Como su nombre indica, el Ca Rater Mallorquí, es un perro ratonero que además de cazar ratas, es también especialista en liebres y conejos. Popularmente también se lo conocía como eriçoner (erizonero) por lo que es probable que los erizos formaran parte de su lista de presas.
No hay mucha documentación acerca de los orígenes de esta raza pero se puede afirmar que el Ratonero Mallorquín nació, como máximo, hace 150 años. Algunos afirman que proviene de los perros de tipo primitivo y otros que es un cruce de perros mallorquines con perros ratoneros valencianos. Debido a su tamaño y agilidad, antiguamente, era el encargado de mantener los establos limpios de roedores y en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía.
El Ca Rater Mallorquí no está reconocido por las grandes federaciones como la FCI o la AKC pero sí que está reconocido oficialmente como raza canina por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno de España.
El Ca Rater Mallorquí es un perro inteligente y astuto. Tiene un carácter vivaz, cariñoso, bastante nervioso y susceptible. Es un buen animal de compañía y buen guardián, que no dudará en avisar al dueño ante cualquier situación anómala.
El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño, de cuerpo cuadrado y bien proporcionado. El pecho es amplio y tiene el vientre recogido y la grupa redondeada y muy musculosa. Las extremidades son muy musculosas y de huesos fuertes. Su cabeza es estrecha y puntiaguda y tiene unos ojos redondos y grandes. Las orejas son triangulares y de inserción alta. La cola está habitualmente cortada a nivel del cuerpo o conserva una vértebra. Su pelo es corto y fino y de color negro y fuego con algunas manchas blancas.
El Ca Rater Mallorquí se adapta a todo tipo de hogares, puede ser de lo más feliz tanto en un apartamento como en un terreno más rústico. La única condición para que el perro tenga un buen desarrollo es que el dueño le proporcione cariño, una buena sociabilización y salidas y juegos suficientes para que agote toda su energía.
El Ratonero Mallorquín es un perro que goza de buena salud.
Pequeño, muy por debajo del tamaño medio de la especie canina. La relación de alzada a la cruz con la longitud corporal es de uno a uno en los machos, es decir, la altura del cuerpo es igual a su longitud (animal de cuerpo cuadrado). Las hembras tienen el cuerpo más alargado, pero no se alejan de la relación de uno a uno.
Rectilíneo, brevilíneo y ultraelipométrico.
Muy vivo, cariñoso, muy nervioso y susceptible.
Guarda de la casa, cazador de ratas y conejos debido a su tamaño y agilidad, y animal de compañía.
Cuello robusto y cilíndrico, de nacimiento bajo.
Prolonga el pecho hacia arriba y hacia abajo. A pesar de su robustez, da sensación de agilidad. Tiene la misma longitud que la cabeza.
Aspecto cuadrangular en los machos y más alargado en las hembras. Musculatura firme, larga y bien marcada.
Habitualmente cortada a ras del cuerpo o conservando una vértebra. Algunos perros nacen sin cola o con una cola muy rudimentaria que se atrofia y se cae.
Miembros enjutos de carne, muy musculados.
Miembros anteriores bien separados por el pecho, que sobresale.
Miembros posteriores dotados de huesos fuertes y buenas articulaciones, lo que favorece la capacidad para efectuar saltos sobre su vertical a gran altura.
Los pies son muy finos y "de liebre".
Tanto al trote como al galope es muy rápido, ya que mueve las extremidades a gran velocidad.
Muy fina y adherida al cuerpo. No presenta comisura labial manifiesta, ni papada ni otros pliegues.
Corto y fino.
La capa principal es el negro y fuego, con diversos grados de la extensión del negro sobre el fuego y del tono del fuego, ya que éste es encendido en algunos casos o más mate y color canela en otros. Es frecuente también la presencia de manchas blancas, de extensión variable, ya que oscila desde una pequeña mancha en el pecho, hasta casi los completamente blancos con manchas negras, negro y fuego en la cabeza o simplemente manchas color fuego, llamados tricolores. Se puede dar también una mutación de color marrón y fuego, y por lo tanto, también el blanco y naranja.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...