Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada suiza utilizó al más grande y robusto de los Boyeros Suizos como perro de carga y de tracción. Este hecho proporcionó a la raza una mayor fama y reconocimiento e hizo que empezara a expandirse evitando así, su desaparición.
Los boyeros suizos (Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se cree que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, donde se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también los utilizaron como guías de rebaños. En sus viajes, las tropas romanas contribuyeron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante muchos años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se empezaron a interesar por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.
El Gran Boyero Suizo es un perro con una gran memoria, inteligente, amable, juguetón, tranquilo y dulce. Le gusta estar en compañía de sus dueños y con los niños se lleva de maravilla. Siempre está atento y vigilante, por lo que desempeña un buen papel de guardián sin ser agresivo.
El Gran Boyero Suizo tiene un aspecto robusto y bien equilibrado. Tiene una cabeza plana y ancha con unos ojos medianos con forma de almendra. Sus orejas, de inserción alta, son triangulares. La cola es bastante recta y llega hasta el corvejón. Tiene un pelo espeso de color negro, fuego y blanco. El color de fondo es el negro con manchas fuego en los pómulos, encima de los ojos, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades. Entre los ojos tiene una mancha blanca que va desde la frente a la nariz. En el hocico también tiene mancha blanca, al igual que en el pecho, en los pies y en la extremidad de la cola.
El Gran Boyero Suizo no es el perro más adecuado para vivir en la ciudad, necesita grandes espacios en los que pueda moverse libremente. Disfruta de los largos paseos al aire libre.
Es recomendable cepillarlo con regularidad para que el pelo se mantenga sano.
El Gran Boyero Suizo es propenso a la torsión de estómago y a la displasia de cadera y de codo.
Es un perro tricolor, robusto, de hueso fuerte y buena musculatura. A pesar de su tamaño y peso, demuestra agilidad y resistencia. Las características sexuales del macho y de la hembra son pronunciadas.
Seguro, atento, despierto e intrépido en situaciones cotidianas, bondadoso y dependiente con personas de su confianza y seguro de sí mismo en relación a extraños; de temperamento medio.
En relación al cuerpo, es fuerte pero no pesada. La cabeza de los machos es más potente que la de las hembras.
Fuerte, musculoso, regordete y sin papada.
Ligeramente más largo que la altura a la cruz.
Insertada en continuación armónica con la grupa.
Bastante pesada, llegando hasta el corvejón; si el perro está tranquilo, la cola cuelga; si está en atención o en movimiento, la lleva más alta y ligeramente curvada, pero nunca anillada o sobre la espalda.
Fuertes, rectos, cerrados, dedos bien juntos, bien arqueados y uñas fuertes.
Amplio y uniforme en todos los tipos de marchas. Buen alcance hacia adelante y buen impulso desde extremidades posteriores. Al trotar, los miembros se mueven en línea recta, visto tanto por delante como por detrás.
Pelo doble, compuesto por capa externa densa de longitud mediana, y lanilla interna, igualmente densa, de preferencia de color gris oscuro hasta negro. Se permite pelo externo corto, si la lanilla interna es tupida.
Típicamente tricolor: El color básico es negro con marcas fuego pardo-rojizas simétricas y marcas blancas. Las marcas fuego pardo-rojizas se encuentra entre el negro y el blanco en las mejillas, arriba de los ojos, en el lado interno de las orejas, a los lados del pecho, en las cuatro extremidades y en la parte inferior de la cola. Las marcas blancas se localizan en la cabeza (frente y hocico), de la garganta al pecho (sin interrupción), en los pies y en la punta de la cola. Entre la marca blanca de la frente y las marcas fuego pardo-rojizas sobre los ojos debe quedar una raya negra. Se tolera una mancha blanca en la nuca o un collar blanco.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...