Los Clumber Spaniels son bastante únicos con sus encantadores abrigos blancos y marcas naranjas o limón. También tienen una encantadora expresión pensativa en sus rostros que hace que la raza sea aún más entrañable. Se cree que fueron criados por primera vez en Francia hace unos 200 años. Son más pesados que otros spaniels y llevan la vida a un ritmo mucho más lento y tranquilo que sus primos más ligeros.
A lo largo de los años, estos perros de buen carácter han encontrado su camino en los corazones y hogares de muchas personas, aunque no tantos como se merecen. Estos spaniels nunca son más felices que cuando se convierten en parte de una familia y realmente disfrutan siendo parte de todo lo que sucede en un hogar. Los Clumber Spaniels son, en pocas palabras, compañeros de naturaleza dulce y mascotas familiares que siempre parecen comportarse de la mejor manera en casa y en cualquier otro lugar al que los lleven sus dueños.
El Clumber Spaniel tiene una historia interesante y presume de ser una de las razas de spaniel más antiguas, habiendo existido por más de 250 años. Fueron nombrados por el Duque de Newcastle, con algunas personas creyendo que trajo algunos de estos perros de Francia a Inglaterra, donde continuó criándolos en su finca Clumber Park. Se cree que los primeros spaniels fueron criados por un aristócrata francés y que fue durante la revolución que el Duque de Newcastle obtuvo varios de ellos de los criaderos de nobles franceses. Dicho esto, no hay evidencia de que esto sea cierto y como tal, el Clumber Spaniel es considerado por muchos entusiastas y fanáticos de la raza como un perro puramente inglés.
Lo que se sabe es que fue el Duque de Newcastle quien desarrolló la raza y que sus perros eran famosos por sus habilidades de caza en toda Inglaterra. Esto naturalmente significaba que otras fincas en el país estaban ansiosas por poseer spaniels criados en los criaderos del Duque. Hay pinturas de Clumber Spaniels blancos y limón posando con el Duque que se cree que son los ancestros de los Clumber Spaniels que vemos hoy en día.
Los Clumber Spaniels también fueron criados por el Rey Jorge V y muchos de sus perros estaban destinados a convertirse en campeones. Otros fanáticos de la raza continuaron promoviéndolos, pero con la llegada de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el número de Clumbers disminuyó. Afortunadamente, algunas personas dedicadas y criadores aseguraron que estos encantadores perros no desaparecieran por completo y continuaron produciendo excelentes ejemplos de la raza para garantizar que estos adorables spaniels sobrevivieran.
Hoy en día, el Clumber Spaniel está volviendo a ser una opción popular como perro de exposición y compañía familiar, todo gracias a sus maravillosas personalidades y encantadora apariencia. Dicho esto, todavía se considera una Raza de Patrimonio Británico y con menos números de cachorros registrados en el Kennel Club, cualquiera que quiera compartir su hogar con un Clumber Spaniel puede necesitar registrarse con un criador y aceptar ser puesto en una lista de espera para tener uno.
Altura a la cruz: Machos 43 - 51 cm Hembras 43 - 51 cm
Peso promedio: Machos 29.5 - 34 kg Hembras 25 - 29.5 kg
Los Clumber Spaniels son más pesados que otros spaniels y presumen de tener un pelaje denso y sedoso. Son conocidos por su expresión gentil y reflexiva y su "Clumber Roll", lo que significa que tienden a destacar en una multitud. Tienen cabezas cuadradas grandes con cejas gruesas y un buen stop profundo. Los hocicos son cuadrados y los perros tienen labios superiores bien desarrollados.
Sus ojos están llenos de expresión y presumen de ser de un color ámbar profundo o más oscuro. Los Clumber Spaniels tienen orejas grandes en forma de vid bien cubiertas que cuelgan ligeramente hacia adelante y que están ligeramente emplumadas. Tienen una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Presumen de cuellos largos, poderosos y bastante gruesos, y hombros fuertes y bien musculosos con una inclinación pronunciada. Las patas delanteras están bien formadas, fuertes y rectas.
Los Clumbers tienen un cuerpo largo y fuerte bien musculoso con un pecho profundo y costillas bien arqueadas. Sus lomos son musculosos y están bien bajos en los flancos. Sus cuartos traseros están bien desarrollados y fuertes con patas traseras poderosas. Sus pies son redondos, bien cubiertos y grandes. Las colas están colocadas bajas y extremadamente emplumadas, que los perros llevan niveladas con sus espaldas.
En cuanto a su pelaje, el Clumber presume de tener mucho pelo sedoso y recto que se encuentra cerca de su cuerpo. Tanto sus patas como sus pechos están bien emplumados. Vienen en dos tipos de colores que son los siguientes:
Los perros pueden tener algunas marcas en sus cabezas y se permiten pecas en sus hocicos, lo que añade a su atractivo general.
Cuando un Clumber Spaniel se mueve, lo hace sin esfuerzo con una marcha recta agradable tanto en sus cuartos delanteros como en sus cuartos traseros.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que se da solo como una guía.
El Clumber Spaniel es la elección ideal para el dueño primerizo porque no solo son estos perros inteligentes y, por lo tanto, fáciles de entrenar, sino que también son conocidos por ser extremadamente buenos con los niños y otras mascotas también. Lo único de lo que preocuparse sería su tamaño porque estos spaniels podrían ser demasiado grandes para cualquier persona que viva en una casa más pequeña. Dicho esto, serían la elección perfecta para familias que cuentan con una propiedad más grande y un bonito jardín trasero seguro y grande.
Debido a que estos perros forman lazos muy fuertes con su familia, pueden sufrir de ansiedad por separación, lo que puede convertirse en un problema real si un Clumber se queda solo durante largos períodos de tiempo. Esto podría resultar en que un perro desarrolle comportamientos bastante destructivos en el hogar. Les va bien vivir con personas que trabajan desde casa o que pasan mucho tiempo en la casa durante el día. También les va bien si un miembro de la familia se queda en casa cuando todos los demás están fuera durante el día.
Los Clumbers pueden no ser tan rápidos como sus primos spaniels de huesos más ligeros, pero sí cuentan con un fuerte instinto de trabajo que a menudo lleva a estos perros a abrirse paso a través de la maleza para investigar un olor. Son conocidos por ser espíritus independientes que las personas a menudo confunden con ser tercos. Cuando son jóvenes, pueden ser bastante bulliciosos, pero para la edad de 2 o 3 años, el Clumber Spaniel se tranquiliza y se convierte en un personaje de buen carácter con el que es un placer estar, aunque incluso de adultos les gusta jugar al payaso cuando les apetece.
Los Clumbers también son conocidos por roncar y tienden a "babear" bastante, especialmente cuando están emocionados o después de haber tomado agua. A diferencia de muchos otros spaniels, el Clumber tiende a ser un poco cauteloso con las personas que no conocen, pero nunca mostrarían ningún tipo de comportamiento agresivo hacia los extraños, simplemente permanecen distantes y reservados hasta que conocen a la persona un poco mejor.
Los Clumbers son la elección perfecta para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso.
El Clumber Spaniel es muy social por naturaleza y aunque tienen perros de trabajo y caza en su linaje, no tienen un instinto de presa muy alto. Sin embargo, esto no quiere decir que un perro no persiga a un animal más pequeño cuando les apetezca, y esto incluye ardillas y el gato del vecino. También es conveniente mantener a un Clumber con correa cuando se pasea cerca de ganado y animales salvajes para estar del lado seguro.
Los Clumbers tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Maduran lentamente, no creciendo realmente hasta que tienen entre 2 y 3 años de edad y aún así siguen siendo muy parecidos a cachorros, disfrutando nada más que "hacer el payaso" cuando les apetece.
Los Clumber Spaniels son perros grandes que necesitan suficiente espacio para expresarse, lo que en resumen significa que no son adecuados para vivir en un apartamento. Son la elección perfecta para personas que tienen grandes jardines traseros seguros en los que un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible.
Aunque los Clumbers forman lazos fuertes con sus familias, son bastante independientes por naturaleza y, por lo tanto, realmente no les importa que los dejen a sus anchas, siempre y cuando no sea por mucho tiempo.
Los Clumbers no son conocidos por ser "ladradores" y típicamente solo expresarán una opinión cuando sientan la necesidad de alertar a un dueño sobre algo que no les gusta que esté sucediendo en su entorno.
A la mayoría de los Clumber Spaniels les gusta mucho estar en el agua y se sumergirán felizmente siempre que puedan. Sin embargo, cualquier persona que tenga un perro al que no le guste nadar nunca debería forzarlo al agua, lo que podría terminar asustándolo mucho. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Clumber sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si deciden saltar y luego necesitan ser rescatados.
Los Clumber Spaniels no son perros guardianes naturales, aunque esto no quiere decir que un perro no informaría a un dueño cuando hay extraños cerca, aunque rara vez lo harían de manera agresiva, prefiriendo tomarse su tiempo, mantener su distancia y ladrar.
Siendo altamente inteligente, el Clumber Spaniel es muy fácil de entrenar, con la ventaja adicional de que no hay nada que a estos perros les guste más que complacer a sus amos. Más recientemente, han sido entrenados como perros rastreadores, algunos de ellos incluso han sido entrenados para hacer "heelwork to music" y otros sobresalen en agilidad. Los Clumbers también son entrenados bajo el esquema de perros PAT, lo que los lleva a visitar a personas en hospitales y residentes de hogares de retiro y residencias de ancianos.
Los cachorros de Clumber Spaniel son muy lindos con sus cuerpos grandes y robustos y expresiones faciales adorables, lo que significa que es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, los dueños necesitan comenzar como quieren continuar estableciendo reglas y límites para que los cachorros entiendan lo que sus dueños esperan de ellos. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar. Como tal, los cachorros de Clumber deben ser enseñados los siguientes comandos lo antes posible:
Los Clumbers son una buena elección como mascotas familiares porque son extremadamente tolerantes con los niños. Son personajes relajados y fáciles de llevar y simplemente adoran ser parte de una familia. Sin embargo, cuando son jóvenes, se sabe que los Clumbers son un poco bulliciosos, lo que significa que cualquier interacción entre perros y niños debe ser bien supervisada por un adulto para asegurarse de que nadie sea derribado, asustado o lastimado durante el tiempo de juego.
Estos spaniels también son geniales alrededor de otras mascotas y animales siempre y cuando hayan crecido juntos. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando los Clumbers están cerca de mascotas y gatos que no conocen porque sus instintos podrían dominarlos. Rara vez muestran agresión hacia otros perros, lo cual es especialmente cierto si han sido bien socializados desde una edad temprana e introducidos a tantas situaciones y perros nuevos como sea posible una vez que hayan sido completamente vacunados.
Los Clumbers mudan mucho durante todo el año, pero especialmente más durante la primavera y luego de nuevo en otoño. Dejan cantidades copiosas de pelo blanco por todas partes si no se les cepilla regularmente. Además, el abundante plumaje alrededor de sus patas tiende a recoger mucho barro y escombros que deben limpiarse cuando los perros regresan de un paseo. Lo mismo se puede decir de sus vientres, que también tienden a cubrirse de barro si el clima es húmedo gracias al plumaje que tienen en la parte inferior.
Es una buena idea mantener los pies de un Clumber recortados para evitar que se formen nudos y enredos entre sus dedos. También es importante vigilar de cerca las orejas de un perro y asegurarse de que siempre estén secas una vez que un perro regresa adentro después de un paseo. Si se acumula humedad en el canal auditivo de un Clumber, puede provocar una infección por levaduras desagradable y este tipo de problema puede ser notoriamente difícil de resolver. También es conveniente que estos perros sean aseados profesionalmente de vez en cuando, ya que sus abrigos necesitan ser recortados ocasionalmente.
Los jóvenes Clumbers no necesitan ser sometidos a una cantidad excesiva de ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están en desarrollo y ejercer demasiada presión puede causar problemas más adelante en sus vidas. Aproximadamente a los 6 meses de edad, la cantidad de ejercicio que se le da a un joven Clumber puede aumentarse gradualmente. Dicho esto, los Clumbers no son perros de alta energía y les gusta llevar las cosas a su propio ritmo, lo que significa que un buen paseo interesante de treinta minutos sería perfecto para estos perros.
Siendo perros muy inteligentes, los Clumbers necesitan recibir mucha estimulación mental para evitar que se aburran. Los perros mayores, cuando llegan a sus años dorados, realmente se benefician de ser estimulados porque ayuda a mantener su función cognitiva más afinada. Si se les deja a su aire durante largos períodos de tiempo, estos perros tranquilos pueden desarrollar algunos problemas de comportamiento no deseados, siendo la ansiedad por separación uno de los más comunes.
Si obtienes un cachorro de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Clumber puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Clumber Spaniel adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Clumber adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Clumber Spaniel, necesitarías pagar entre €600 y más de €850 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de sus vidas, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de sus vidas. Esto te costaría entre €40 - €60 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Clumber Spaniel, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Clumber Spaniel estaría entre €90 y €140 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Clumber Spaniel de pedigrí registrado en el Kennel Club sano y bien criado.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Clumber Spaniels se clasifican como una raza nativa vulnerable y, como tal, se crían menos cachorros cada año. Esto significa que los cachorros registrados en el Kennel Club sanos y bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Clumbers, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: