx, un perro muy cazador más parecido a la raza artésienne, el basset artésien-normand combina armoniosamente las disposiciones de esas dos ramas que Le Couteulx de Canteleu describió así: “los perros picard o artois eran los mejores que se habían visto nunca; cazaban la liebre en todos los países, pues todos seguían el rastro, buscando maravillosamente y siguiendo la liebre que una hora antes había pasado por el suelo seco; tenían muy buenas gargantas y voces potentes mientras que los perros normands iban muy pegados al rastro, con el paso lento pero con mucho fondo, acercándose admirablemente, cazando perfectamente todo tipo de caza, muy combativos, trabajando bien y fácilmente”.
Así se comprende por que la unión de estas variedades creó un perro que combina cualidades de caza excepcionales con una homogeneidad que es lo mejor de la raza.
Como todos los perros franceses, el basset artésien-normand tiene un olfato muy fino. Sigue bien el rastro y tiene una buena garganta a pesar de su pequeño tamaño. Va bien con cualquier tipo de caza aunque prefiere el conejo y la liebre. Se conjunta bien, pero cuando mejor actúa es como auxiliar de los cazadores que sólo tienen uno o dos perros. Le gusta vivir cerca de su dueño y compartirá de buena gana los juegos de los niños.
La aparición de cualquier perro basset corresponde a un verdadero “accidente de la naturaleza”, a una mutación que provoca el acortamiento de las patas y que, en el seno de una camada de cachorros normalmente constituidos, da lugar al nacimiento de un individuo que se diferencia de los demás por su morfología a “ras del suelo”. Lo contrario también se puede dar, de forma que el basset vuelve al estado original “normal” por efecto de una mutación inversa.
Así, resulta lógico pensar que los bassets existen desde hace tanto tiempo como el mismo perro. Se han identificado osamentas de bassets en una gruta prehistórica situada cerca de Vence, en los Alpes marítimos franceses, y unas figuras rupestres, que datan de cinco a seis mil años a.J.C., se han interpretado como la representación de “once bassets sujetando un jabalí contra el que apunta un arquero con su arco”. Los egipcios conocieron el basset, como lo prueba la perra de patas bajas de Beni Hassan.
El resulta del cruce en la segunda mitad del siglo pasado de bassets de Artois y de Normandía por iniciativa de dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y el conde Le Couteulx de Canteleu. Cada uno de ellos persiguió un ideal personal para llegar a la constitución de dos criaderos de prestigio y al nacimiento de dos razas muy diferentes que no tardaron en desplazar las ramas originales, los bassets lane, que correspondían a la renovación de los antiguos tipos normandos, y los bassets le couteulx, derivados de los bassets de Artois. Las características distintivas de estas dos variedades son las siguientes:
Al parecer, durante cierto tiempo, los lane fueron más apreciados que los le couteulx, pues el criadero lane tenía una notable homogeneidad; Se consideraba que la sangre le couteulx era menos pura porque el Conde utilizaba a veces otros perros sabuesos para cruzarlos (en particular el beagle, lo que explica la frecuencia del manto negro en la capa le couteulx). En Inglaterra se producía el fenómeno inverso, y el basset le couteulx que se ganó fama de mejor cazador, fue importado con éxito y constituyó el punto de arranque de la cría británica.
A finales del siglo XIX, algunos criadores propusieron cruzar el lane y el le couteulx, ya que el lane era muy difícil de mantener con una cría consanguínea y, según ellos, la infusión de sangre le couteulx permitiría evitar que degenerara. Muy pronto se vio que el producto de ese cruce resultaba muy interesante. De la unión de un macho puro lane y una hembra pura le couteulx nacieron perros cuyo patrimonio genético se componía de 50% del padre y 50% de la madre. Cruzando de nuevo un macho lane puro con una hembra 50% lane y 50% le couteulx se consiguieron perros 75% lane y 25% le couteulx. Para el doctor Pinel (criador en los años 1875-1890), esos perros representaban el tipo ideal de basset; la sangre lane marca intensamente su descendencia; le confiere una sólida constitución, combinando potencia y energía, un temperamento sagaz junto con una gran resistencia a la fatiga, y le da una voz formidable, sonora, “muy profunda”. La sangre le couteulx, que afina la morfología lane y endereza un poco las patas, hace al basset más ágil, aumenta su impulso, y le transmite un instinto muy cazador.
El nuevo tipo se fijó rápidamente evolucionando hacia el basset artésien-normand tal como hoy es éste. La proporción de antigua sangre normand disminuyó con respecto al 75% original, pero es fundamental que el artésien-normand siga con la impronta del tipo lane, que garantiza su robustez. Esa influencia es aún más visible en algunos ejemplares que han sabido conservar una morfología adaptada a la caza.
Es un perro de caza menor, utilizado para la caza con escopeta. Caza lo mismo solo que en grupo, dando la señal con ladridos. Sus patas cortas le permiten adentrarse hasta en la maleza más densa para hacer salir la presa que se esconde en ella, lo cual no puede hacer un perro de mayor tamaño. Caza preferiblemente conejos, pero también puede cazar tanto la liebre, como el venado. Ventea la presa y la recobre con gran seguridad, su movimiento no es rápido, pero sí ruidoso y ordenado.
La crianza controlada del Basset francés de pelo corto comenzó en la década de 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un orígen común, le Couteulx de Canteleu estableció un tipo utilitario de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía. Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club. Léon Verrier, quien tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para sabuesos, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía, encontramos la siguiente observación sobre el mismo : El comité de la Sociedad de Caza Menor determina y señala que el Basset Artesiano de Normandía no deberá ser únicamente una etapa de transición para llegar al tipo de Normandía, sin que quede vestigio alguno del tipo de Artois.
Es un perro largo, en relación con su altura a la cruz, vigoroso, compacto ; su cabeza evoca la nobleza del gran perro de Normandía.
De muy buen olfato y tenaz al seguir el rastro; ladrando en el rastro, permite al amo aprovechar su movimiento sin tener que avanzar con demasiada rapidez. Temperamento alegre y de naturaleza afectuosa.
Bastante largo, con un poco de papada, aunque sin exageración.
Más bien larga, gruesa, en la base y tornándose progresivamente más delgada. Durante el reposo la punta de la cola debe apenas tocar el suelo. Debe ser en forma de sable, pero sin recaer nunca sobre el animal y el extremo no debe ser en forma de pluma. En cuanto a este punto, está absolutamente prohibido modificar el aspecto de la cola de los perros que participan en la exposición.
Extremidades anteriores de semi-torcedura correcta.
Extremidades posteriores correctas Muslos bien redondeados.
De forma ovalada, un poco alargados, los dedos están bastante unidos y presentan un aplomo correcto, de tal forma que se apoyan firmemente en el terreno.
Paso regular, ejecutado con bastante soltura. Movimiento calmoso.
Elástica y fina.
Raso, corto y apretado aunque no demasiado fino.
Leonado, con manto negro y blanco (“tricolor”) o leonado y blanco (“bicolor”). En el primer caso, la cabeza debe estar ampliamente cubierta de leonado rojizo intenso y conservar una mancha pequeña de pelos más obscuros sobre cada lado de la cabeza. El manto ( o las manchas que quedan en caso de que se extiendan los parches de color diferente), estará compuesto de pelos negros o rayados (cumpliendo así con los antiguos calificativos de “pelo de liebre” o “pelo de tejón”).
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...