Al Boyero de Australia se le conoce por su peculiar manera de guiar a las ovejas, para conseguir dominarlas les mordisquea los talones controlando no hacerles daño (costumbre que puede trasladar a las personas...). A pesar de ser un excelente pastor, también destaca en actividades como la obediencia y el agility.
El Australian Cattle Dog es una raza relativamente nueva. En el siglo XIX, los granjeros australianos necesitaban unos perros capaces de aguantar calurosos y largos viajes para guiar el ganado hasta los mercados. A pesar de la controversia que se origina a la hora de determinar las razas que lo conformaron, se cree que el Boyero de Australia nació del cruce del Dingo (perro salvaje de los colonos australianos), el Border Collie, el Kelpie y el Dálmata.
Al Australian Cattle Dog le encanta el aire libre. Es equilibrado, silencioso, inteligente, valiente, leal y protector. Le gusta trabajar, jugar y descansar al lado de sus dueños, por los que siente un gran apego. Es bastante desconfiado con los extraños. Es un perro de temperamento fuerte, el propietario debe ser firme y decidido.
El Boyero Australiano es compacto, de dorso fuerte y de tronco largo. Su cabeza es ancha y su cuello musculoso. Tiene unos ojos ovalados y unas orejas anchas, erguidas y puntiagudas. La cola es de inserción baja y de tamaño mediano. Tiene un pelo liso y duro y un subpelo corto y espeso. Puede ser de color moteado azul o rojo con manchas en la cabeza negras, fuego, rojas o azules.
El Australian Cattle Dog se adapta bien a una vida casera aunque necesita hacer mucho ejercicio cada día y si está encerrado mucho tiempo puede que ocasione destrozos en casa.
Es imprescindible, desde una temprana edad, educarlo con disciplina.
Se recomienda cepillarle el subpelo espeso con regularidad para evitar problemas de piel como eccemas.
El Boyero Australiano es poco propenso a las enfermedades, ni siquiera al cáncer. Las principales preocupaciones de la raza pueden ser la atrofia progresiva de retina y la sordera.
Los Australian Cattle Dogs han estado presentes desde el siglo dieciocho en su Australia natal, pero solo llegaron a las costas británicas en 1979 cuando John y Mary Holmes importaron el primer perro desde Australia. Sin embargo, dos cachorros también fueron importados al Reino Unido alrededor de la misma época por Malcom Dudding y son estos perros los que se jactan de ser el stock fundacional del ACD que vemos en el Reino Unido hoy en día.
La raza fue desarrollada durante el siglo XIX por los rancheros porque los perros pastores que tenían o importaban no podían hacer frente a las condiciones extremas y al tipo de ganado con el que tenían que trabajar. Los ACD son el resultado de un cuidadoso aunque intensivo cruce de razas en su Australia natal, cuando se descubrió que los perros traídos de otros países no estaban a la altura de pastorear y controlar el ganado cuando eran llevados al mercado. Esto implicaba largas caminatas por terrenos difíciles para los cuales los perros importados no estaban preparados.
Los perros que se usaron para crear la raza fueron Dingos Kelpies Dálmatas y Bull Terriers, pero como se mencionó anteriormente, los ACD han estado presentes desde mediados de los años noventa cuando se necesitaban perros en los ranchos del interior. Un granjero llamado Thomas S Hall cruzó un Dingo con dos Collies azules merle que había importado del Reino Unido. En ese momento, los perros que produjo se llamaban Heelers de Hall, Heelers Azules, Heelers Rojos o Heelers de Queensland.
El primer estándar de la raza se estableció en 1903, después de lo cual un hombre llamado Robert Kaleski mantuvo más registros de estos perros y también escribió muchos libros sobre la raza. Siendo pensadores muy independientes, los ACD pronto se ganaron la reputación de ser altamente inteligentes y capaces de trabajar por su cuenta sin necesidad de depender siempre de las personas para decirles qué hacer al pastorear el ganado a lo largo de vastas distancias.
Hoy en día, el Australian Cattle Dog sigue siendo muy apreciado y considerado como un perro de trabajo muy hábil en su Australia natal, pero también se ha ganado un nombre con personas de todo el mundo por ser maravillosos compañeros y mascotas familiares, además de perros de trabajo.
Es un perro de trabajo fuerte, compacto, simétricamente constituído, que posee la habilidad y la disposición de llevar a cabo su tarea sin importar cuán ardua sea. La combinación de solidez, vigor, balance y una fuerte condición muscular deben denotar gran agilidad, fortaleza y resistencia. Cualquier tendencia de escualidez o tosquedad se considera una falta grave.
Su lealted y su instinto protector hacen de este animal por sí mismo guardían del ganadero, su ganado y su propiedad. Aunque desconfía de los extraños por naturaleza, debe ser fácil de manejar, sobre todo en el ring. Cualquier rasgo de temperamento o estructura que no corresponda a las características de un perro de trabajo, debe ser considerado como una falta grave.
La cabeza es robusta y debe guardar proporción con la configuración general del perro.
Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta insertarse en el cuerpo. No hay presencia de papada.
El largo del cuerpo, medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es mayor que la altura a la cruz en la proporción de 10:9. La línea superior del cuerpo es nivelada.
De inserción moderadamente baja, siguiendo los contornos de la inclinación de la grupa para llegar casi al corvejón. Cuando el perro está en reposo debe colgar encorvándose muy levemente. Cuando el perro está excitado o en movimiento puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar una línea vertical trazada a través de la raíz. La cola debe ser tupida.
Los huesos de los miembros delanteros son fuertes, redondeados y se extienden hasta los pies. Vistos de frente, deben ser rectos y paralelos.
Son anchos, fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, desde los corvejones hasta los pies, son rectos y están paralelos. No están ni muy juntos, ni muy separados.
Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.
Es ágil, libre, suelto, y infatigable. El movimiento de los hombros y de los miembros delanteros va unido al poderoso impulso de las extremidades posteriores. La capacidad de ejecutar un movimiento rápido y súbito es esencial. La firmeza y rectitud en los movimientos es muy importante. Se consideran faltas graves los hombros recargados, flojos o que se presentan en línea recta, así como también debilidad en los codos, metacarpos o pies, rodillas rectas y corvejones encorvados o de vaca. Durante el trote, los pies tienden a juntarse cuando tocan el suelo a medida que aumenta la velocidad, pero cuando el perro está en reposo los cuatro miembros deben permanecer apoyados sobre el terreno.
Es suave. Presenta una doble capa de pelos; la capa interna es corta y densa. Los pelos de la capa externa están juntos; son lisos, duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua. Debajo del cuerpo y detrás de los miembros el pelo es más largo, formando un leve pantalón cerca del muslo. Es corto en la cabeza (incluyendo el interior de las orejas), y en la parte anterior de los miembros y los pies. A lo largo del cuello es más largo y abundante. El pelo muy largo o muy corto constituye una falta. Por lo general, la longitud del pelo debe ser aproximadamente de 2,5 a 4 cm.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Los Boyeros de Australia son altamente inteligentes con la ventaja adicional de que están ansiosos por aprender cosas nuevas, por eso son uno de los perros de trabajo más populares en su Australia natal y en otras partes del mundo. Son mejor entrenados y manejados por alguien que esté familiarizado con la raza o este tipo de perro activo de alta energía y no serían la mejor opción para personas que nunca han tenido un perro en el pasado.
El entrenamiento de un Boyero de Australia debe comenzar temprano y los cachorros deben estar bien socializados desde una edad temprana para que sean personajes más seguros y extrovertidos. Estos perros pueden ser bastante tímidos cuando llegan a su adolescencia y, por lo tanto, necesitan ser manejados con suavidad y justicia en este momento vulnerable. Su entrenamiento también debe ser consistente a lo largo de sus vidas. Son más felices y receptivos cuando conocen su lugar en la manada y cuando se les da el tipo correcto de dirección y orientación.
