El Dandie Dinmont es una raza autóctona que proviene de las fronteras escocesas donde una vez fueron utilizados como perros de caza muy apreciados. Son de patas cortas y tienen cuerpos largos con una abundante cantidad de pelo en sus cabezas, lo que añade a su aspecto único y encantador. Los Dandies son una raza rara a pesar de ser perros tan adorables que se sabe que son devotos de los niños.
Son inteligentes aunque se jactan de ser un poco testarudos cuando les place, pero dicho esto, el Dandie Dinmont es un compañero maravilloso y una mascota familiar. La raza está en la lista de razas autóctonas vulnerables del Kennel Club y lamentablemente el futuro del Dandie Dinmont es ahora una gran preocupación con pocos cachorros siendo criados y registrados cada año. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Terrier Dandie Dinmont tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
El Terrier Dandie Dinmont era conocido anteriormente como un "Terrier Mostaza y Pimienta" y es una raza nativa que ha sido criada y desarrollada en las fronteras escocesas, donde la raza era muy apreciada como perros de caza y trabajo. La raza es antigua, data de los años 1700, aunque fue Sir Walter Scott quien llamó la atención del país sobre el Dandie cuando escribió una novela sobre Dandie Dinmont, un personaje del libro que poseía Terriers Mostaza y Pimienta. Como tal, la raza luego recibió el nombre por el que se conoce hoy en día.
Los Dandies fueron criados para cazar y, por lo tanto, necesitaban ser valientes y audaces, especialmente cuando tenían que lidiar con tejones y nutrias. El primer Club del Terrier Dandie Dinmont se estableció en 1875 y pronto se redactó un estándar de la raza. La popularidad de la raza creció en los años siguientes, pero lamentablemente el interés en los Dandie Dinmont ha disminuido en tiempos más recientes. Hoy en día hay tres clubes en el Reino Unido, dos de los cuales están en Inglaterra y uno en Escocia, pero el Terrier Dandie Dinmont ha sido incluido en la lista de razas nativas vulnerables del Kennel Club, con pocos cachorros siendo criados y registrados cada año, lo cual es motivo de gran preocupación.
Altura a la cruz: Machos 20 - 28 cm Hembras 20 - 28 cm
Peso promedio: Machos 8.2 - 10.9 kg Hembras 8.2 - 10.9 kg
El Dandie Dinmont es un perro de patas cortas con una apariencia muy única que presume de un cuerpo largo y una cabeza grande que se acentúa por la forma en que están recortados. Sus cabezas son grandes pero siempre proporcionales al resto del cuerpo de un perro. Sus cráneos son anchos pero más estrechos en sus ojos. Sus frentes son muy abovedados y sus cabezas están bien cubiertas de un pelo extremadamente suave y sedoso. Las mejillas se estrechan gradualmente hasta un hocico bastante profundo y poderoso que presume de un área triangular sin pelo que apunta hacia los ojos de un perro y sus narices son negras, lo que añade al encanto general del Dandie.
Sus ojos están separados y son de un color avellana oscuro y rico. Son grandes y están colocados bajos con los perros siempre mostrando una expresión brillante y alerta en ellos. Las orejas son bastante caídas y están colocadas bien hacia atrás en la cabeza de un perro. Están separadas y colocadas bajas en el cráneo de un perro pero cerca de sus mejillas. Son más anchas en la parte superior pero se estrechan en las puntas. La piel y el cartílago de sus orejas son muy finos y están cubiertos de un pelo suave y recto más oscuro que coincide con el resto del color del pelaje de un perro.
El Dandie Dinmont tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus dientes son muy fuertes, especialmente sus caninos que son bastante grandes para un perro tan pequeño. El interior de la boca de un Dandie es de color negro o oscuro. Los cuellos están muy musculosos y fuertes mostrando una gran cantidad de poder y se colocan bien en los hombros de un perro que están bien retrasados. Sus patas delanteras son cortas pero son extremadamente poderosas al estar bien desarrolladas y mostrar una buena cantidad de hueso.
El cuerpo de un Dandie es largo pero fuerte y muy flexible con costillas bien arqueadas y agradablemente redondeadas. Los pechos están bien desarrollados y están bien bajos en la parte delantera entre las patas de un perro. Son bajos en los hombros con la espalda teniendo una ligera curva en los lomos antes de caer gradualmente hasta la raíz de la cola. Sus columnas vertebrales están bien musculosas y fuertes.
Los cuartos traseros son fuertes con las patas traseras de un perro siendo más largas que las delanteras. Los muslos están bien desarrollados y poderosos. Los pies están agradablemente redondeados y bien acolchados con los pies traseros siendo más pequeños que los delanteros. Las colas son cortas y gruesas en la base antes de estrecharse en la punta. Los perros llevan sus colas en una forma que recuerda a un cimitarra.
En cuanto a su pelaje, el Dandie Dinmont presume de tener un pelaje doble que consiste en un subpelo suave y muy lanoso y un pelaje superior mucho más duro. El pelo no es áspero sino más bien crujiente al tacto. Es la forma en que el pelo se coloca lo que hace que el Dandie se destaque de otras razas porque se coloca en "lápices". Sus patas delanteras tienen flecos y las partes superiores de sus colas están bien cubiertas de pelo áspero mientras que la parte inferior tiene flecos más suaves. Los colores aceptados para el registro en el Kennel Club son los siguientes:
Los perros con cualquiera de estos colores tienen flecos ligeramente más claros en sus patas delanteras mientras que la parte inferior de sus colas es más clara que la parte superior que es más oscura que el resto del cuerpo.
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro en el Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza que son los siguientes:
Los Dandies tienen flecos en sus patas delanteras que son de un color más claro que el pelo en la parte delantera de sus patas y se les permite tener un poco de blanco en el pecho según el estándar de raza del Kennel Club del Reino Unido. También se les permite tener uñas blancas aunque el blanco en los pies de un perro es muy indeseable. El pelo debajo de sus colas es de un color más claro que en la parte superior que es más oscuro que el color encontrado en el cuerpo de un perro.
Cuando un Terrier Dandie Dinmont se mueve lo hace con un paso fuerte, libre y fácil mostrando un gran alcance hacia adelante y mucha propulsión desde atrás.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud general y al bienestar de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Dandie Dinmont Terrier es un perro pequeño con una gran personalidad, siendo típicamente terrier de corazón. No conocen su tamaño y felizmente desafiarían a un perro más grande si sienten que tienen que hacerlo. Dicho esto, son conocidos por ser perros muy cariñosos, amigables y tranquilos por naturaleza. No son la mejor opción para dueños primerizos porque estos pequeños terriers pueden resultar bastante desafiantes de entrenar gracias a su terquedad. Sin embargo, en las manos adecuadas y con la cantidad correcta de socialización y entrenamiento, el Dandie se convierte en una gran mascota familiar.
Al igual que la mayoría de los terriers, al Dandie le gusta mantenerse ocupado y no le va bien si lo dejan solo durante largos períodos de tiempo, prefiriendo mucho la compañía de las personas. Por lo tanto, son una buena opción para personas donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera. Si a estos pequeños terriers no se les da suficiente ejercicio y estimulación mental a diario, rápidamente aprenden a entretenerse, lo que típicamente implica desarrollar comportamientos no deseados y a menudo destructivos. Esto incluye ansiedad por separación y ser destructivos en la casa y ladrar en exceso. A los Dandies les gusta el sonido de sus propias voces, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando los perros son jóvenes o podría convertirse en un problema real.
Los Dandie Dinmonts son la elección perfecta para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso a veces.
Al haber sido criados para cazar, los Dandies tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva o que intente huir de ellos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr suelto, especialmente si hay vida silvestre y/o ganado cerca, teniendo en cuenta que un Dandie probablemente haría caso omiso a un comando y saldría corriendo tras cualquier cosa que haya visto a lo lejos.
Los Dandies tienen un lado muy juguetón en su naturaleza y les encanta entretener y ser entretenidos. Se sabe que son un poco traviesos cuando les viene el humor y al ser tan inteligentes, rápidamente entienden cómo complacer a un dueño o salirse con la suya cuando quieren algo.
Aunque los Dandies son perros pequeños altamente adaptables, están mejor adaptados a personas que tienen jardines traseros grandes, bien cercados y seguros, donde un perro pueda deambular de manera segura siempre que sea posible para liberar energía tan a menudo como sea posible.
Los Dandies forman lazos fuertes con sus familias, pero generalmente no se sabe que sufran de ansiedad por separación siempre y cuando no se les deje solos por mucho tiempo. Cualquier raza que se deje por largos períodos de tiempo podría desarrollar problemas de comportamiento no deseados y destructivos, que es su forma de aliviar el estrés y el aburrimiento.
Los Dandies no son conocidos por ser "ladradores" como muchas otras razas de terrier y típicamente solo expresarán una opinión cuando crean que es realmente necesario, por eso son tan buenos como perros guardianes.
A la mayoría de los Dandies les gusta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca deberían forzarlo a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si acaso un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Dandies son perros guardianes naturales porque siempre están alerta a lo que sucede en su entorno. Tienen un ladrido profundo y encantador para ser perros tan pequeños, lo cual sorprende a muchas personas. Sin embargo, rara vez un Dandie mostraría algún tipo de comportamiento agresivo cuando hay alguien que no conocen cerca, prefiriendo mantener su distancia, mantenerse firme y ladrar.
Los Dandie Dinmont son terriers inteligentes pero su terquedad puede hacer que entrenarlos sea un poco desafiante. Con esto en mente, su socialización y entrenamiento deben comenzar lo antes posible y debe ser consistente desde el principio. No responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento, pero responden bien al refuerzo positivo. La clave para entrenar con éxito a un Dandie es ser siempre firme, justo y muy paciente con ellos.
Como todos los cachorros, los Dandies son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que el cachorro entienda lo que se espera de él. Ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Dandie sí que puede ser una gran mascota familiar, pero para familias donde los niños son mayores y por lo tanto saben cómo comportarse alrededor de los perros. Se debe tener cuidado cuando hay niños pequeños alrededor y cualquier interacción entre ellos y un perro debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas se mantengan amigables y el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso.
Se debe tener cuidado cuando los Dandies están alrededor de otros animales y mascotas más pequeñas, incluidos los gatos, porque al ser terriers podrían verlos simplemente como "presas". Dicho esto, si han crecido con un gato en casa, generalmente los aceptan alrededor, pero no dudarían en perseguir a un gato vecino si alguna vez se aventurara en un jardín trasero. Estos pequeños terriers son conocidos por ser buenos con otros perros, especialmente si han sido bien socializados desde una edad temprana.
La esperanza de vida promedio de un Dandie Dinmont es de entre 11 y 13 años cuando se les cuida adecuadamente y se les alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Dandies presume de tener un pelaje corto pero muy poco o nada de subpelo y, como tal, necesitan ser cepillados regularmente solo para mantener las cosas ordenadas y asegurarse de que su piel se mantenga en buenas condiciones. Sin embargo, estos pequeños terriers deben ser recortados y sus pelajes moldeados cada 8 a 12 semanas. Esta es una tarea que es mejor dejar en manos de un peluquero profesional de perros, pero hace que sea mucho más fácil mantener el pelaje de un Dandie en buen estado entre visitas a una peluquería canina.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Dandies son terriers activos y enérgicos, lo que significa que les gusta mantenerse ocupados. Como tal, necesitan recibir un mínimo de una hora de ejercicio diario para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Debido a que son perros tan inteligentes, también necesitan mucha estimulación mental a diario para evitar que se aburran, lo que puede llevar a que desarrollen problemas de comportamiento no deseados.
Dicho esto, los cachorros jóvenes de Dandie no deben recibir demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causar problemas a un perro más adelante en sus vidas. Debido a que tienen espaldas tan largas, son propensos a lesiones en la columna. Como tal, los cachorros no deben ser permitidos saltar sobre o desde los muebles ni deben ser permitidos correr arriba y abajo de las escaleras porque esto pone demasiada presión en sus articulaciones aún en crecimiento y más especialmente en sus delicadas espaldas.
Si obtienes un cachorro Dandie de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su peso desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro Dandie puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 11 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Dandie Dinmont adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Dandie adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Dandie Dinmont, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año y tendrías que pagar más de €850 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Dandie Dinmont, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Dandie Dinmont estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Terrier Dandie Dinmont de pedigrí registrado en The Kennel Club y saludable.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Muy pocos cachorros de Dandie Dinmont Terrier son criados y registrados con el Kennel Club cada año y, como tal, las listas de espera tienden a ser largas. Por lo tanto, con los Dandie Dinmonts, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: