El Grand Bleu de Gascogne es un encantador sabueso que fue originalmente criado en Francia. Son una raza antigua y siempre han sido muy apreciados por sus habilidades de caza. Se consideran verdaderos aristócratas porque son mucho más altos y distinguidos que muchos otros sabuesos. Como tal, tienen una presencia real dondequiera que vayan. El Grand Bleu de Gascogne siempre tiene una apariencia triste, pero se sabe que son amables gigantes placenteros con la ventaja adicional de que siempre se comportan bien alrededor de los niños.
El Grand Bleu de Gascogne es uno de los sabuesos franceses más antiguos y se cree que han existido durante cientos de años. Algunos entusiastas de la raza creen que son descendientes de varias razas antiguas que incluyen sabuesos que fueron introducidos en la región mediterránea por comerciantes fenicios. Estos sabuesos luego se cruzaron con otros sabuesos nativos que incluían al Sabueso de San Huberto.
Con el paso del tiempo, el Grand Bleu se utilizó para desarrollar otras razas y, como tal, se convirtió en los perros fundadores de otros sabuesos nativos franceses. Dicho esto, no existen registros reales de la raza en esos tiempos anteriores, pero hay registros escritos de la raza que se remontan a unos cientos de años, uno de ellos es el de la jauría de sabuesos que mantenía el Conde de Foix en el siglo XIV. Más tarde, durante los siglos XVI y XVII, el Grand Bleu fue un perro de caza favorito en la corte de Enrique IV de Francia. Más tarde, en el siglo XVIII, se presentó una jauría de Bleu de Gascogne a George Washington.
En tiempos anteriores, el Grand Bleu era muy apreciado por la fraternidad de caza francesa, que eran principalmente los reales y la nobleza de la tierra. Sin embargo, con el paso del tiempo, el número de la raza disminuyó principalmente debido a los efectos de la Revolución Francesa, cuando todo lo relacionado con la nobleza era mal visto, incluidas sus jaurías de perros de caza. Las Primera y Segunda Guerras Mundiales también tuvieron un impacto negativo en la raza, con sus números cayendo drásticamente en toda Francia.
Hoy en día, el Grand Bleu de Gascogne sigue siendo considerado como una raza "rara", incluso en su Francia natal, y estos orgullosos sabuesos son muy raramente vistos en España, con muy pocos cachorros bien criados registrados en el Kennel Club cada año. Como tal, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Grand Bleu tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
Altura a la cruz: Machos 64 - 70 cm Hembras 60 - 65 cm
Peso promedio: Machos 32 - 39 kg Hembras 32 - 39 kg
El Grand Bleu de Gascuña es un perro grande impresionante con los machos siendo mucho más grandes que sus contrapartes femeninas. Son los aristócratas nobles de todas las razas de perros de caza y son perros que imponen mucha presencia sin importar dónde se encuentren. Tienen cabezas largas y elegantes que presumen marcas y colores muy distintivos y característicos. Tienen un occipucio muy pronunciado que acentúa la longitud de la cabeza de un perro. Hay una parada ligera y bastante piel suelta que cubre la cabeza de un perro, lo que les da a estos perros un aspecto muy "triste y melancólico".
Sus ojos son de un bonito color castaño oscuro con los perros teniendo una mirada muy confiada. Las orejas están bastante bajas y son finas, curvándose hacia adentro y terminando en un punto. El Grand Bleu tiene una mandíbula fuerte con una mordida perfecta en tijera donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus cuellos son moderadamente largos y redondeados con los perros teniendo un papada moderada.
Sus patas delanteras están bien formadas, fuertes y rectas con los perros teniendo hombros musculosos bien retrasados. Los pechos están bien desarrollados, largos, profundos y anchos con costillas bastante redondas también. Sus espaldas son largas y musculosas con los perros teniendo flancos anchos y profundos que añaden a su apariencia atlética. Sus cuartos traseros son poderosos, bien musculosos y anchos con las patas traseras bien desarrolladas y musculosas. El Grand Bleu también tiene huesos de cadera bastante prominentes, lo cual es perfectamente normal para la raza. Sus pies son largos, bien acolchados y de forma ovalada. Las colas están bien colocadas, siendo gruesas y largas, que los perros llevan en forma de hoz.
En cuanto a su pelaje, el Grand Bleu de Gascuña presume de tener un pelaje suave, corto y muy resistente a la intemperie. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Cuando un Grand Bleu de Gascuña se mueve, lo hace dando largas zancadas sueltas cubriendo mucho terreno cuando lo hace.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Gran Azul de Gascuña, fiel a su crianza, es el tipo de perro que prospera en un entorno hogareño donde los propietarios trabajan al aire libre o aman pasar tanto tiempo afuera con un compañero canino de alta energía a su lado. Son perros muy inteligentes y son más felices cuando están trabajando o haciendo ejercicio. Como tal, no son una buena opción para personas que llevan una vida más sedentaria.
Estos hermosos sabuesos conservan sus fuertes instintos de caza incluso en un entorno hogareño y, como tal, no son la mejor opción para propietarios primerizos porque necesitan ser socializados, entrenados y manejados por personas que están familiarizadas con las necesidades específicas de este tipo de sabueso activo e inteligente. Maduran muy lentamente y solo alcanzan la plena madurez cuando tienen alrededor de 2 años, lo que debe tenerse en cuenta al entrenar a un Gran Azul de Gascuña.
El Gran Azul tiene una tremenda cantidad de resistencia y seguiría felizmente un rastro durante horas si se le permite. Como tal, se debe tener cuidado en dónde y cuándo se les permite correr sin correa. Son conocidos por ser bastante vocales y tienen una buena variedad de sonidos que utilizan cuando están cazando. Estos van desde un ladrido típico similar al de un sabueso hasta un aullido completo, que ayuda a estos hábiles sabuesos de rastreo a comunicarse entre sí y con sus manejadores.
Aunque son grandes en tamaño e impresionantes de aspecto, el Gran Azul es un gigante gentil en el entorno hogareño y no hay nada que les guste más que relajarse por la noche con sus familias a su alrededor después de un día ocupado trabajando al aire libre. Dicho esto, también son felices viviendo en su propio chenil al aire libre, siempre y cuando haya un patio lo suficientemente grande adjunto para que un Gran Azul pueda estar afuera cuando quiera y correr.
¿Son una buena elección para propietarios primerizos?
Un Gran Azul de Gascuña no es la mejor opción para dueños de perros primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades específicas de un sabueso, y uno que puede ser más difícil de entrenar que muchas otras razas.
¿Qué pasa con el instinto de presa?
Aunque un Gran Azul es social por naturaleza, fueron criados para "cazar" y, por lo tanto, tienen un alto instinto de presa y felizmente saldrán tras cualquier rastro que detecten cuando salen a pasear. Como tal, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro puede correr sin correa, especialmente cuando hay vida silvestre y/o ganado cerca.
¿Y qué hay de la juguetonería?
Los Grand Bleu tienen un lado juguetón en su naturaleza, especialmente cuando son jóvenes, aunque es importante para los propietarios diferenciar entre "jugar" y cuando un perro está mostrando un lado más dominante de su naturaleza. También es una buena idea enseñarle a un Gran Azul que el tiempo de juego se lleva a cabo al aire libre y no dentro de la casa para evitar roturas gracias a la cola en forma de látigo de la raza.
¿Qué hay de la adaptabilidad?
Los Grand Bleu son más adecuados para hogares con grandes jardines traseros seguros y bien cercados donde un perro pueda correr de manera segura siempre que sea posible para liberar realmente la energía acumulada. No son la mejor opción para quienes viven en un apartamento porque estos grandes sabuesos necesitan el entorno adecuado y suficiente espacio para expresarse como deberían.
¿Y qué pasa con la ansiedad por separación?
Aunque un Gran Azul es leal y forma lazos fuertes con sus familias, generalmente no sufren de ansiedad por separación siempre y cuando nunca se les deje solos por mucho tiempo. Cualquier perro que se deja a sus propios dispositivos durante períodos más largos de tiempo podría desarrollar comportamientos no deseados y destructivos en el hogar, lo que es su forma de aliviar el estrés que sienten y una forma de mantenerse entretenidos.
¿Y el ladrido excesivo?
Los Grand Bleu son conocidos por ser "ladradores" y expresarán su opinión cuando crean que es necesario hacerlo, lo cual es cuando creen que han encontrado algo interesante que un propietario necesita saber, lo que es el instinto de "caza" en ellos. Como tal, esto podría ser un problema con los vecinos que podrían no disfrutar escuchando el distintivo aullido de un Gran Azul.
¿Les gusta el agua a los Grand Bleu de Gascuña?
La mayoría de los Grand Bleu aman mojarse los pies y se meterán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debe forzarlo a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un perro sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si acaso un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí mismo.
¿Son buenos los Grand Bleu de Gascuña como perros guardianes?
Un Gran Azul no es un perro guardián natural, aunque esto no quiere decir que un perro no estaría rápido para hacerle saber a un propietario cuando hay extraños cerca, aunque rara vez lo harían de manera agresiva. Sin embargo, tienen ladridos muy impresionantes que serían suficientes para disuadir a cualquier delincuente.
El Grand Bleu de Gascuña es un sabueso inteligente pero tienden a tener su propia voluntad, especialmente si detectan un olor interesante. Esto puede hacer que entrenarlos sea un poco desafiante en comparación con otras razas y una de las razones por las que no son la mejor opción para dueños primerizos. Sin embargo, en las manos y ambiente adecuados, un Grand Bleu puede ser enseñado a comportarse bien y ser obediente, aunque siempre estarán tentados a seguir sus narices en cualquier momento dado. Están mejor adaptados para personas que realmente comprenden las necesidades específicas de este tipo de sabueso y que viven en un entorno más rural.
Necesitan socializarse y entrenarse desde una edad temprana para frenar su fuerte instinto de caza de manera gentil, pero es importante no presionar demasiado a estos sabuesos demasiado pronto. Su entrenamiento debe comenzar temprano, lo que significa enseñarle a un Grand Bleu los "conceptos básicos" y una vez que un perro haya sido completamente vacunado, comenzar su entrenamiento en serio teniendo en cuenta que maduran mucho más tarde que muchas otras razas. Es una buena idea inscribir a los perros jóvenes en clases de rastreo y seguimiento para que puedan satisfacer su pasión por seguir sus narices.
Se necesita mucho tiempo y paciencia para entrenar a un Grand Bleu y, al igual que otros sabuesos, deben ser manejados con cuidado porque son muy sensibles por naturaleza. No responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros que podrían dañarlos. También es importante tener en cuenta que maduran tarde, generalmente solo cuando un Grand Bleu tiene alrededor de 2 años, y esto debe tenerse en cuenta durante su entrenamiento.
Como todos los cachorros, los Grand Bleu son increíblemente lindos cuando son jóvenes y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a nuevos hogares. Tan pronto como un cachorro esté bien adaptado, los dueños deben comenzar como pretenden continuar estableciendo reglas y límites para que el cachorro entienda lo que se espera de él. Esto ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en el hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Grand Bleu ama estar en un ambiente hogareño y, aunque son perros muy grandes, son gigantes gentiles alrededor de los niños gracias a su naturaleza calmada y paciente. Sin embargo, debido a su tamaño, cualquier interacción entre un perro tan grande y los niños pequeños siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que nadie sea derribado, aunque sea por accidente. Están mejor adaptados a familias donde los niños son un poco mayores y, por lo tanto, saben cómo comportarse alrededor de los perros.
El Grand Bleu es un perro social por naturaleza, ya que ha sido criado durante siglos para trabajar en manadas. Este rasgo permanece profundamente arraigado en su psique, lo que significa que generalmente se llevan bien con otros perros, especialmente si han sido socializados adecuadamente desde una edad lo suficientemente temprana. Si han crecido con un gato familiar en casa, generalmente se llevan bien juntos, pero un Grand Bleu sería rápido para perseguir a cualquier otro gato que se encuentren. Se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeños, ya que podrían verlos como presas con resultados desastrosos. En resumen, es mejor evitar cualquier contacto.
La esperanza de vida promedio de un Grand Bleu de Gascogne es de entre 10 y 12 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para sus edades.
Se conoce que el Grand Bleu de Gascogne es un perro robusto y uno que no parece sufrir de los problemas de salud hereditarios y congénitos que se ven tan a menudo en otros perros de raza. Sin embargo, debido a su forma y tamaño, se ha sabido que sufren de la siguiente condición que vale la pena conocer:
Los cachorros Grand Bleu habrían recibido sus vacunaciones iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos propietarios asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna con el calendario de vacunación para cachorros siendo el siguiente:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de que los perros tengan refuerzos. Como tal, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar teniendo vacunas anuales que se conocen como refuerzos.
Muchos veterinarios hoy en día recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Como tal, aconsejan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 a 9 meses de edad y a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es aconsejable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Como con otras razas, algunos Grand Bleu ganan peso después de haber sido esterilizados o castrados y es importante mantener un ojo en la cintura de un perro por si acaso. Si un perro comienza a ganar peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que se les da. Los perros mayores también son más propensos a ganar peso y de nuevo es esencial que se les alimente y ejercite adecuadamente porque la obesidad puede acortar la vida de un perro por varios años. La razón es que pone mucha tensión extra en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo cual podría resultar fatal.
Los Grand Bleu son propensos a sufrir de alergias y es importante que un perro vea a un veterinario más temprano que tarde si surge una. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con una alergia esté más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Grand Bleu asegurarían que sus perros de cría sean evaluados para los problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes esquemas:
Aparte de las restricciones de cría estándar que están en lugar para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría en lugar para el Grand Bleu de Gascogne.
Aparte de la restricción de cría estándar establecida para todas las razas reconocidas por el Kennel Club, no hay otros requisitos específicos de Criador Asegurado en lugar para el Grand Bleu de Gascogne.
Como cualquier otra raza, los perros Grand Bleu necesitan ser acicalados regularmente para asegurar que su pelaje y piel se mantengan en óptimas condiciones. También necesitan hacer ejercicio diario regular para asegurar que permanezcan en forma y saludables. Además de esto, los perros necesitan ser alimentados con comida de buena calidad que satisfaga todas sus necesidades nutricionales a lo largo de su vida.
Los cachorros Grand Bleu son bulliciosos y llenos de vida, lo que significa que es esencial que las casas y jardines estén a prueba de cachorros bien antes de su llegada. Un criador responsable habrá socializado bien a sus cachorros, lo que siempre lleva a perros más extrovertidos, confiados y amigables desde el principio. Dicho esto, cualquier cachorro se va a sentir vulnerable cuando deje a su madre y a sus hermanos de camada, lo cual debe tenerse en cuenta. Cuanto más tiempo pueda permanecer un cachorro con su madre, mejor, aunque tampoco debe ser por demasiado tiempo.
Lo mejor es recoger a un cachorro cuando la gente va a estar alrededor durante la primera semana o más, que es el tiempo necesario para que un cachorro se adapte. A prueba de cachorros en la casa y el jardín significa guardar cualquier herramienta y otros implementos con los que un cachorro bullicioso podría lastimarse. Los cables eléctricos y cables deben estar fuera de su alcance porque a los cachorros les encanta masticar cosas. Las plantas tóxicas deben eliminarse de los parterres y de la casa también.
Los cachorros necesitan dormir mucho para crecer y desarrollarse como deben, lo que significa establecer un área tranquila que no esté demasiado alejada significa que pueden retirarse a ella cuando quieran dormir la siesta y es importante no molestarlos cuando están durmiendo. También es una buena idea mantener el "tiempo de juego" agradable y tranquilo dentro de la casa y tener un "tiempo de juego" más activo afuera en el jardín, lo que significa que los cachorros aprenden rápidamente a ser menos bulliciosos cuando están dentro.
La documentación que un criador proporciona para un cachorro debe tener todos los detalles de su fecha de desparasitación y el producto utilizado, así como la información relativa a su microchip. Es esencial que los cachorros sean desparasitados nuevamente, siguiendo un calendario que es el siguiente:
Hay ciertos artículos que los nuevos propietarios necesitan tener ya en la casa antes de traer un nuevo cachorro a casa. A menudo es una buena idea restringir cuánto espacio juega un cachorro, más aún cuando no puedes vigilar lo que hacen teniendo en cuenta que los cachorros suelen ser bastante bulliciosos, lo que significa invertir en puertas para cachorros o un corralito lo suficientemente grande que permita a un cachorro el espacio para expresarse mientras los mantiene seguros también. Los artículos necesarios son por lo tanto los siguientes:
Todos los cachorros son sensibles al ruido, incluidos los cachorros Grand Bleu. Es importante mantener los niveles de ruido bajos cuando llega un nuevo cachorro a la casa. Las TVs y la música no deben reproducirse demasiado alto, lo que podría terminar estresando a un cachorro pequeño haciéndolos retirados, tímidos y asustadizos.
Como se mencionó anteriormente, los cachorros Grand Bleu habrían recibido sus primeras vacunas por parte de los criadores, pero deben recibir sus vacunas de seguimiento, lo cual es responsabilidad de sus nuevos propietarios organizar. El calendario de vacunación para cachorros es el siguiente:
En cuanto a los refuerzos, es mejor discutir estos con un veterinario porque hay mucho debate sobre si un perro realmente los necesita después de cierto tiempo. Sin embargo, si un perro alguna vez necesitara ingresar en perreras, sus vacunas necesitarían estar completamente actualizadas.
Los Grand Bleu mayores necesitan mucho cuidado especial porque a medida que alcanzan sus años dorados están más en riesgo de desarrollar ciertas preocupaciones de salud. Físicamente, el hocico de un perro puede comenzar a ponerse gris, pero habrá otros cambios notables también que incluyen lo siguiente:
Vivir con un Gran Bleu de Gascogne en sus años dorados significa asumir algunas responsabilidades más, pero estas se manejan fácilmente y deben incluir mirar su dieta, la cantidad de ejercicio que se les da, con qué frecuencia necesitan cambiar sus camas para perros y mantener un ojo en la condición de sus dientes.
Los perros mayores necesitan ser alimentados con una dieta de buena calidad que satisfaga sus necesidades en esta etapa de sus vidas, todo mientras se mantiene un ojo cercano en el peso de un perro. Una guía aproximada de alimentación para perros mayores es la siguiente teniendo en cuenta que deben ser alimentados con alimentos altamente digeribles que no contengan aditivos:
Los Grand Bleu mayores no necesitan la misma cantidad de ejercicio diario que un perro más joven, pero todavía necesitan la cantidad adecuada de actividad física para mantener el tono muscular y evitar que un perro aumente demasiado de peso. Todos los perros necesitan acceso a agua fresca y limpia y esto es especialmente cierto para los perros mayores cuando alcanzan sus años dorados porque están más en riesgo de desarrollar trastornos renales.
El Grand Bleu tiene un pelaje corto y, como tal, requiere poco mantenimiento en cuanto al cuidado. Un cepillado semanal es todo lo que se necesita para eliminar el pelo muerto y suelto, junto con un repaso semanal con un cuero de gamuza que ayuda a mantener un bonito brillo en el pelaje de un perro. Debido a que tienen orejas tan largas, es importante vigilar las puntas y quitar cualquier suciedad o residuo que pueda quedar atrapado en ellas.
Mudan durante todo el año, especialmente durante la primavera y luego de nuevo en otoño, cuando generalmente es necesario un cuidado más frecuente para mantener todo bajo control. También es importante revisar las orejas de un perro de forma regular y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Grand Bleu no es de alta energía, pero presumen de tener mucha resistencia. También son inteligentes y, como tal, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Por lo tanto, necesitan al menos 2 horas de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Cuanto más ejercicio se les dé a estos perros, más felices serán. Si no se les da la cantidad adecuada a diario, un Grand Bleu se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla tiene que ser extremadamente segura para mantener a estos grandes perros activos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas, teniendo en cuenta que este perro es un sabueso muy capaz y un perro que seguirá su olfato por millas y millas.
Dicho esto, los cachorros de Grand Bleu no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Grand Bleu de Gascuña de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos para comer, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que son propensos a sufrir de torsión gástrica, es realmente importante que a los Grand Bleus se les alimente dos veces al día en lugar de darle a un perro una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida, lo que facilita que estos perros grandes coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben ser ejercitados justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de desarrollar torsión gástrica, también conocida como hinchazón, que es una afección potencialmente mortal que requiere atención veterinaria inmediata.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Grand Bleu puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Grand Bleu adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un perro adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Grand Bleu de Gascogne, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar desde €500 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado. El costo de asegurar un Grand Bleu de Gascogne macho de 3 años en España sería de €77.13 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €141.18 al mes (cotización a partir de octubre de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varias cosas, que incluyen dónde vives en España, la edad de un perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si deseas compartir tu hogar con un Grand Bleu de Gascogne, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1200 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Grand Bleu de Gascogne estaría entre €120 y €200 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro saludable y bien criado de Grand Bleu de Gascogne con pedigrí registrado en el Kennel Club.
Cuando visite y compre cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Grand Bleu rara vez se ven en España, lo que significa que los cachorros bien criados a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con el Grand Bleu de Gascuña, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: