El Canaan Dog es el perro nacional de Israel y aunque no todo el mundo está familiarizado con la raza, no es sorprendente porque son uno de los perros más raros del planeta. Son de tamaño mediano y presumen de tener una cabeza distintiva en forma de cuña. Estos adorables perros llegaron recientemente al Reino Unido donde tuvieron un éxito inmediato, pero dicho esto, cualquiera que espere compartir su hogar con un Canaan Dog podría tener problemas para encontrar un cachorro porque se sabe que existen menos de 3000 perros en todo el mundo.
Se cree que el Canaan Dog es una de las razas más antiguas que se han desarrollado en el Medio Oriente, donde fueron criados para guardar y pastorear rebaños de ovejas. Con el tiempo, y a medida que los israelitas abandonaron sus tierras, llevaron consigo a sus perros, pero solo los más aptos y fuertes de estos perros sobrevivieron a las duras condiciones en las que trabajaban. Los perros se ganaron una buena reputación y pronto fueron utilizados por muchas tribus beduinas del desierto para proteger sus rebaños y campamentos, un trabajo que el Canaan Dog hacía supremamente bien.
Hay personas que creen que la raza podría ser descendiente del Lobo Indio, con dibujos descubiertos en tumbas en Beni-Hassan que datan de 2200-200 a.C. Lo que se sabe es que el Canaan Dog es parte de la familia Spitz que se encuentra en muchas regiones del mundo, aunque el Canaan se ve principalmente en Israel.
Una mujer llamada Dra. Rudolphina Menzel era una gran fanática de la raza y fue fundamental en la promoción del Canaan Dog en 1934 como perro de servicio que protegía los asentamientos hebreos durante la Guerra de Independencia. Como tal, durante los años treinta fueron utilizados como perros guardianes que eran necesarios para proteger los muchos asentamientos aislados que se establecieron en Israel. En ese momento, estos perros eran semisalvajes, lo que significaba que podían tolerar las duras condiciones de la región y hoy en día muchos de ellos todavía se pueden ver protegiendo rebaños beduinos en el desierto.
El Canaan Dog fue reconocido por el Kennel Club en 1970 gracias a los esfuerzos de otra entusiasta de la raza, Connie Higgins. La raza ha sido exhibida recientemente en shows aquí en el Reino Unido y, como tal, el Canaan Dog sigue siendo muy desconocido y encontrar cachorros bien criados puede resultar desafiante, con listas de espera muy largas. Todavía se considera una de las razas más raras del planeta, aunque un mayor interés en estos perros garantizará que, con una cría cuidadosa y selectiva, el Canaan Dog pueda convertirse en una opción popular como compañero y mascota familiar tanto aquí en el Reino Unido como en otras partes del mundo.
Altura a la cruz: Machos 50 - 60 cm Hembras 40 - 50 cm
Peso promedio: Machos 18 - 25 kg Hembras 18 - 25 kg
El Canaan Dog tiene un aspecto muy similar al de un "Dingo" y hay una diferencia bastante marcada entre los machos y sus contrapartes femeninas. Sus cabezas tienen forma de cuña y parecen moderadamente largas, pareciendo más anchas de lo que realmente son gracias al hecho de que las orejas de un perro están tan bajas en sus cabezas. La parte superior de la cabeza de un perro es plana entre sus orejas y los perros presumen de un stop poco profundo pero bien definido. Los hocicos son algo largos con una bonita nariz negra en el extremo. Los labios son apretados y bien pigmentados.
Sus ojos son de forma almendrada, oscuros en color con bordes negros y están colocados oblicuamente en la cara de un perro. Las orejas son de tamaño moderado y son más anchas en la base con puntas redondeadas. Los perros llevan las orejas muy erguidas, lo que añade a su postura orgullosa. El Canaan tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Los cuellos están bien musculados y arqueados, siendo moderadamente largos sin evidencia de papada. Sus hombros están bien colocados hacia atrás y son musculosos, con perros que presumen de patas delanteras rectas y fuertes.
El cuerpo de un Canaan es bastante cuadrado con costillas bien arqueadas y tienen cruz bien desarrollada con una espalda nivelada, lomos musculosos y pechos profundos. Los vientres están bien recogidos, lo que añade a la apariencia atlética de un perro. Sus cuartos traseros son anchos, musculosos y poderosos, con muslos bien desarrollados y patas traseras fuertes. Los pies son muy parecidos a los de un gato, fuertes y redondos, con almohadillas de patas muy duras. Las colas están colocadas altas, siendo un grueso cepillo que los perros llevan enrollado sobre sus espaldas cuando están emocionados o en movimiento.
En cuanto a su pelaje, el Canaan Dog presume de tener un pelaje externo denso, áspero y recto que puede ser corto a medio en longitud y un subpelo más cercano y profuso que es más grueso durante los meses fríos de invierno. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Las marcas blancas en el pelaje de un perro están permitidas en todos los colores. Los colores que son altamente indeseables en la raza según el estándar de la raza del Kennel Club son los siguientes:
Cuando un Canaan Dog se mueve, lo hace con una marcha enérgica mostrando movimientos muy naturales cuando trotan.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Canaan Dog ha evolucionado naturalmente en los perros que vemos hoy en día sin ninguna interferencia del hombre, lo que significa en resumen que estos encantadores perros de aspecto salvaje son una de las razas más naturales del planeta. Tener que sobrevivir en algunas de las condiciones más duras y a menudo tener que valerse por sí mismos ha hecho que el Canaan Dog se convierta en un pensador independiente. También se les conoce por ser bastante cautelosos y territoriales, pero rara vez uno de estos perros mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia las personas. Sin embargo, pueden ser un poco agresivos con otros perros, lo cual es especialmente cierto en los machos.
Se les conoce por ser muy amables y tranquilos por naturaleza, que son solo dos de las razones por las que son excelentes mascotas familiares, ya que les gusta estar en un ambiente hogareño. Estos perros pasan por una etapa "difícil" cuando tienen alrededor de 10 meses de edad, cuando tienden a volverse bastante inseguros y, por lo tanto, necesitan ser tratados con suavidad pero firmeza para ayudarlos a superar lo que solo se puede describir como una etapa incómoda en sus vidas.
Estos perros tardan un tiempo en madurar completamente, lo cual suelen hacer cuando tienen alrededor de 3 a 4 años. Esto debe tenerse en cuenta al entrenarlos. No son la mejor opción para dueños primerizos porque necesitan estar con alguien que comprenda las diversas necesidades de este tipo de perro. Los Canaans son naturalmente desconfiados de los extraños y mantendrán su distancia, pero siempre harán saber a sus dueños cuando alguien esté cerca, lo que en resumen significa que el Canaan es un muy buen perro guardián.
Los Canaan Dogs no son la mejor opción para dueños de perros primerizos, aunque sean tan dóciles y orientados a las personas, porque como se mencionó anteriormente, deben ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas.
Los Canaan Dogs, aunque sociales por naturaleza, tienen un instinto de caza muy alto y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva o intente huir de ellos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay vida silvestre y/o ganado cerca. No se les debe confiar alrededor de mascotas más pequeñas y animales que no conozcan y cualquier presentación debe hacerse cuidadosamente.
Los Canaans tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y, al ser tan inteligentes, aprenden rápidamente qué complace a un dueño y cómo salirse con la suya cuando quieren algo.
Los Canaan Dogs son altamente adaptables y, siempre que se les dé ejercicio diario adecuado y estimulación mental, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa en el campo.
Aunque los Canaan Dogs forman lazos fuertes con sus familias, generalmente no se sabe que sufran de ansiedad por separación, siempre y cuando nunca se les deje solos por mucho tiempo. Cualquier perro que se quede a sus anchas durante períodos más largos desarrollaría comportamientos no deseados y destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos.
Debido a que los Canaan Dogs tienen un oído tan agudo, tienden a ladrar ante cualquier sonido desconocido que escuchen, lo que significa que podría ser un problema con los vecinos. Algunos perros pueden ser entrenados para ser más silenciosos cuando son jóvenes, siempre que se haga con suavidad pero firmeza. Sin embargo, la mayoría de los Canaan Dogs simplemente no pueden evitarlo y darán su opinión de todos modos.
A la mayoría de los Canaans les encanta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca se le debe obligar a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Canaan Dogs siempre están en "alerta" y presumen de tener un sentido del oído muy agudo, lo que en resumen significa que son excelentes perros guardianes. Sin embargo, a menos que un perro sienta que él o su familia están siendo amenazados de alguna manera, rara vez un Canaan mostraría algún tipo de agresión, prefiriendo mantenerse firme y ladrar.
El Canaán es un perro inteligente pero se sabe que es un pensador independiente, lo que puede hacer que sean más difíciles de entrenar, especialmente para un dueño novato. Sin embargo, en las manos adecuadas y con el tipo correcto de entrenamiento y socialización desde una edad temprana, el Canaán es capaz de aprender rápidamente cualquier cosa nueva que se le enseñe. Estos perros necesitan saber su lugar en "la manada" y a quién pueden mirar para recibir orientación y dirección para ser personajes verdaderamente felices, equilibrados, obedientes y seguros.
Son bastante sensibles por naturaleza y, como tal, el Canaán no responde bien a ningún tipo de corrección severa o entrenamiento autoritario. Responden bien al refuerzo positivo y su entrenamiento debe ser lo más diverso posible para mantenerlos concentrados. La razón es que los Canaanes son muy inteligentes y se aburrirán rápidamente si su entrenamiento se vuelve demasiado repetitivo.
Como todos los cachorros, los Perros Canaán son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que el cachorro entienda lo que se espera de él. Esto ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Canaán es un buen animal doméstico para la familia y protegerá sus hogares y familias sin dudarlo si sienten que están siendo amenazados de alguna manera. Cuando crecen con los niños, forman fuertes lazos con los niños. Sin embargo, cualquier interacción entre niños y un Canaán Dog que no conozca debe ser supervisada para asegurarse de que las cosas se mantengan agradables y tranquilas.
Los Canaán Dogs también tienden a ser muy protectores de su comida, lo que significa que los niños deben ser enseñados a mantenerse alejados de ellos cuando estén comiendo y siempre mantenerse alejados del plato de comida de su mascota.
Estos perros necesitan estar bien socializados con otras mascotas en el hogar para que toleren estar cerca de ellos. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado cuando se encuentren por primera vez con otros animales o nuevas mascotas por primera vez, y esto incluye a los gatos, ya que un Canaán podría verlos como presas. Se sabe que estos perros son agresivos con otros perros, por lo que se debe tener cuidado cuando salgan a pasear, incluso cuando hayan sido bien socializados.
La esperanza de vida promedio de un Canaan Dog es de entre 12 y 15 años cuando se le cuida adecuadamente y se le alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Un Canaán tiene un pelaje exterior recto, áspero y corto con una capa interna mucho más suave y profusa, que es bastante fácil de mantener cuando se trata de mantenerlos ordenados y su piel en buenas condiciones. Un cepillado semanal es todo lo que se necesita para deshacerse de cualquier pelo suelto, teniendo en cuenta que los Canaanes no son conocidos por mudar mucho. La única época en la que tienden a mudar más es en la primavera y luego de nuevo en el otoño, cuando su capa interna tiende a salir en puñados y, por lo tanto, sería necesario un cepillado más frecuente para mantener todo bajo control.
Estos perros son muy parecidos al Basenji, que es otra raza que le gusta limpiarse a sí misma de la misma manera que lo hacen los gatos. Si hay dos Perros Canaán en un hogar, a menudo se acicalan mutuamente también. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Canaan Dog es un personaje atlético y enérgico, lo que significa que necesitan recibir una tonelada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros equilibrados. Estos perros se aburren fácilmente y si se les deja a sus propios dispositivos encontrarán nuevas formas de entretenerse y divertirse, lo que típicamente significa que desarrollarán algunos problemas de comportamiento no deseados.
Por lo tanto, necesitan recibir un mínimo de 60 minutos al día y idealmente esto debe ser un paseo corto por la mañana seguido de un paseo más largo e interesante por la tarde. A los Canaan Dogs también les gusta deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible a lo largo del día, pero la valla debe ser muy segura para mantener a estos perros seguros y fuera de problemas.
Los Canaans son conocidos por destacarse en actividades deportivas caninas que incluyen cosas como la agilidad en Flyball y competencias de obediencia gracias al hecho de que son tan rápidos para aprender cosas nuevas y porque aman interactuar con sus dueños de manera individual.
Dicho esto, los cachorros jóvenes de Canaan no deben recibir demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causar algunos problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles ni correr arriba y abajo de las escaleras porque esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.
Si obtienes un cachorro de Canaán de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Canaán puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Canaán adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Canaan Dog, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año y tendrías que pagar desde €600 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Canaan, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Canaan Dog estaría entre €70 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro Canaan Dog de pedigrí registrado en The Kennel Club sano y bien criado.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Perros Canaan rara vez se ven en el Reino Unido, con muy pocos cachorros registrados en el Kennel Club cada año, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Perros Canaan, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: