El Borzoi, que parece un perro de lo más tranquilo y holgazán, fue un fiero cazador de lobos en su Rusia natal. En la actualidad, ha reducido un poco el tamaño de su presa y se dedica básicamente a la caza de la liebre y el zorro. Por otro lado, sus paisanos occidentales son utilizados como perros de compañía.
Los orígenes del Borzoi son imprecisos pero se sabe que este perro, de aspecto aristocrático, ya se usaba en Russia desde la Edad Media. A finales del siglo XIX se introdujeron los primeros ejemplares en Europa occidental y la raza fue sufriendo pequeños cambios. El nuevo Borzoi es menos impresionante y posee menos mata de pelo.
El Borzoi es sensible, seguro y reservado, aunque algunos pueden ser bastante impulsivos y orgullosos. Es un perro cariñoso con sus dueños pero reservado con los extraños. Dentro de casa es tranquilo y educado y muy activo al aire libre.
De aspecto aristocrático, el Borzoi es uno de los lebreles más altos. Sus extremidades son largas, rectas y musculosas. La cola es larga y peluda. Tiene una cabeza alargada y estrecha y unas orejas finas y hacia atrás. Su pelo es largo, sedoso y ondulado y se le admiten todos los colores.
El Borzoi es un animal fácil de mantener debido a su carácter dulce y a los pocos cuidados que necesita. Cepillar su largo pelo a menudo es uno de ellos. También debería tener una cama blanda donde descansar, ya que puede desarrollar callos o llagas con facilidad.
Es recomendable que tenga espacio para hacer ejercicio a diario.
El Borzoi se puede ver afectado por una enfermedad ósea metabólica y por la torsión de estómago.
Esta raza es sensible a los barbitúricos, anestésicos y productos anti-pulgas.
Basta con mirar cómo se desenvuelve el borzoi y observarlo cuando esta en presencia de seres humanos o de otros perros para comprender que forma parte de la aristocracia canina.
En ocasiones se le reprocha su actitud un tanto desdeñosa, pero en realidad ésta sólo traduce cierta reserva con los extraños, un comportamiento bastante frecuente en los lebreles.
El borzoi aprecia la tranquilidad cómoda de un sillón en el que pueda pasarse las horas muertas sin moverse, con los ojos medio cerrados.
Ésta es la imagen que más tienen en cuenta quienes no lo conocen bien y por eso lo acusan de holgazaneria y molicie. Pero basta con ofrecerle un espacio suficientemente grande para comprobar que este perro de unos 80 cm de alto con un peso que oscila entre 35 y 45 kg, tiene una energía que sorprenderá a todos.
El borzoi forma parte del grupo de lebreles cuyos orígenes no se conocen con exactitud. Existen varias hipótesis relativas a la creación de este potente perro de aspecto aristocrático. Al parecer, la historia del borzoi está íntimamente ligada a la de Rusia. En la Edad Media, los habitantes de este país utilizaban en las partidas de caza señoriales un lebrel de pelo largo y orejas caídas nacido del cruce entre el Saluki, o lebrel persa, y un perro de pastor autóctono. Ese perro probablemente siguió evolucionando en el siglo XVIII gracias a un aporte de sangre greyhound.
Según otra hipótesis, igualmente aceptable, el borzoi habría sido creado en el siglo XVI. En 1552, Iván el Terrible se apoderó de Kazán, actual capital de la república autónoma de los tártaros, y desterró a un cierto número de notables a las regiones de Kostroma y Iaroslavl en el Volga. Allí, los desterrados habrían cruzado sus lebreles de Asia, casi todos sloughis, con el laika, una raza de perros de pelo largo, una de cuyas variedades se empleaba en la caza. Después se pudieron producir otros cruces en los que cada criador recurría a la sangre que consideraba más adecuada para obtener el modelo que deseaba. Y habida cuenta de la superficie de Rusia, puede afirmarse que la homogeneidad obtenida a finales del sigloXVIII es toda una hazaña.
Durante siglos, el borzoi estuvo confinado en el territorio de Rusia. Algunos pocos ejemplares salían del país de vez en cuando, destinados generalmente al servicio de los grandes personajes de cada época. Así, en el sigloXI, Enrique I, rey de Francia, se casó con la hija de Iaroslav el Sabio, duque de Kiev, y éste les envió como regalo de bodas tres lebreles, uno negro, otro gris y el tercero leonado. La reina Victoria recibió una pareja de borzois pero no se interesó mucho por ellos.
Las horas de gloria del borzoi en la Rusia zarista llegaron a su fin a mediados del siglo pasado. La liberación de los siervos por Alejandro ll en 1861 dio lugar a la venta de grandes fincas. Y los señores dejaron de interesarse por la caza y el número de jaurías disminuyó considerablemente. La sublevación campesina de 1871 redujo aún más los efectivos. Ésa fue sin duda la razón de que en 1873 se fundara la Sociedad imperial para la propagación de la verdadera caza cuyo objetivo era promover la montería con el borzoi. Dicha sociedad organizó una gran exposición que, según Boldareff, propietario de una de las mejores jaurías de la época, acogió ejemplares muy diferentes procedentes de todas las regiones del país. Con dicho motivo se elaboró un estándar que le puso al borzoi la denominación oficial de “lebrel peludo de Rusia”.
Así, los borzois reaparecieron en Rusia poco a poco. Aunque menos numerosos que antes, eran más hermosos pues, para reconstituir la cría y las jaurías, se seleccionaron rigurosamente los reproductores gracias a un mejor conocimiento de las leyes de la genética.
A finales del siglo XIX se introdujeron los primeros borzois en Europa occidental, un hecho que daría lugar a una nueva modificación del aspecto de la raza. Los ingleses descubrieron este perro en la exposición del Crystal Palace de Londres en 1871, y con el propósito de transformarlo un poco, se dedicaron a su cría y obtuvieron perros mucho menos impresionantes y sobre todo de pelaje más pobre. Se estaba lejos del fiero borzoi de Rusia cazador de lobos.
Símbolo de la aristocracia y del régimen zarista de Rusia, el borzoi lo pasó mal tras la revolución de 1917. Pero después los soviéticos revalorizaron la raza hasta el punto de que en la actualidad el borzoi es el perro nacional ruso. La explotación racional de los centros de cría, la organización de exposiciones y sobre todo de pruebas de trabajo, el control efectivo de los reproductores, la divulgación del empleo de los borzois en la caza de animales de pelo, todas esas medidas permitieron recuperar la pureza de la raza. En la actualidad, los borzois apenas cazan el lobo en Rusia. En cambio, se los dedica a la caza del zorro y de una variedad de liebre de gran tamaño. Los resultados de los perros se siguen de cerca con objeto de mantener los mejores ejemplares al nivel más elevado. El borzoi clásico se encuentra principalmente en el norte de Rusia mientras que en el centro existe una variedad parecida, más resistente y especializada en la caza de animales de pelo.
En Occidente, el borzoi es esencialmente un perro de compañía aunque también participa en las carreras en los canódromos.
El Borzoi es un hermoso, elegante y gracioso sabueso que presume de tener una naturaleza apacible para igualar su apariencia. Sin embargo, no son la mejor opción para dueños primerizos porque no son de las razas más fáciles de entrenar, manejar y controlar. Se sabe que son bastante distantes cuando así lo desean. Otra característica de estos perros grandes es que tienen un fuerte instinto de salir a deambular siempre que pueden, lo cual es una característica común en muchos lebreles.
También se sabe que tienen un poco de terquedad, lo que los hace difíciles de entrenar a menos que su educación esté siendo manejada por alguien familiarizado con este tipo de sabueso. El Borzoi es sensible por naturaleza y, como tal, no responden bien a ningún tipo de entrenamiento o corrección severa. Debido a que tienden a ser distantes y extremadamente alertas, es esencial saber cómo manejar a estos perros grandes para obtener los mejores resultados.
El Borzoi puede ser un poco cauteloso cuando está cerca de extraños, lo que puede rozar en nerviosismo alrededor de personas que no conocen, pero son cariñosos y leales hacia su familia, convirtiéndose en miembros valiosos de un hogar y formando fuertes lazos con sus dueños.
Los Borzois también tienen una alta sensibilidad corporal, lo que significa que son muy conscientes del tacto, así como del dolor y malestar que puedan sentir. Esto es una espada de doble filo, porque si se les golpea accidentalmente, un Borzoi podría parir aunque el golpe haya sido muy leve. Sin embargo, su sensibilidad corporal significa que pueden ser más fáciles de controlar cuando se les pone una correa, aunque se debe tener mucho cuidado al corregirlos. También significa que, para ser perros tan grandes, el Borzoi tiende a ser extremadamente cauteloso en el hogar, siendo muy cuidadoso de no chocar con cosas. Estos perros también tienen memorias muy largas y si experimentan una mala experiencia, es muy probable que la recuerden durante mucho tiempo.
Un Borzoi no es la mejor opción para dueños de perros primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades específicas de un sabueso de vista tan grande.
El instinto de presa de un Borzoi es extremadamente alto y, como tal, siempre se debe tener mucho cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr sin correa, especialmente si hay ganado o vida silvestre cerca. Es natural para un Borzoi salir corriendo tras algo que hayan visto a lo lejos y suelen ignorar cualquier comando de llamada cuando lo hacen.
Los Borzois tienen un lado juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos, pero lo hacen a su propio ritmo y cuando les apetece. Dicho esto, son amantes de la diversión a su manera especial y les encanta mantener entretenido a su dueño con sus travesuras.
Gracias a su gran tamaño, los Borzois son mucho más felices y están mejor adaptados a personas que tienen jardines traseros grandes y seguros donde un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible para que puedan expresarse como deberían. Como tal, no son una buena elección para quienes viven en un apartamento.
Aunque un Borzoi puede ser independiente por naturaleza, forman lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos. Están mejor adaptados a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma en que un perro alivia el estrés que siente y se entretiene a sí mismo.
Los Borzois no son conocidos por ser "ladradores" y rara vez expresan una opinión en absoluto. Son lebreles muy silenciosos que van sobre sus asuntos de manera discreta y tranquila, por lo que no son muy buenos como perros guardianes.
La mayoría de los Borzois disfrutan nadando y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Borzoi sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Borzois no son perros guardianes naturales, de hecho, sería justo decir que son bastante inútiles por varias razones. La primera es que un Borzoi rara vez ladra y otra es que les gusta mantener su distancia de cualquier persona que no conozcan.
Aunque los Borzois son perros bastante inteligentes, son conocidos por ser difíciles de entrenar, todo gracias a su terquedad y su fuerte deseo de salir corriendo cuando les apetece. Dicho esto, en las manos adecuadas y con la cantidad correcta de entrenamiento, que debe ser constante y comenzar cuando los perros son jóvenes, el Borzoi puede ser entrenado para ser obediente, aunque sería imprudente dejarlos sueltos en un parque público o al caminar por el campo. En resumen, con mucha paciencia y comprensión de la raza, es posible entrenar a un Borzoi, aunque probablemente nunca serán 100% obedientes.
Al igual que todos los cachorros, los cachorros de Borzoi son extremadamente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro se haya adaptado, los dueños deben establecer desde el principio lo que se espera de ellos, lo que significa establecer límites y reglas para que un cachorro entienda lo que se espera de él. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. A todos los perros les gusta saber cuál es su lugar en la manada y son más felices y equilibrados cuando lo saben. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Borzoi es conocido por ser un perro de buen carácter y por su tamaño puede ser extremadamente gentil y tranquilo cuando está cerca de niños y se lleva bastante bien con ellos siempre y cuando el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso. Estos perros grandes no les gusta ningún tipo de juego brusco, lo que significa que cuando están cerca de niños, cualquier interacción debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan amigables y tranquilas. No son la mejor opción para familias con niños muy pequeños.
Por lo general tolerarán estar cerca de otros perros, pero esto puede poner nervioso a un Borzoi, por lo que se debe tener cuidado cuando se encuentren por primera vez. También se debe tener cuidado cuando se encuentren con mascotas o animales más pequeños, incluidos los gatos, porque un Borzoi podría verlos como presas, especialmente si comienzan a huir. Por lo tanto, es mejor evitar que estos perros entren en contacto con mascotas y gatos más pequeños, a menos que hayan crecido juntos y aún así sería imprudente confiar en un Borzoi con animales y mascotas más pequeños.
La esperanza de vida promedio de un Borzoi es entre 10 y 12 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Al igual que muchos otros perros de pedigrí, se sabe que el Borzoi sufre de ciertos problemas de salud hereditarios y adquiridos que vale la pena conocer si planeas compartir tu hogar con uno de estos perros grandes y dignos. Las preocupaciones de salud que parecen afectar más a la raza incluyen lo siguiente:
Vale la pena señalar que el promedio de COI de la raza según el Kennel Club del Reino Unido es actualmente del 5.5%.
Los cachorros de Borzoi habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el siguiente calendario de vacunación para cachorros:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de refuerzos para los perros. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar teniendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Al igual que otras razas, algunos Borzois aumentan de peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro por si acaso. Si un perro comienza a aumentar de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha tensión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Algunos Borzois son propensos a sufrir alergias y es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se desencadena. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Borzoi se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes programas:
Además de las restricciones de cría estándar para todas las razas reconocidas por el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría de la raza para el Borzoi.
No hay requisitos de criador asegurado del Kennel Club para el Borzoi, pero los futuros propietarios siempre deben preguntar a los criadores sobre problemas de salud conocidos que afectan a la raza y averiguar si los perros han sido evaluados por las preocupaciones de salud relevantes antes de ser utilizados en un programa de cría.
El Borzoi presume de un pelaje de alto mantenimiento que necesita ser cepillado todos los días para evitar que se formen enredos y nudos en él. Idealmente, sus abrigos necesitan ser arreglados profesionalmente a intervalos regulares, lo que facilita mantener todo bajo control entre visitas a una peluquería canina. Al igual que la mayoría de los perros, el Borzoi muda más durante la primavera y luego nuevamente en otoño, cuando literalmente mudan cantidades copiosas y dejan pelo por todas partes, por lo que los perros necesitan un arreglo más frecuente en estas épocas del año. Curiosamente, los machos solo mudan más una vez al año a diferencia de sus contrapartes femeninas.
El pelo entre las almohadillas de sus patas también necesita ser recortado regularmente para evitar que se forme una bola durante el clima más húmedo y frío, lo que puede hacer que caminar sea incómodo. También es importante revisar regularmente sus orejas y limpiarlas cuando sea necesario, asegurándose de que estén bien secas después. Si se acumula demasiada humedad en el canal auditivo de un perro, puede provocar una infección de levadura dolorosa y desagradable y una vez que la afección se agrava, a menudo es muy difícil de tratar.
Aunque el Borzoi no es un perro de alta energía, necesita hacer mucho ejercicio para mantenerse en forma y saludable. Un mínimo de 2 horas al día es lo ideal y, si es posible, se le debe permitir al perro corretear en un jardín grande y seguro con la mayor frecuencia posible para que pueda desahogarse realmente. Sin embargo, sería imprudente soltar a un Borzoi en un parque u otro espacio abierto seguro, porque si ven algo a lo lejos que les llama la atención, estos perros saldrán corriendo tras su presa, ignorando por completo cualquier comando de llamada.
Si obtienes un cachorro de Borzoi de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que los Borzois son propensos a sufrir de torsión gástrica, es realmente importante no alimentarlos justo antes de salir a pasear o cuando acaban de regresar de uno. Alimentar a un perro antes de cualquier ejercicio extenuante o cuando acaban de regresar de un paseo los pone en gran riesgo de sufrir de torsión gástrica, lo que podría resultar fatal. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida para que no tengan que bajar la cabeza al comer, lo que les facilita alcanzar su comida. Los Borzois pueden ser un poco traviesos cuando se trata de robar comida si pueden, lo que significa asegurarse de que cualquier cosa que quede fuera esté fuera de su alcance.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Borzoi puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 24 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Borzoi adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Borzoi adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Borzoi, necesitarías pagar entre €500 y más de €800 por un cachorro de pedigrí bien criado, teniendo en cuenta que es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos de estos encantadores perros se ofrecen a la venta. Solo hubo poco más de 120 cachorros registrados en 2015 con el Kennel Club.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro durante toda su vida, asegurándote siempre de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €60 - €80 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Borzoi, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y luego sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Borzoi sería entre €100 y €130 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Borzoi de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...