El Bracco Italiano también es conocido a menudo como un Pointer Italiano y son perros atléticos criados en Italia para señalar y recuperar. No son tan conocidos aquí en España, pero son muy apreciados en muchos países europeos, así como en su Italia natal, por sus habilidades de recuperación. Los Braccos son perros grandes y pesados pero elegantes, pero su tamaño solo significa que necesitan tener suficiente espacio para moverse libremente en un entorno doméstico.
El Bracco también se sabe que tiene un olor un poco extraño que es bastante dulce y almizclado que a algunas personas les gusta mientras que a otras no. Aunque rara vez se ven aquí en España, la gente está conociendo la raza gracias a la naturaleza gentil de un Bracco y al hecho de que estos grandes perros impresionantes siempre muestran una tremenda cantidad de devoción hacia sus dueños y familias. Como tal, cada año se registran más Bracco Italianos bien criados en el Kennel Club, aunque cualquiera que quiera compartir un hogar con uno tendría que registrar su interés con un criador y ponerse en una lista de espera para el placer de hacerlo.
El Bracco Italiano es una raza antigua de caza/punto y recuperación que presume de una ascendencia interesante y noble. Hay registros de la raza que datan de los siglos IV y V, pero fueron reconocidos como una raza única nativa de Italia en la Edad Media. Estos nobles perros fueron criados por familias adineradas que incluían a los Gonzagas y a los Medicis, y siempre fueron muy valorados y codiciados, tanto que a menudo se ofrecían como regalos a reyes y nobles extranjeros, incluida la Corte de Francia. Sin embargo, fue durante el Renacimiento que los Braccos se convirtieron en una opción popular de perro de caza/punto y recuperación entre la aristocracia de la época en Italia.
El número de ejemplares de la raza disminuyó a finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, pero gracias a un entusiasta criador llamado Ferdinand Delour de Ferrabouc, el Bracco Italiano se salvó de desaparecer por completo. También estableció el primer estándar de la raza, sin embargo, un estándar final de la raza solo se estableció mucho más tarde en 1949 por la ENCI. Varios meses después se creó la SABI (Societa Amatori Bracco Italiano).
Dicho esto, los verdaderos orígenes del Bracco siguen siendo poco claros, pero hay quienes creen que la raza tiene en su ascendencia al Sabueso Egipcio y al Moloso, así como al Mastín Persa. Su color blanco y naranja proviene del Pointer Piamontés, un perro mucho más ligero criado para trabajar en las regiones montañosas del país. Se cree que el color blanco y castaño proviene del Pointer Lombardo, una raza más pesada y alta.
Muchos entusiastas de la raza creen que el Bracco Italiano se puede encontrar en la línea de muchas otras razas de perros de caza. Originalmente fueron criados para conducir presas hacia las redes de los cazadores, pero cuando se empezaron a usar armas de fuego, los Braccos se utilizaron para cazar/puntear y recuperar en lugar de conducir aves hacia las redes. Fue en 1937 cuando se estableció un estándar de trabajo para la raza.
Hoy en día, el Bracco sigue siendo muy valorado en su Italia natal como perro de caza de trabajo y se le ve a menudo en pruebas de campo en todo el país. La raza fue introducida en el Reino Unido en 1988 por Jonathon y Liz Shaw con el primer Bracco llamado Zerbo que fue liberado de la cuarentena en 1989. Desde esa fecha han importado muchos otros Braccos que han criado, siempre eligiendo a sus perros reproductores extremadamente cuidadosamente para garantizar la salud continua de la raza.
Cualquiera que desee compartir su hogar con un Bracco Italiano debería registrar su interés con los criadores y ponerse en una lista de espera, ya que se crían y registran pocos cachorros de buena calidad con el Kennel Club cada año, pero la buena noticia es que la espera vale la pena.
Altura a la cruz: Machos 58 - 67 cm Hembras 55 - 62 cm
Peso promedio: Machos 25 - 40 kg Hembras 25 - 40 kg
El Bracco es un perro grande, musculoso y de aspecto fuerte con una cabeza muy distintiva y orejas largas y pendulosas que no son demasiado diferentes a las de un Basset Hound o un Bloodhound. Sus cabezas distintivas son largas y estrechas con mejillas delgadas y un buen ancho en su hocico. Su occipucio es muy pronunciado con una parada leve y una línea mediana que llega hasta la mitad del cráneo. Los hocicos son rectos, profundos y un poco arqueados, lo que le da al Bracco una ligera "nariz romana". Los ojos están bien cincelados debajo y las comisuras de los labios están bien marcadas pero nunca pendulosas.
Los Braccos tienen una apariencia muy suave en sus ojos, que son de forma ovalada y de color ocre oscuro o marrón, dependiendo del pelaje del perro. Sus orejas están colocadas a la altura de la esquina de sus ojos y las orejas son largas, flexibles y dobladas hacia adentro, siempre un poco redondeadas en las puntas. El Bracco tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores.
Sus cuellos son redondeados, poderosos y bastante cortos pero siempre más anchos en los hombros, que son largos, fuertes, bien musculosos y bien colocados hacia atrás. Los cabos son bien definidos con la parte superior de las escápulas de un perro bien separadas. Las patas delanteras son rectas y poderosas, mostrando mucha masa ósea y los perros tienen tendones bien definidos.
El cuerpo de un Bracco es casi cuadrado, con perros que tienen pechos anchos y profundos y costillas bien arqueadas. Sus lomos son ligeramente arqueados, anchos, cortos y muy musculosos. Su línea superior desciende suavemente desde la cruz hasta la mitad de la espalda de un perro antes de elevarse hacia una grupa muscular y ancha. Los vientres están ligeramente recogidos, lo que añade a la apariencia atlética y poderosa de estos perros.
Los cuartos traseros son poderosos y musculosos, con perros que tienen muslos largos y bien desarrollados y patas traseras fuertes. Sus pies son ligeramente ovalados con dedos fuertes y arqueados. El color de las uñas de un perro coincide con su pelaje. Los Braccos pueden tener una o dos espolones, lo cual es aceptable según el estándar de la raza. Sus colas están colocadas bastante bajas y los perros las llevan hacia abajo con una ligera curva.
En cuanto a su pelaje, el Bracco Italiano tiene un pelaje corto, denso y bastante brillante que es más corto y mucho más fino alrededor de sus cabezas, orejas y en la parte delantera de sus patas y pies. El pigmento de su piel puede ser desde rosa pálido hasta marrón oscuro para que coincida con el color del pelaje de un perro. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los Braccos tienen una bonita máscara facial simétrica que coincide con el color de su pelaje.
Cuando un Bracco Italiano se mueve, lo hace con gran propósito mostrando mucha potencia en sus cuartos traseros. Son capaces de un trote extendido durante largos períodos y siempre llevan sus cabezas con orgullo por encima de sus líneas superiores.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Conocido por ser un perro leal y dedicado, el Bracco es un verdadero gigante gentil y le encanta estar cerca de las personas, prosperando en un entorno hogareño. Son una de las razas que parecen tener afinidad con niños de todas las edades, lo que significa que son una excelente elección como mascotas familiares.
Los Braccos pueden tener un poco de terquedad en ellos a veces, por lo que su entrenamiento y educación deben comenzar lo antes posible. Esto significa presentar a un cachorro a nuevas situaciones con tantas personas nuevas y otros animales como sea posible una vez que estén completamente vacunados. El entrenamiento de obediencia es imprescindible para un Bracco porque sin la educación y orientación adecuadas, los perros pueden comenzar a mostrar un lado más dominante de su naturaleza, lo cual es algo que se debe evitar a toda costa en perros tan grandes e imponentes.
Estos perros nunca son más felices que cuando saben cuál es su lugar en la "manada" y cuando saben que pueden mirar a sus dueños en busca de dirección. Les gusta y necesitan mantenerse ocupados tanto física como mentalmente. Esto significa mucho tiempo al aire libre y jugar juegos interactivos tanto como sea posible. Idealmente, a un Bracco se le debería permitir tanto tiempo "sin correa" en un entorno seguro como sea posible para que realmente puedan desahogarse. Dejar que un Bracco corra libremente en un jardín trasero bien cercado es el entorno perfecto para que hagan precisamente esto.
Aunque el Bracco Italiano es una buena elección como mascota familiar, no es la mejor opción para dueños primerizos porque necesitan ser entrenados y manejados por alguien que esté familiarizado con las necesidades de un perro tan grande e imponente. Vale la pena saber que los Braccos solo maduran cuando tienen alrededor de 3 años y, como tal, esto debe tenerse en cuenta al entrenarlos.
El Bracco Italiano no es la mejor elección para dueños primerizos porque están mejor adaptados a personas que están familiarizadas con las necesidades de un perro tan grande, teniendo en cuenta que necesitan mucho espacio para expresarse y mucho ejercicio físico diario para ser realmente perros felices**.**
Los Braccos son muy sociales por naturaleza y, aunque tienen perros de trabajo y caza en su linaje, no tienen un instinto de presa muy alto. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro no persiga a un animal más pequeño cuando le apetezca, y esto incluye ardillas y el gato del vecino. Como tal, se debe tener cuidado en dónde y cuándo un Bracco puede correr sin correa, especialmente si hay animales salvajes o ganado cerca.
Los Braccos tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y disfrutan jugando juegos interactivos que incluyen actividades como "buscar". Sin embargo, es mejor enseñar a un perro que el "tiempo de juego" se lleva a cabo afuera para evitar roturas en el hogar teniendo en cuenta que los cachorros de Bracco crecen para ser perros grandes y fuertes.
El Bracco Italiano es una raza grande que necesita suficiente espacio para expresarse como deberían. Como tal, no se adaptan bien a la vida en apartamentos, siendo mucho más felices viviendo en una casa con un gran jardín trasero seguro en el que un perro pueda deambular siempre que sea posible.
Aunque los Braccos forman lazos fuertes con sus familias, no son pegajosos, siendo más independientes por naturaleza que algunas otras razas. Como tal, no les importa quedarse solos siempre y cuando no sea por mucho tiempo, lo cual a ningún perro le gusta. Por lo tanto, no se sabe que sufran de ansiedad por separación y se adaptarán bien cuando no haya nadie en casa para hacerles compañía.
Los Braccos no son conocidos por ser "ladradores", pero esto no quiere decir que no expresarán su opinión para hacerle saber a un dueño cuando algo que no les gusta está sucediendo a su alrededor. Como muchas razas más grandes, tienen un ladrido profundo e impresionante y generalmente solo ladran cuando es necesario.
La mayoría de los Braccos disfrutan nadando y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Es importante secar las orejas de un perro cuando han estado en el agua para evitar que se produzcan infecciones. Cualquiera que tenga un perro al que no le guste el agua nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Bracco sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Braccos son perros guardianes naturales y siempre están listos para hacerle saber a un dueño cuando hay extraños cerca o cuando algo que no les gusta está sucediendo en su entorno. Sin embargo, rara vez un Bracco mostraría algún tipo de agresión al proteger a sus familias o propiedad, prefiriendo mantener su distancia y ladrar para alertar a sus dueños.
La formación y educación de un Bracco debe comenzar temprano para que maduren en perros obedientes y equilibrados. Su entrenamiento debe ser consistente, siempre justo y, al igual que cualquier otra raza grande, estos perros deben ser manejados con mano firme pero suave. Son altamente inteligentes y siempre ansiosos por complacer, por lo que en las manos adecuadas y con la orientación correcta, el Bracco es fácil de entrenar y rápido para aprender cosas nuevas que se les enseñan. Sin embargo, se sabe que son sensibles por naturaleza y, como tales, estos perros grandes no responden bien a ningún tipo de corrección o manejo duro que no lograría los resultados adecuados.
Responden muy bien al entrenamiento de refuerzo positivo y se sabe que entienden lo que se les pide extremadamente rápido, pero es importante tener en cuenta que esto significa que rápidamente aprenden tanto lo bueno como lo malo, por lo que su entrenamiento debe ser consistente.
Los cachorros de Bracco son extremadamente lindos, pero rápidamente crecen en perros grandes. Es demasiado fácil mimar a un cachorro cuando llega por primera vez a un nuevo hogar, pero los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites. Esto ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar. También ayuda a un cachorro a entender lo que un dueño espera de ellos y qué comportamiento es aceptable y qué no lo es. El primer comando que se debe enseñar a un cachorro de Bracco lo antes posible es el siguiente:
Los Braccos son conocidos por ser gentiles y plácidos por naturaleza, por lo que son una buena elección para familias con niños si sus dueños están familiarizados con este tipo de perro. Parecen tener una verdadera afinidad con los niños y no les gusta nada más que estar cerca de ellos, formando lazos muy fuertes con todos los miembros de la familia.
Si un Bracco Italiano ha sido bien socializado desde una edad temprana e introducido a tantos otros perros, animales y situaciones como sea posible, madurarán en perros más equilibrados y relajados, lo que en resumen significa que pueden vivir felizmente en un hogar con otros perros y mascotas. Dicho esto, se debe tener cuidado cuando un Bracco está cerca de otros animales que no conocen, ya que su instinto de caza podría activarse con resultados desastrosos.
La esperanza de vida promedio de un Bracco Italiano es de entre 12 y 14 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Los Braccos presumen de tener abrigos cortos, lo que significa que no se necesita mucho para mantener las cosas ordenadas y su piel en buena condición. Un cepillado semanal estaría bien, pero un cuidado más frecuente garantizaría un abrigo reluciente y no hay mucho que estos perros disfruten más que el contacto uno a uno que reciben cuando los están mimando y cepillando.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído. Debido a que las orejas de un Bracco son tan largas, es importante revisar regularmente los extremos para asegurarse de que no haya objetos extraños atrapados en ellos, lo que incluye cosas como pequeñas espinas.
El Bracco Italiano es un perro atlético y enérgico conocido por ser ligero de pies y, como tal, necesita hacer mucho ejercicio diario, idealmente un mínimo de 2 horas al día. También es necesario soltarlos de sus correas tan a menudo como sea posible para que puedan estirar realmente las piernas y liberar energía. Un paseo corto por la mañana y luego uno mucho más largo e interesante por la tarde estaría bien, pero a estos perros grandes también les va bien cuando se les permite deambular por un jardín trasero seguro tanto como sea posible. Dicho esto, la valla debe ser muy segura para mantener a un Bracco adentro. También disfrutan nadar, por lo que se debe tener cuidado al pasear a un Bracco sin correa cerca de cursos de agua peligrosos y profundos.
Dicho esto, los cachorros jóvenes de Bracco no deben hacer demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en problemas para el perro más adelante en sus vidas. Los cachorros no deben ser permitidos saltar hacia arriba o hacia abajo desde los muebles, dentro y fuera del automóvil o subir y bajar escaleras porque ejerce demasiada presión sobre las articulaciones en crecimiento de un cachorro.
Si obtienes un cachorro Bracco de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para quemar cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su peso desde el principio.
Debido a que los Braccos son propensos a sufrir de torsión gástrica, es importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para colocar su tazón de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar sus cuellos hacia abajo para alcanzar su comida. Nunca debes hacer ejercicio con un perro justo antes o justo después de que haya comido, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir de torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Bracco puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Bracco adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Bracco Italiano adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Bracco Italiano, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde €600 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €50 - €60 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Bracco Italiano, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1200 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Bracco Italiano estaría entre €110 y €160 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Bracco de pedigrí registrado en The Kennel Club bien criado y saludable.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes a considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
El Bracco Italiano es una de las razas menos conocidas en el Reino Unido, aunque sus números están aumentando lentamente y los cachorros bien criados a menudo pueden alcanzar altos precios. Por lo tanto, con los Braccos, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: