Al ser descendiente del Chow Chow (que se caracteriza por su lengua negro azulada), el Eurasier puede tener la lengua tanto de color rosa, como de color negro azulado o de color rosa con manchas negro azuladas.
El Eurasier es una raza alemana que se empezó a gestar alrededor de 1960. Su creador, Julius Wipfel, quería conseguir un perro que reuniera las mejores cualidades del Chow Chow y del Wolfsspitz, por lo que cruzó ambas razas. Doce años más tarde, introdujo sangre de Samoyedo y dio como resultado al que hoy conocemos como Eurasier. La raza fue reconocida por la FCI en 1973.
El Eurasier es un perro tranquilo, amable, fiel con su familia, bien equilibrado, vigilante y alerta ante cualquier situación fuera de lo normal. Es reservado con los desconocidos, aunque sin llegar a ser tímido o agresivo. Con los niños es especialmente bondadoso y siempre está dispuesto a complacer.
El Eurasier es un perro tipo spitz. Su cuerpo es fuerte y posee una espalda firme y recta. La cabeza tiene forma de cuña vista desde arriba y desde los lados. Sus orejas erguidas son triangulares, de tamaño mediano y están bastante separadas entre sí. La cola es de inserción recta, bastante espesa y tupida y la lleva doblada sobre la espalda. Su pelo es espero, de longitud mediana y puede ser de todos los colores excepto el blanco puro, las manchas blancas o el color hígado.
El Eurasier es inteligente y fácil de educar siempre y cuando el dueño sea firme pero suave, constante y consecuente en su tarea. Es un perro casero al que le gusta moverse, correr y jugar. Se adapta a todo tipo de familias y estilos de vida pero es un perro para tener apartado en el patio trasero, necesita sentirse parte de la familia y recibir afecto por parte de sus dueños.
Debido a su abundante pelo es recomendable cepillarlo una vez a la semana, sobre todo en épocas de muda, en las que necesitará cepillados diarios.
El Eurasier es una raza relativamente nueva que fue desarrollada en Alemania durante la década de 1950 por la familia Wipfel. Un criador llamado Julius Wipfel crió los primeros de estos perros con el deseo de combinar las características del Chow Chow con el Spitz Lobo Alemán. Los primeros perros fueron conocidos como "Wolf-Chows". Unos años más tarde, se introdujo al Samoyedo en la mezcla para producir los perros que vemos hoy en día.
Aunque Julius Wipfel se le atribuye ser el criador fundador, hay quienes creen que el Eurasier es una regeneración de la Laika, una antigua raza rusa, y un perro que vivía con tribus en Siberia Central. Sin embargo, se sabe que sus perros heredaron sus características de sus razas progenitoras y, como tal, tienen cabezas en forma de cuña con ojos almendrados llamativos, junto con una naturaleza suave y cariñosa.
Dicho esto, las razas utilizadas para crear el Eurasier fueron el Spitz Lobo Alemán y el Chow Chow, aunque no se parecían a los Chows que vemos hoy en día. Al principio se les conocía como "Wolf-Chows". Sin embargo, más tarde, Wipfel introdujo al Samoyedo en la mezcla y poco después la raza fue reconocida por el Club Canino Alemán (VDH). En 1973, la raza fue reconocida por la FCI cuando el nombre de la raza se cambió a Eurasier. Poco después, el Kennel Club reconoció al Eurasier y hoy en día estos encantadores perros están ganando popularidad fuera de su Alemania natal gracias a su atractiva apariencia y naturalezas amables, suaves y leales.
Perro de tamaño mediano, de estructura armoniosa, tipo Spitz, con orejas erguidas, en distintas tonalidades. La longitud del pelo permite distinguir las proporciones del cuerpo. Estructura ósea regular.
La longitud del cuerpo es un poco mayor que la altura de la cruz. La relación entre la longitud del hocico y la longitud de la región craneal es casi la misma.
Es un perro confiado, calmado, ecuánime y con una gran resistencia ante cualquier provocación. Es vigilante y alerta sin ser ruidoso; desarrolla una marcada relación hacia su familia. Es reservado con los extraños, sin ser agresivo; no manifiesta instinto de cacería.
Para lograr un desarrollo completo de estas características, el perro Eurásico necesita un contacto doméstico íntimo y constante con su familia, pero también un entrenamiento comprehensivo y consecuente.
Las puntas de las orejas son levemente redondas y deben estar erectas. Las puntas de las orejas y el centro del stop forman aproximadamente un triángulo equilátero.
De longitud media, en armonía con la apariencia general. Buena musculatura. La piel está muy adherida en la región de la garganta. Transición armoniosa hacia el resto del cuerpo.
Con inserción recta, redonda y firme, de buen espesor, estrechándose hacia la punta. Presenta pelaje tupido. La cola es llevada doblada sobre la espalda, o un poco hacia un lado o bien enrollada. Cuando cuelga alcanza hasta la articulación del corvejón.
Abarca mucho terreno, con mucho empuje y buen alcance.
Adherente, pigmentada.
En todo el cuerpo presenta una lanilla interna espesa; la capa externa es de longitud mediana y el pelo no está demasiado pegado. El pelo es corto en el hocico, cara, orejas, y parte anterior de las extremidades.
La cola, la parte posterior de los miembros anteriores y de los miembros posteriores están cubiertos de pelo largo (plumas).
El pelaje en el cuello es un poco más largo que en el resto del cuerpo, sín formar una melena.
Se permiten todos los colores y su respectivas combinaciones, excluyendo el blanco puro, la presencia de manchas blancas y el color hígado.
El balance entre las proporciones es muy importante, sin embargo, los valores ideales por alcanzar son el peso y el tamaño promedio.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
El Eurasier prospera con el contacto humano y se vuelve totalmente devoto de sus familias. Parecen tener una afinidad real con los niños y les encanta participar en todo lo que sucede en un hogar. Son increíblemente leales a las personas que aman, lo cual es una de las razones por las que son excelentes mascotas familiares. Sin embargo, debido a su inteligencia, es esencial que su entrenamiento comience lo antes posible y sea consistente a lo largo de sus vidas. Esto ayuda a que el perro comprenda lo que se espera de él.
La socialización temprana también es muy importante y cuanto antes se introduzca a un Eurasier en nuevas situaciones, ruidos, personas, animales y otras mascotas, mejor. Esto les ayudará a adaptarse y aceptar todo lo que encuentren más adelante en sus vidas sin sentirse estresados de ninguna manera. Dicho esto, los Eurasiers tienden a ser naturalmente cautelosos con quienes conocen por primera vez, aunque nunca mostrarían comportamiento agresivo hacia un desconocido, prefiriendo simplemente mantener distancia y hacer saber a sus dueños que no están contentos con algo.
Son perros sensibles por naturaleza y, como tal, no responden bien a correcciones severas o métodos de entrenamiento bruscos. Responden bien al refuerzo positivo, lo que saca lo mejor de un Eurasier. Son una muy buena elección como perros familiares en hogares donde al menos una persona permanece en casa cuando todos los demás están fuera, ya que prosperan con el contacto humano y no se llevan bien cuando los dejan solos por mucho tiempo.
Si se les deja a sus propios dispositivos y no se les proporciona suficiente ejercicio y estimulación mental a diario, es muy probable que un Eurasier desarrolle ansiedad por separación, lo que puede llevar a diversos problemas de comportamiento. Esto incluye que los perros se vuelvan depresivos y retraídos o, en el otro extremo, que puedan volverse destructivos en casa y ladrar incesantemente, causando problemas con los vecinos.
Los Eurasiers son una buena elección para dueños primerizos de perros porque son tan complacientes y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores, aunque el tiempo de juego puede volverse un poco animado a veces.
Se dice que los Eurasiers generalmente no tienen un alto instinto de presa, pero esto no es estrictamente cierto, ya que algunos de ellos no pueden resistirse a perseguir a un conejo o ardilla que ven a lo lejos, mientras que otros no lo harán. Como tal, depende mucho de cada perro si perseguirán animales más pequeños que encuentren, pero para estar seguros, es mejor mantener a un Eurasier con correa cuando haya ganado cercano.
Los Eurasiers son juguetones y divertidos por naturaleza. Se les conoce como perros "alegres" que prosperan al participar en todo lo que sucede a su alrededor, razón por la cual son tan entretenidos. A algunos les encanta participar en obediencia y agilidad, mientras que a otros les gusta la danza con música.
Los Eurasiers son más adecuados para personas que tienen jardines traseros seguros donde el perro pueda corretear siempre que sea posible, para que realmente puedan liberar energía. Como tal, no son adecuados para vivir en un apartamento.
Aunque los Eurasiers desarrollan fuertes lazos con sus familias y, siempre y cuando nunca se les deje solos durante períodos prolongados, generalmente no se sabe que sufran de ansiedad por separación. Dicho esto, ningún perro debería quedarse solo por mucho tiempo, ya que podría llevar al desarrollo de problemas de comportamiento no deseados, incluyendo la destrucción del hogar.
Los Eurasiers no son conocidos por ser "ladradores", más bien al contrario, y solo expresarán una opinión cuando crean que es realmente necesario. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla.
La mayoría de los Eurasiers aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si un perro no le gusta el agua, nunca se le debe forzar a entrar, ya que eso solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Eurasier sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si acaso el perro decide saltar y luego necesitar ser rescatado porque no puede salir del agua por sí mismo. Debido a sus gruesos pelajes, es importante secar completamente al perro después de nadar para evitar problemas cutáneos.
La mayoría de los Eurasiers siempre están "alerta", lo que significa que son buenos como perros guardianes, pero rara vez ladran. En resumen, pueden ser buenos perros guardianes pero no muy buenos perros de guarda. Un Eurasier podría ladrar una vez, pero luego se calmará rápidamente cuando alguien llegue a la puerta.
Los Eurasiers son perros inteligentes y el hecho de que les encante complacerlos los hace fáciles de entrenar. Disfrutan del contacto uno a uno que se les brinda durante una sesión de entrenamiento, por lo que son una excelente elección para propietarios primerizos que no tienen más deseo que pasar tanto tiempo como sea posible al aire libre con un compañero canino activo, alerta y leal. Sin embargo, cualquiera que espere compartir su hogar con un Eurasier debe estar preparado para dedicar mucho tiempo al cuidado del pelaje de su perro, ya que las necesidades de aseo de estos atractivos personajes son muy elevadas.
Al igual que todos los cachorros, los cachorros de Eurasier son increíblemente adorables y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro se ha asentado, se le deben enseñar las reglas básicas para que comprenda lo que se espera de él. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Todos los perros son mucho más felices cuando saben cuál es el comportamiento aceptable y cuál no lo es.
El Eurasier es conocido por ser bueno con los niños y no hay nada que les guste más que estar cerca de ellos jugando juegos interactivos. Sin embargo, al igual que con cualquier otro perro, es importante que cualquier interacción entre niños y un Eurasier esté supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar asustando o lastimando a un niño.
Cuando los Eurasiers están bien socializados, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen, gracias a su naturaleza amable y social. También se llevan bien con un gato familiar con el que han crecido; sin embargo, se debe tener cuidado cuando están cerca de otros animales pequeños y gatos que no conocen, por si acaso.
La esperanza de vida promedio de un Eurasier es entre 11 y 13 años cuando se cuida y alimenta adecuadamente con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Estar sano no significa sólo que el perro no padezca ninguna enfermedad, también es importante que la mente y el cuerpo estén en buena forma. Para ello, un perro como el Eurasier necesita estar bien socializado, realizar actividades que le motiven y estar expuesto a diferentes estímulos.
En comparación con otras razas, el Eurasier es un perro muy sano aunque se pueden encontrar casos de displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo, entropión y ectropión.
El Eurasier tiene un grueso pelaje doble de longitud media que se sostiene del cuerpo de manera similar a otros perros tipo Spitz. Como tal, requieren un alto mantenimiento en el departamento de cuidado personal. Idealmente, su pelaje debe cepillarse a diario para evitar que se formen nudos o enredos y para eliminar cualquier pelo muerto. Mudan su pelaje durante todo el año, especialmente en primavera y otoño, cuando generalmente es necesario un cepillado más frecuente para mantener todo bajo control.
Los Eurasiers también necesitan ser atendidos profesionalmente varias veces al año, lo que facilita mantener su pelaje más ordenado y en buenas condiciones entre las visitas a una peluquería. Debido a que estos encantadores perros son propensos a un trastorno ocular llamado entrópion, es crucial revisar sus ojos regularmente. Si hay algún problema en gestación, es importante detectarlo en sus primeras etapas antes de que sea demasiado incómodo y doloroso para el perro. Cuanto antes se trate una afección ocular, mayores son las posibilidades de que se resuelva rápidamente.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, a menudo la prevención es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones en los oídos.
El Eurasier es un perro pequeño, vivaz, enérgico e inteligente, y como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente feliz, equilibrado y obediente. Necesitan al menos una hora de ejercicio todos los días y más si es posible, para evitar que el perro se aburra, lo que podría llevar al desarrollo de problemas de comportamiento no deseados, como la ansiedad por separación.
Un paseo corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo y interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para liberar realmente su energía. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos y alerta dentro, ya que si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Eurasier no deben hacer ejercicio en exceso, ya que sus articulaciones y huesos aún están creciendo, y demasiada presión sobre ellos podría resultar en problemas para el perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar hacia arriba o hacia abajo desde los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo por las escaleras por esta misma razón.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...