Al igual que todos los cachorros, los cachorros de Boyero de Australia son extremadamente lindos, lo que significa que es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, también son increíblemente inteligentes y, por lo tanto, aprenden rápidamente, lo que incluye comportamientos no deseados. Por lo tanto, tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa establecer reglas y límites para que un cachorro de ACD entienda lo que se espera de él. También ayuda a establecer el orden jerárquico correcto y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Boyeros de Australia suelen ser buenos con niños de todas las edades, aunque siempre es recomendable la supervisión de un adulto, especialmente con cachorros, porque es parte de su naturaleza "morder", lo que suele ocurrir cuando están emocionados por algo, incluyendo cuando los niños comienzan a correr o se vuelven demasiado bulliciosos.
Los ACDs son conocidos por ser extremadamente territoriales y, por lo tanto, pueden mostrar agresividad hacia otros perros sin importar su tamaño. Es importante presentarles lentamente y con cuidado a nuevas mascotas y animales, aunque si un perro ha crecido con otra mascota, generalmente toleran tenerlos cerca.
Los Boyeros de Australia no requieren mucho mantenimiento en el departamento de aseo gracias a sus pelajes cortos y lisos. Sin embargo, al igual que otras razas, mudan más durante la primavera y luego nuevamente en el otoño, lo que requiere un aseo más frecuente para mantener sus pelajes ordenados y evitar que el pelo mudado se acumule en los muebles.
Tampoco tienen ese típico olor "a perro" y no necesitan baños frecuentes a menos que sea absolutamente necesario, lo que es otra razón por la que se han convertido en perros de compañía y mascotas familiares tan populares fuera de su Australia natal.
Los ACDs necesitan recibir una cantidad tremenda de ejercicio diario e idealmente les va mejor viviendo con personas que trabajan desde casa y que tienen trabajos al aire libre. También son personajes extremadamente inteligentes y alerta, lo que significa que necesitan recibir mucha estimulación mental para mantenerse felices y equilibrados, o se aburrirán, lo que podría resultar en un perro volviéndose indisciplinado y difícil de manejar.
Los Boyeros de Australia son personajes extremadamente robustos que pueden vivir con muy poco, por eso es importante vigilar su peso. Sin embargo, estos perros necesitan ser alimentados con una dieta de buena calidad y equilibrada que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas para mantenerse en forma y saludables.
Si has decidido obtener un cachorro de un criador, te proporcionarán un horario de alimentación y es importante seguirlo durante las primeras semanas después de llevar a casa al cachorro. Puedes cambiar su dieta cuando sea el momento adecuado, pero esto debe hacerse de manera muy gradual y cuidadosa durante unas semanas para asegurarte de que el cachorro no sufra problemas estomacales. Si los tiene, es importante volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiar su dieta nuevamente.
También es importante que los cachorros sean alimentados al menos 3 o 4 veces al día al principio, pero puedes comenzar a alimentarlos con la misma cantidad de comida dos veces al día cuando tengan alrededor de 4 meses, siempre vigilando para asegurarte de que un perro joven pueda adaptarse al cambio en su rutina de alimentación.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta altamente nutritiva y de buena calidad para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de ACD puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 13 meses, puede ser alimentado con comida para adultos y recibir 2 comidas al día.
Una vez completamente maduro, un ACD adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Australian Cattle Dog adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, teniendo en cuenta que un Australian Cattle Dog es conocido por poder vivir con muy poco, por lo que es crucial que los propietarios vigilen de cerca el peso de sus mascotas con el consejo del Club de la Raza para reducir a la mitad las porciones diarias recomendadas:
Si estás buscando comprar un Boyero de Australia, necesitarías pagar desde €400 hasta más de €600 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor comida de calidad, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €30 - €50 al mes. Además, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un ACD, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y luego sus visitas anuales de chequeo de salud, todo lo cual podría sumar rápidamente más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un ACD estaría entre €100 y €120 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Boyero de Australia de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...