El nombre del English Springer Spaniel proviene del inglés spring (saltar), término que hace referencia a la especialidad de esta raza, es decir, saltar encima de la caza para levantarla. Su función es la rebuscar entre los matorrales, sacar a la presa de su escondite, esperar a que los cazadores disparen, buscar el cuerpo y llevarlo a sus dueños.
Se conoce que por la Inglaterra de la Edad Media ya corrían los Spaniels. Estos perros se utilizaban en la caza de pluma y desempeñaban todo tipo de actividades en cada una de las fases (levantar, cobrar…). En el siglo XIX, con la aparición de la cinología, los expertos empezaron a modificar la estructura de estos perros y los adaptaron para tareas más específicas.
El Springer Inglés es alegre, activo, entusiasta, dócil y sociable. Es fácil de adiestrar y de controlar, es inteligente y asimila rápidamente las órdenes. Es tranquilo en casa, bastante apegado a su dueño y se lleva de maravilla con los niños. Es un perro vigoroso que disfruta del ejercicio y los juegos. No es agresivo ni dominante, no sirve como perro guardián.
El English Springer Spaniel es un perro compacto, de dorso corto y recto y de extremidades fuertes. Sus ojos son almendrados y sus orejas largas y colgantes. Se le acostumbra a cortar la cola hasta un tercio. Tiene abundante pelo en las orejas, en el pecho, en la cola y el en abdomen. El resto del cuerpo está cubierto por un pelo medio-largo (liso u ondulado). Su capa puede ser de color negro o hígado con manchas blancas, blanca con manchas de color negro o hígado, tricolor, ruana azul o hígado.
El cachorro de Springer Inglés es muy glotón y propenso a la obesidad durante el crecimiento, se debe ir controlando su alimentación y procurarle ejercicio con regularidad.
Como en todas las razas de orejas caídas, es recomendable revisarle los oídos a menudo para controlar que no se le infecten.
Al tener el pelo medio-largo necesita cepillados regulares.
El English Springer Spaniel es propenso a la displasia de cadera, a los problemas de oído y a los problemas oculares.
La característica más notable de la personalidad de un English Springer Spaniel es su cariño, en general, hacia las personas y la vida. Es amigo tanto de los adultos como de los niños. Pero aunque tiene una especial paciencia con los niños, incluso el Springer más apacible tiene sus límites.
El Springer es un perro leal, pero su lealtad abarca más bien a todo el conjunto de su familia, y no tanto a una persona en particular. No malinterprete esto: su English Springer Spaniel le seguirá hasta el fin del mundo, pero en lugar de eso se muestra más inclinado a ser maravilloso perro vigilante para toda la familia. Los extraños no son recibidos automáticamente con los brazos abiertos, incluso contando con la aprobación de su amo.
Su cola siempre le delata. La cola de su Springer le dirá todo lo que necesite saber acerca del estado de humor de su perro. La mayoría del tiempo estará moviéndose alegremente. Por encima de todo, el English Springer Spaniel fue criado para ser un perro de caza, y el Springer actual vive, por completo, con arreglo a eso. En los Estados Unidos y en Gran Bretaña especialmente, su estatus como perro de caza es bien conocido. Los faisanes son su especialidad, pero se sabe que también caza patos fácilmente.
Aunque el Springer es un perro de exteriores, estará a gusto tanto en una casa en la ciudad como en el campo. Su tamaño y su voluntad por complacer a sus propietarios superan todo lo demás. De todas formas, si tiene que vivir en la ciudad, necesitará hacer ejercicio regularmente para ser feliz.
Su pelaje está adaptado para soportar las inclemencias del tiempo. Nunca tendrá que preocuparse por tener que sacar a su Springer a pasear un día que haga mal tiempo. Probablemente, a su perro le encantará.
El English Springer Spaniel es un perro muy listo y muy fácil de adiestrar. Su disposición a hacerle a usted feliz se suma a que podrá usted adiestrarle sin grandes dificultades.
Como su cachorro de Springer crecerá para convertirse en un perro de tamaño mediano, no tendrá demasiadas necesidades. Aun así, tendrá el tamaño suficiente como para complacer a aquellos que no quieran tener un perro pequeño. Tiene un buen apetito, además de una buena actitud. El English Springer Spaniel es un maravilloso compañero, tanto en casa como en el campo, tanto en el prado como en la ciudad.
Si deseas saber más sobre el English Springer Spaniel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Manual Práctido del English Springer Spaniel:
El American Kennel Club (AKC), que posee el principal libro de los orígenes para perros de pura raza en los EE.UU., pero no el único, recibió por primera vez la inscripción de un English Springer Spaniel en 1910. El primer club que se dedicó exclusivamente a esta raza en los Estados Unidos se fundó en 1924 y se llamaba English Springer Spaniel Field Trial Association. De todas formas, los orígenes y la historia de la raza se remontan mucho, mucho más atrás en el tiempo.
Los antepasados del English Springer Spaniel se originaron junto con los demás spaniel. Tal y como implica el nombre «spaniel», estos perro procedieron, probablemente, de España, allá hacia el siglo XV. De todas formas, fue en Gran Bretaña donde se originaron sus antepasados más recientes.
La mayoría de los spaniel fueron criados para ayudar a sus propietarios en la caza. A lo largo del tiempo se desarrollaron diferentes razas con objetivos específicos. En general, estas tareas se dividían en dos categorías: tierra y agua. En el siglo XIX se originó un perro que se parece mucho al English Springer Spaniel actual. Como «springer» (que en inglés significa levantador de caza), era capaz de levantar la caza sacándola de su escondite para que saliera a campo o a cielo abierto para que su amo la abatiera.
Antiguamente, las camadas tenían perros de mayor y perros de menos tamaño. Los perros pequeños ya no fueron cruzados nunca más con los perros grandes, ya que eran utilizados para cazar piezas de caza diferentes. Los perros de menos tamaño cazaban becadas, mientras que los mayores cazaban otras aves. Los perros pequeños se transformaron en los Cocker Spaniel, y los grandes se convirtieron en los English Springer Spaniel.
En 1902, el Kennel Club inglés, fue el primero en inscribir en su registro del libro de orígenes para perros de pura raza a ejemplares de Springer Spaniel y con ello reconocer formalmente a la raza. Hoy día, el English Springer Spaniel es bien conocido como un perro para todo tipo de caza, específicamente para piezas de caza de tamaño grande. Además de su deseo natural por ayudar a su amo en la caza, el Springer es un compañero leal, que siempre se muestra dispuesto a complacer.
A lo largo del siglo XX, el English Springer Spaniel se ha convertido, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, en un experto perro de caza en las pruebas de campo que se celebran a lo largo de todo el año. Estas pruebas de campo conducen a un Campeonato Nacional en ambos países. El primero de estos campeonatos nacionales en los Estados Unidos se celebró en el año 1947.
Además de hacer un buen trabajo en el campo, el English Springer Spaniel no es un extraño en el ring de las exposiciones caninas. De hecho, un English Springer Spaniel llamado Ch. Salilyn’s Condor, criado por la famosa criadora americana Julia Gasow, ganó el Best in Show (Mejor en la exposición) en la exposición canina del Westminister Kennel club de 1993. Ganar este título en esta exposición canina es el más alto honor a que podría aspirar cualquier perro en su carrera como perro de exposición. La exposición canina equivalente en Inglaterra, la exposición canina Crufts, nunca ha sido ganada por un English Springer Spaniel.
El English Springer Spaniel tiene una gloriosa historia. Los Springer actuales son los descendientes de aquellos maravillosos perros del pasado. Realmente, son unos dignos sucesores.
Si deseas saber más sobre el English Springer Spaniel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Manual Práctido del English Springer Spaniel:
Perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es el más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres.
Perro amistoso, de ánimo alegre y dócil. La timidez y la agresividad son altamente indeseables.
De buen largo, fuerte y musculoso, sin papada. Debe ser ligeramente arqueado y adelgazarse hacia la cabeza.
Fuerte, ni demasiado largo ni muy corto.
Habitualmente amputada.
Los miembros delanteros son rectos y de buena osamenta.
Deben estar bien descendidos.
Apretados, compactos y bien redondos, con almohadillas gruesas y fuertes.
Tiene un movimiento estrictamente propio. Los miembros anteriores deberán extenderse hacia adelante desde los hombros, dando un paso largo, suave y sin esfuerzo. Los corvejones moviéndose bien debajo del cuerpo, siguiendo la línea de los miembros anteriores. En movimiento lento puede amblar, paso típico de esta raza.
Denso, lacio y resistente a las inclemencias del tiempo, nunca grueso. Las orejas, miembros anteriores y posteriores y el cuerpo están cubiertos de pelo en forma de pluma moderadamente largo.
Hígado y blanco, negro y blanco, o cualquiera de estos dos colores con manchas fuego.
Unos 51 cm.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...