El Boyero de Entlebuch proviene de Suiza siendo el más pequeño de todas las razas de montaña suizas. Son perros hermosos con sus llamativos abrigos tricolores y sus naturalezas gentiles. Aunque no son tan populares como el Perro de Montaña de Berna, siempre han sido muy apreciados en su Suiza natal como perros de trabajo, pero también por ser excelentes tanto como compañeros como mascotas familiares. Dicho esto, el Entlebucher está ganando popularidad aquí en el Reino Unido, aunque cualquiera que desee compartir su hogar con uno de estos hermosos perros tendría que registrar su interés con una raza y ser puesto en una lista de espera porque no se crían muchos cachorros cada año.
Los Entlebuchers son perros sociales por naturaleza y tienen un gran sentido del humor, aunque el tiempo de juego puede volverse un poco brusco cuando son jóvenes. No son la mejor opción para dueños primerizos porque, siendo tan inteligentes y activos, les gusta mantenerse ocupados y que se les dé algo que hacer. Se sabe que los Entlebuchers son buenos con los niños y prosperan en un entorno hogareño, lo que es una de las razones por las que siempre han sido tan populares en su Suiza natal.
Los Boyero de Entlebuch también son llamados Entlebucher Sennenhunds y son los más pequeños de todas las razas de perros de montaña suizos. Se cree que son una de las razas más antiguas, descendientes de los Molosos que estaban presentes en la época de los romanos, quienes los llevaron consigo sobre los Alpes en su marcha a través de Europa hace unos 2000 años.
Los Entlebuchers fueron criados para pastorear el ganado y traer de vuelta las manadas lecheras desde la montaña, mientras que sus contrapartes más grandes se utilizaban para proteger las manadas y tirar de carros. Se desarrollaron en una región de Suiza conocida como Entlebuch, un valle en el distrito de Berna y Lucerna, de ahí el nombre de la raza. La raza recibió su nombre de Entlebucherhund en 1889, aunque en ese momento y durante algún tiempo después, la raza no se diferenciaba de un Appenzell.
Más tarde, en 1913, cuatro Entlebuchers fueron exhibidos en una exposición que se celebró en Langenthal, todos los cuales tenían rabos naturales cortos. Llamaron la atención de un profesor llamado Albert Heim, un gran entusiasta de las razas de perros de montaña suizos. El primer estándar de la raza se redactó en 1927 con el Club Suizo de Perros de Ganado Entlebucher habiéndose establecido el año anterior. La raza pronto se convirtió no solo en perros de trabajo muy apreciados, sino también en compañeros y mascotas familiares en su Suiza natal y en otros países europeos.
Sin embargo, muchos Entlebuchers fueron cruzados con Pastores Alemanes durante los años 1900, lo que hizo que el número de ejemplares puros disminuyera drásticamente y que casi desaparecieran los Sennenhunds. Gracias a los esfuerzos y la dedicación del Profesor Heim junto con otros entusiastas de la raza y a través de cruces cuidadosos y selectivos, el Entlebucher fue salvado de la extinción. Dicho esto, el número de ejemplares sigue siendo bajo en comparación con otras razas y cabe destacar que incluso hoy en día el Perro de Montaña Entlebucher a menudo es confundido por ser una raza "mixta".
Debido a que no hay muchos criadores en el Reino Unido, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Perro de Montaña Entlebucher debería registrar su interés con un criador y ser incluido en una lista de espera, siendo la buena noticia que la espera valdría la pena porque estos encantadores perros tienen naturalezas tan encantadoras y leales.
Altura a la cruz: Machos 44 - 50 cm Hembras 42 - 48 cm
Peso promedio: Machos 25.5 - 30.0 kg Hembras 25.5 - 30.0 kg
El Perro de Montaña de Entlebuch es más pequeño que sus otros primos perros de montaña suizos, sin embargo, presumen de tener los mismos lujosos abrigos tricolores. Son perros bien proporcionados con cabezas ligeramente en forma de cuña. Sus hocicos son casi paralelos a sus cráneos, que son más anchos entre las orejas de un perro. Tienen un surco ligero y un stop. Sus labios son apretados y negros con perros que presumen de tener una nariz negra grande. Los ojos son redondos y moderadamente grandes, siendo de color desde avellana hasta marrón oscuro con bonitos bordes negros. Los Entlebuchers siempre tienen una expresión alerta y aguda en sus ojos que añade a su atractivo generalmente entrañable.
Sus orejas están colocadas altas y son moderadamente grandes, siendo pendulosas y de forma triangular. Son más anchas en la base y tienen una punta redondeada bonita con los perros llevándolas cerca de sus cabezas cuando están en reposo pero ligeramente levantadas y hacia adelante cuando están alerta o emocionados. Presumen de tener una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores, aunque una mordida nivelada es aceptable.
Sus cuellos son moderadamente largos, bien musculosos y fuertes, fusionándose bien en hombros musculosos, largos y fuertes de un perro. Las patas delanteras son fuertes, rectas y bien formadas. Tienen amplios antepechos bien desarrollados y costillas bien arqueadas con esternones que caen bien hasta el codo. Los vientres están ligeramente recogidos, lo que añade a la apariencia atlética de un perro. Sus espaldas son niveladas y anchas con perros que tienen lomos bien musculosos.
Los cuartos traseros son fuertes con perros que tienen una grupa larga, ancha y suavemente inclinada y muslos primero y segundo bien desarrollados. Las patas traseras son poderosas y fuertes con perros que tienen pies compactos y redondos con dedos bien arqueados y almohadillas gruesas. Las colas están colocadas altas y tienen una punta blanca, aunque algunos perros pueden tener colas naturalmente cortas. Cuando la cola es larga, el Entlebucher la lleva hacia abajo cuando está en reposo pero más alta cuando está en movimiento.
En cuanto a su pelaje, el Perro de Montaña de Entlebuch presume de tener un pelaje doble que consiste en un pelaje exterior corto, apretado, áspero y brillante y un denso subpelo. El pelo en la cruz y a lo largo de sus espaldas puede ser ligeramente ondulado. El color de raza aceptado es el siguiente:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Los Entlebuchers tienen marcas marrones encima de sus ojos, en sus mejillas, en sus hocicos y a ambos lados de sus pechos, así como en las cuatro patas. Las marcas marrones en las patas de un perro se encuentran entre el negro y el blanco en el pelaje de un perro. Sus marcas blancas están bien definidas, con perros que tienen una distintiva mancha blanca que corre desde la parte superior de la cabeza sobre el puente de la nariz de un perro, que puede cubrir totalmente o parcialmente el hocico, desde debajo de la mandíbula hasta el pecho. Los perros tienen blanco en las 4 patas y una punta blanca en sus colas. Pueden tener una pequeña mancha blanca en sus cuellos que es tolerada pero no muy deseable según el estándar de raza del Kennel Club.
Cuando un Perro de Montaña de Entlebuch se mueve, lo hace con una marcha fácil y libre mostrando mucho impulso en sus cuartos traseros.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Boyero de Entlebuch es altamente inteligente y, por lo tanto, en las manos y el entorno adecuados, son fáciles de entrenar. Disfrutan aprendiendo cosas nuevas y son muy rápidos para captar las cosas. Sin embargo, esto significa que aprenden rápidamente tanto lo bueno como lo malo, por lo que su socialización y entrenamiento deben comenzar temprano. También debe ser consistente a lo largo de sus vidas porque a estos perros activos no les gusta nada más que saber cuál es su lugar en la manada y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación.
Se destacan en muchos deportes caninos que incluyen actividades como flyball y agilidad porque adoran la atención individual que reciben durante una sesión de entrenamiento y permanecen altamente concentrados cuando participan en competiciones. Los Entlebuchers siempre están atentos y alerta, pero no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento autoritarios que no lograrían buenos resultados con estos perros altamente inteligentes y sensibles a la voz. Un Entlebucher necesita saber qué se espera de ellos para ser verdaderamente perros equilibrados.
Como todos los cachorros, los Entlebuchers son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que el cachorro comprenda lo que se espera de ellos. Esto ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Entlebuchers son conocidos por ser perros amigables y devotos por naturaleza y no hay nada que amen más que ser parte de una familia. Como tal, generalmente son muy buenos con los niños, aunque a veces pueden jugar un poco brusco, lo que significa que cualquier interacción entre niños pequeños siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas no se pongan demasiado bulliciosas.
Si han crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien con ellos, aunque no dudarán en ahuyentar a un gato vecino siempre que puedan. Si están bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana, el Entlebucher generalmente se lleva bien con otros perros y mascotas más pequeñas, siempre y cuando hayan sido presentados cuando el perro era más joven. Siempre se debe tener cuidado cuando estén cerca de cualquier animal pequeño que no conozcan, solo por si acaso.
La esperanza de vida promedio de un Boyero de Entlebuch es de entre 11 y 15 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad adecuada para su edad.
El Boyero de Entlebuch presume de un doble abrigo con un abrigo exterior más áspero y un subabrigo más suave y denso, pero son bastante fáciles de mantener en el departamento de cuidado personal. Un cepillado dos veces por semana es todo lo que se necesita para mantener sus abrigos libres de enredos y controlar cualquier pelo suelto. Mudan su abrigo durante todo el año, pero más durante la primavera y luego nuevamente en el otoño, cuando, al igual que otras razas, generalmente es necesario un cuidado más frecuente.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Siendo tan inteligentes y activos por naturaleza, el Entlebucher necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario combinado con suficiente estimulación mental para que sean personajes verdaderamente felices, equilibrados y obedientes para tener alrededor. Como tal, necesitan un mínimo de 60 minutos de ejercicio al día, pero más sería lo ideal.
Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para liberar realmente vapor. Sin embargo, el cercado debe ser extremadamente seguro para mantener a estos perros activos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Entlebucher no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar arriba o abajo de los muebles ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras por esta misma razón.
Si obtienes un cachorro de Entlebucher de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad teniendo en cuenta que a los Entlebuchers les encanta la comida. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para quemar cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Entlebucher puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Entlebucher adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Entlebucher, es posible que necesites ponerte en una lista de espera de criadores porque no hay muchos cachorros disponibles cada año. Tendrías que pagar desde €500 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Entlebucher, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1400 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Boyero de Entlebuch estaría entre €110 y €170 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Boyero de Entlebuch de pedigrí registrado en el Kennel Club bien criado y saludable.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Boyero de Entlebuch bien criados puede resultar muy desafiante porque pocos cachorros son criados y registrados con el Kennel Club cada año. Como tal, los cachorros a menudo pueden costar mucho dinero. Dicho esto, con los Entlebuchers hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: