Antiguamente el Rater Valencià se era el encargado de mantener las cuadras limpias de ratas. También se utilizaba para la caza del conejo o de la rata de agua, con la que, en tiempos de escasez, se utilizaba en la elaboración de la paella.
Los ancestros del actual Gos Rater Valencià se conocen en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVI. En algunos tratados de la época se describen diferentes tipos de perros existentes en el antiguo Reino de Valencia, unos perros “de la gente del campo”. En el siglo XVIII, este tipo de perro pasó a ser conocido como Gos Abelloner (perro de acequias) y se lo conocía por ser “un perro pequeño que ladra a quien pasa o a quien va a entrar en alguna casa”.
El Ratonero Valenciano es alegre, activo, valiente, atrevido, muy inteligente y algo nervioso. Es un perro fiel, cariñoso y muy apegado a su dueño aunque un poco desconfiado con los extraños. No acepta demasiado bien la soledad por lo que prefiere estar en compañía de la familia. Siempre está alerta y pendiente de lo que sucede a su alrededor, atento por si aparece cualquier roedor o alimaña. Es un perro ladrador, por lo que conviene educarlo desde pequeño para que no resulte molesto.
El Rater Valencià es un perro de talla pequeña, atlético y con una musculatura bien desarrollada. Tiene una cara estrecha y unas orejas erguidas, triangulares y de inserción alta. A la mayoría de ejemplares se les suele amputar la cola aunque algunos conservan la primera vértebra. Puede ser de muchos colores pero abundan los tricolores.
Al ser un perro bastante nervioso y activo, el Ratonero Valenciano necesita tener unos dueños activos que le ayuden a descargar toda su energía. Es aconsejable hacer con él varias salidas al campo para que corra a sus anchas y proporcionarle intensas sesiones de juego a diario.
Es un perro que no deja mucho pelo.
El Gos Rater Valencià es un perro robusto y rústico que no padece ningún tipo de enfermedad específica.
Talla pequeña, elipométrico y subbrevilíneo, de capa variable predominando la tricolor.
Aptitud: Dedicado ancestralmente a la caza tradicional de rata de agua, conejos y topos. Además, es perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido. Actualmente ha derivado también a perro de compañía.
Carácter vivo, alegre y algo nervioso. Cariñoso y fiel, aunque no le gustan los extraños. Valiente, tanto en la caza como en la defensa de las propiedades de sus dueños. Aprenden rápido.
Bien proporcionada con respecto al cuerpo. Ejes cráneo-faciales paralelos. Depresión fronto-nasal marcada.
Cilíndrico, vigoroso y ágil, con musculatura desarrollada. Carente de papada.
De aspecto cuadrangular. Musculatura firme y bien marcada.
Amputada sin respetar ninguna vértebra o dejando sólo la primera. Existen individuos anuros.
Muy musculadas y perfectamente aplomadas. Son rectas y paralelas.
Rápidos y airosos, con gran facilidad para el salto.
Muy musculadas y perfectamente aplomadas. Muy potentes, con las angulaciones muy marcadas y gran musculatura, lo que le aporta una gran capacidad para efectuar grandes saltos.
Rápidos y airosos, con gran facilidad para el salto.
Muy fina y pegada al cuerpo.
Fino y corto, de no más de 2 cm de longitud.
Predominan las capas manchadas sobre las uniformes. Entre las capas manchadas la más abundante es la tricolor (negro-fuego con manchas blancas), seguida de la negro-fuego. Aparecen también las capas negra-blanca, canela-blanca, chocolate-fuego y chocolate-blanca. Dentro de las capas uniformes se presentan la capa canela y la negra.
En ambos sexos se tolera un cm por exceso o por defecto del margen expresado, siempre que el ejemplar sea armónico y sin defectos.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera defecto. Se catalogan en dos tipos:
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...