Los Terriers Checos son relativamente nuevos en el Reino Unido, con menos de quinientos de estos encantadores perros en el país. Son el perro nacional de la República Checa y por una buena razón, ya que no solo son adorables, sino que también tienen naturalezas afectuosas, leales y amables. Adoran la compañía humana y nunca están más felices que cuando están en un ambiente familiar, llevándose bien con niños y otros animales con la mayor facilidad. Dicho esto, son terriers y fueron criados para cazar, lo que significa que incluso en un entorno doméstico, los Terriers Checos tienen un alto instinto de presa.
Son la elección perfecta para dueños de perros primerizos que quieren compartir su hogar con un compañero canino altamente inteligente y enérgico que ama tener algo que hacer. Sin embargo, encontrar cachorros de Terrier Checo bien criados en el Reino Unido puede resultar desafiante, con largas listas de espera porque se crían y registran tan pocos con el Kennel Club cada año.
El Cesky Terrier fue creado y desarrollado por un hombre llamado Frantisek Horak en Checoslovaquia durante el siglo pasado, donde la raza es conocida como Terrier Checo o Terrier Bohemio. El joven Horak no solo criaba perros, sino que también criaba ponis, lo cual comenzó al final de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde en la vida, Horak estudió para convertirse en genetista trabajando en la Academia de Ciencias en la capital de Praga. Se ganó la reputación de tener maravillosos ejemplos tanto de Sealyham como de Scottish Terriers, que utilizaba para cazar y estableció perreras llamadas Lovu Zdar, que traducido significa "Cazador Exitoso".
Fue en 1932 cuando adquirió su primer Scottish Terrier, pero descubrió que el perro era muy agresivo. Luego, en 1934, se interesó en el Sealyham Terrier y pensó que cruzando las dos razas podría desarrollar un buen terrier de caza que pudiera trabajar en grupo y "ir al suelo" cuando fuera necesario, siendo lo suficientemente pequeño para hacerlo. Cruzó las dos razas en 1949 para crear el primer Cesky al que llamó Adam Lovu Zdar. Horak registró todas las líneas de sangre que utilizó en su programa de cría en los años siguientes. Sin embargo, su perro fue disparado por un cazador un año después por error, lo que retrasó considerablemente el programa de cría de Horak, pero continuó utilizando un Scottish Terrier llamado Scotch Rose. Se produjeron seis cachorros que serían la base de la raza Cesky Terrier.
El objetivo final de Horak era criar un terrier con un pecho estrecho, una cabeza de tamaño moderado y patas más largas. También quería que sus terriers tuvieran abrigos más suaves y un temperamento menos agresivo cuando no estaban trabajando, lo que los haría mucho más fáciles de manejar. Le gustaba el abrigo oscuro del Scottish Terrier y las orejas caídas del Sealyham Terrier, que quería introducir en la mezcla. Sus terriers fueron criados para cazar conejos, patos, zorros y jabalíes, por lo que necesitaban ser valientes y tener mucha resistencia. Horak también sabía que los abrigos de fácil mantenimiento eran esenciales en sus perros de caza y, como tal, el abrigo de un Cesky Terrier nunca debe ser arrancado a mano, sino recortado. Para facilitar la vida, Horak decidió que la cola de su Cesky Terrier no debería ser cortada, a diferencia de ambas razas parentales.
No fue hasta diez años después, en 1956, que el Cesky Terrier fue visto por el público y luego 3 años después, el Club Canino Checoslovaco reconoció la raza. Durante los siguientes diez años, la raza ganó popularidad, especialmente entre la fraternidad de cazadores en toda Europa. En un momento dado, se le dio permiso a Horak por la FCI para usar otro Sealyham Terrier para que se pudiera introducir nueva sangre en la raza y, como tal, tanto en 1984 como un año después, esto se logró.
Los Cesky Terriers son muy apreciados en su país natal, pero su popularidad también ha aumentado en otros países del mundo, lo que incluye muchos países escandinavos. La raza aparece en muchos sellos postales, en obras de arte y en películas, así como en televisión. La raza no solo es popular en el campo de caza, sino también en el ring de exhibición. Son conocidos por su aspecto encantador y personalidades adorables, y el Cesky Terrier fue reconocido oficialmente por The Kennel Club en 1990 y aunque sus números siguen siendo bajos aquí, su popularidad está aumentando, aunque lentamente. Como tal, las listas de espera tienden a ser largas y los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero.
Altura a la cruz: Machos 29 cm Hembras 27 cm
Peso promedio: Machos 6 - 10 kg Hembras 6 - 10 kg
El Terrier Cesky es un perro de patas cortas y robusto que presume de ser más largo que alto. Su característica física definitoria es su cabeza larga adornada con una barba bastante tupida, un bigote grueso y cejas pobladas. Tienen un stop distintivo y sus narices están coloreadas de acuerdo con sus pelajes, al igual que el color de sus ojos, que son de tamaño mediano. Estos pequeños perros siempre tienen una mirada amigable y cariñosa.
Sus orejas son moderadamente grandes y de forma triangular, están colocadas en lo alto y cuelgan hacia abajo, los perros las llevan pegadas a sus mejillas. El Terrier Cesky tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera, donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Presumen de tener cuellos moderadamente largos, elegantes pero fuertes, con un poco de piel suelta alrededor de la garganta.
Sus hombros están bien colocados hacia atrás y los miembros anteriores son musculosos, con perros que presumen de tener patas delanteras bien formadas y bien huesudas. Sus cuerpos son moderadamente largos y sus espaldas se elevan suavemente hacia lomos largos, anchos y musculosos arqueados de manera agradable. Los pechos son cilíndricos con costillas bien arqueadas. El Cesky tiene un vientre ligeramente recogido. Sus cuartos traseros son poderosos, con perros que tienen muslos superiores musculosos y muslos inferiores más cortos pero fuertes. Las patas traseras son fuertes, con perros que tienen pies bien acolchados y arqueados de manera agradable, siendo los pies delanteros más grandes que los traseros. Las colas son largas, que los perros llevan hacia abajo cuando están en reposo, con la punta ligeramente levantada. Sin embargo, cuando están alerta o excitados, un Cesky lleva la cola ligeramente más alta.
En cuanto a su pelaje, el Cesky presume de tener uno ligeramente ondulado con un brillo sedoso. Sus cejas son prominentes al igual que sus barbas y bigotes. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Los perros pueden tener marcas amarillas y grises en sus mejillas en la parte inferior del hocico, cuello, pecho y en las partes inferiores de las patas, así como debajo de la cola. También pueden tener un collar blanco y la punta blanca de la cola, lo cual está permitido según el estándar de raza del Kennel Club. También vale la pena señalar que la piel de los perros de pelaje gris/azul es gris y que en los perros de pelaje marrón claro es de color carne.
Cuando un Terrier Cesky se mueve, lo hace vigorosa y rápidamente mostrando mucho impulso en sus cuartos traseros. Sus patas se mueven paralelas entre sí tanto en la parte delantera como en la trasera.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Cesky Terrier es conocido por ser un personaje tranquilo y apacible y rara vez mostraría algún tipo de comportamiento agresivo. Tienden a ser un poco desconfiados con los extraños y les gusta mantener su distancia hasta que llegan a conocer a alguien. Dicho esto, los Ceskies son terriers de buen carácter que adoran la compañía humana, lo que significa que son una gran elección para personas donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera, para que siempre tengan compañía.
No son una buena elección para personas que pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa dejando a sus perros a su suerte, lo que puede llevar a que un Cesky desarrolle ansiedad por separación. Esto es especialmente cierto si a estos terriers no se les da suficiente ejercicio diario y estimulación mental, que realmente necesitan para ser personajes verdaderamente felices y equilibrados.
Son perros pequeños y listos y presumen de tener todos los "rasgos" terrier habituales, lo que significa que les encanta perseguir cualquier cosa que se mueva, incluidos animales y mascotas más pequeñas. Sería un error confiar en un Cesky con cualquier mascota, porque su instinto de presa podría dominarlos, lo que podría terminar en un desastre. Los cachorros necesitan socializarse bien desde una edad temprana, lo que implica ser presentados a tantas situaciones nuevas, personas y otros animales tan pronto como hayan sido completamente vacunados, para que maduren en perros equilibrados, seguros de sí mismos y bien educados.
Los Cesky Terriers son una buena elección para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, que aman nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso.
Aunque los Cesky Terriers son sociales por naturaleza, tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que intente huir de ellos o que vean a lo lejos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado con dónde y cuándo un Cesky puede correr suelto, especialmente cuando hay ganado o vida silvestre cerca.
Los Cesky Terriers tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y, siendo tan inteligentes, aprenden rápidamente cómo complacer a su dueño cuando quieren salirse con la suya. Se sabe que les encanta jugar con los niños y son muy tolerantes con ellos.
Los Cesky Terriers son perros altamente adaptables y, siempre que se les dé suficiente ejercicio físico diario combinado con la estimulación mental necesaria para evitar que se aburran, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa en el campo.
Los Cesky Terriers prosperan en un entorno hogareño y forman lazos fuertes con sus familias, y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante largos períodos de tiempo. Están mejor adaptados a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en casa, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos.
Los Cesky Terriers son conocidos por gustarles el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser cortado suavemente desde pequeños, teniendo cuidado de no asustarlos, lo que podría hacer que un perro se vuelva retraído y podría hacer que ladren aún más.
Algunos Cesky Terriers aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar, porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Cesky suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Cesky Terriers son perros guardianes naturales porque siempre están alerta y listos para expresar una opinión sobre algo. Sin embargo, rara vez un perro mostraría algún tipo de comportamiento agresivo, prefiriendo mantener su distancia, mantenerse firme y ladrar.
Los Ceskies son conocidos por ser inteligentes y siempre están ansiosos y dispuestos a complacer, lo que en resumen significa que en las manos correctas y con la cantidad adecuada de entrenamiento, estos pequeños terriers son fáciles de entrenar. Dicho esto, se sabe que tienen un poco de terquedad, por lo que su entrenamiento debe ser firme pero justo y siempre consistente para lograr los mejores resultados.
No responden bien a ningún tipo de corrección severa ni les gusta ser tratados de manera autoritaria. Sin embargo, responden muy bien a técnicas de entrenamiento con refuerzo positivo, recordando siempre no ofrecerles a un Cesky demasiadas recompensas poco saludables que podrían llevarlos a aumentar demasiado de peso, algo a lo que son muy propensos.
Como todos los cachorros, los Cesky Terriers son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que el cachorro entienda lo que se espera de él. Esto ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
No hay nada que un Cesky disfrute más que ser parte de la familia y, como tal, se llevan bien con los niños. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro debe ser bien supervisada para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien lastimado o asustado.
Mientras un Terrier Cesky haya sido bien socializado desde una edad temprana e introducido a tantos otros animales y mascotas como sea posible, generalmente se llevan bien con ellos. Sin embargo, nunca debe olvidarse que son terriers y, como tales, tienen un instinto de presa bastante alto, lo que significa que se debe tener cuidado cuando están cerca de mascotas y animales más pequeños, incluidos los gatos.
La esperanza de vida promedio de un Cesky Terrier es de entre 9 y 15 años cuando se les cuida adecuadamente y se les alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Los Terriers Checos tienen abrigos bastante exigentes que necesitan ser regularmente arreglados para mantener las cosas ordenadas y lucir bien. Sus abrigos también necesitan ser recortados alrededor de 4 a 6 veces al año, lo que facilita mantener todo en orden entre visitas a una peluquería profesional de cuidado de mascotas.
Idealmente, estos pequeños terriers necesitan ser cepillados a diario prestando especial atención a la cara del perro, sus patas y áreas de su cuerpo donde el pelo tiende a ser mucho más largo. También es importante recortar el pelo entre las almohadillas de un Cesky de forma regular para evitar que se forme una bola que pueda hacer incómodo caminar a un perro.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Ceskies son terriers bastante enérgicos y, como tales, necesitan un mínimo de una hora de ejercicio al día. Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos pequeños terriers dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros jóvenes de Cesky no deben hacer demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causarle problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar sobre o desde los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo por las escaleras porque esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.
Si obtienes un cachorro Cesky de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
No se sabe que los perros mayores sean quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Cesky puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 11 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Cesky Terrier adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Cesky, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año y tendrías que pagar desde €500 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Cesky, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Cesky Terrier estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Cesky Terrier de pedigrí registrado en The Kennel Club sano y bien criado.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y tenga microchip.
Los Terriers Cesky son bastante raros en el Reino Unido, lo que significa que las listas de espera tienden a ser largas y los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Terriers Cesky, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: