El Galgo es un elegante y gracioso perro que con el tiempo ha encontrado su camino en los corazones y hogares de muchas personas tanto aquí en el Reino Unido como en otras partes del mundo y por una buena razón. Se les conoce por ser maravillosos compañeros y mascotas familiares que forman fuertes lazos con sus dueños, lo que los hace tan agradables de tener alrededor.
Estos atléticos perros delgados aman liberar energía siempre que pueden, pero también saben cómo relajarse, lo cual es solo una de las razones por las que han seguido siendo una raza tan popular. En pocas palabras, son la raza más popular de todos los sabuesos con la ventaja adicional de que los Galgos son de bajo mantenimiento cuando se trata de mantener su pelaje en buen estado y, para ser perros tan grandes, tampoco son grandes comedores.
Hay referencias a perros que se parecen mucho al Galgo en antiguas obras de arte descubiertas en las pirámides egipcias que datan del 4000 a.C. y muchas personas creen que eran los favoritos de los faraones. Con esto dicho, hay otras personas que creen que estos elegantes perros podrían haberse originado en la antigua Grecia, África, Turquía o el Medio Oriente. Lo que se sabe es que el Galgo es una raza antigua que ha existido durante miles de años.
En un momento antes de la Edad Media, cuando las hambrunas se extendieron por las tierras, el número de Galgos cayó peligrosamente bajo, pero gracias al hecho de que los nobles y los privilegiados de la época, incluidos los reyes, se aseguraron de que estos perros no desaparecieran por completo manteniéndolos en sus cortes. Los nobles convirtieron en delito capital matar a uno de estos perros y los plebeyos no podían tener uno.
Con el paso de los años, llegaron a Europa y cuando llegaron por primera vez a Inglaterra se convirtieron en un símbolo de estatus definitivo. En 1016, solo los nobles y la élite podían tener galgos gracias a la Ley de Canuto. Se convirtieron en perros heráldicos que se encuentran en el escudo de armas de los reyes, en particular Enrique VIII y Carlos V de Francia. Con el tiempo, los Galgos siguieron siendo populares y siempre se pensó en ellos como símbolos de "estatus" y se representaron en muchas obras de arte.
En Inglaterra, los Galgos se usaron por primera vez para la caza de liebres, pero más tarde, gracias a su tremenda velocidad, se usaron para carreras, demostrando ser el perro más rápido del planeta. Solo el guepardo puede presumir de ser más rápido que un Galgo en pleno vuelo. Hoy en día, los Galgos siguen siendo una de las opciones más populares como mascotas familiares y perros de compañía debido a su naturaleza amable y gentil y al hecho de que parecen tener una afinidad natural con los niños.
Altura a la cruz: Machos 71 - 76 cm Hembras 68 - 71 cm
Peso promedio: Machos 27 - 40 kg Hembras 27 – 34 kg
Los galgos son perros atléticos, musculosos y bien proporcionados que presumen de cabezas y cuellos largos que añaden a su apariencia elegante. Tienen mandíbulas poderosas, hocicos bien cincelados y una ligera parada. Sus ojos son de forma ovalada y de color oscuro, con los perros mostrando una mirada brillante e inteligente. Sus orejas son en forma de rosa y pequeñas, siendo finas al tacto.
Los galgos tienen mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus cuellos, como se mencionó anteriormente, son largos y bien musculosos, llevándolos arqueados de manera elegante. Los hombros son musculosos, oblicuos y bien retrasados, estando bien definidos y sus patas delanteras son rectas, largas y cuentan con una buena cantidad de hueso.
Un galgo presume de un pecho profundo y costillas bien arqueadas que se llevan bien hacia atrás. Su espalda es larga y ancha, con los perros presumiendo de lomos poderosos ligeramente arqueados. Los cuartos traseros están bien musculosos, con los galgos presumiendo de muslos anchos y musculosos y segundos muslos que son prueba de su excepcional poder. Sus patas son moderadamente largas y los perros presumen de dedos compactos y bien nudosos con almohadillas de patas fuertes. Las colas son largas y se colocan bajas, siendo más fuertes en la raíz antes de estrecharse en la punta y que los perros llevan bajas y ligeramente curvadas.
En cuanto a su pelaje, los galgos tienen pelajes finos y cerrados que pueden ser de una variedad de colores. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Los galgos también pueden tener todos los colores anteriores con marcas blancas en ellos, lo cual es permisible según el estándar de la raza.
Cuando un galgo se mueve, lo hace con tremenda gracia y elegancia. Pueden girar rápidamente a gran velocidad sin perder impulso o su equilibrio.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que se da solo como una guía.
Los galgos son perros cariñosos y leales que presumen de tener un lado muy gentil en su naturaleza. Son inteligentes y en el entorno adecuado y con las manos adecuadas son fáciles de entrenar. Una vez que forman un vínculo con un dueño y su familia, los galgos se convierten en miembros valiosos del hogar y disfrutan nada más que estar involucrados en todo lo que sucede día a día.
Les encanta estar afuera, pero una vez que un galgo llega a casa, se relajan y descansan. El único inconveniente de su devoción es que estos perros tienden a sufrir de ansiedad por separación si se les deja solos incluso por períodos de tiempo más cortos. Como tal, son una gran elección de mascota familiar en un hogar donde un miembro de la familia suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera de la casa.
Debido a que los galgos tienen una piel bastante delicada, se debe tener cuidado cuando están cerca de otros perros y el tiempo de juego se vuelve un poco brusco. También necesitan dormir en una cama gruesa y cómoda debido a sus delicados cuerpos. Otra cosa a tener en cuenta es que estos perros sienten el frío y, por lo tanto, deben usar un abrigo cuando el clima se vuelve frío o cuando salen a pasear en condiciones húmedas y ventosas. Pueden ser un poco cautelosos y distantes con los extraños, pero rara vez muestran algún tipo de agresión hacia las personas cuando las conocen por primera vez, prefiriendo mantenerse a cierta distancia.
Los galgos no son la mejor elección para dueños primerizos porque necesitan ser entrenados y manejados por personas familiarizadas con sus necesidades específicas y que tengan el tiempo para dedicar a un compañero canino tan enérgico. Dicho esto, un galgo está muy feliz de convertirse en un perezoso en el sofá una vez que llega a casa después de haber recibido mucho ejercicio vigoroso.
Los galgos tienen un instinto de presa muy alto, lo que significa que se debe tener cuidado en dónde y cuándo pueden correr libres sin correa. Si un galgo ve algo a lo lejos que parece lo suficientemente interesante como para perseguirlo, rápidamente saldría tras él prestando poca atención a cualquier comando de llamada.
Se sabe que los galgos tienen un lado juguetón en su naturaleza y disfrutan jugando juegos interactivos con las personas que aman. Los galgos están construidos para la velocidad y no hay nada que amen más que perseguir cosas y por eso muchos propietarios llevan a sus compañeros caninos a la caza de señuelos, lo cual es una excelente manera de dejar que un perro libere vapor haciendo algo que está profundamente arraigado en su psique.
A los galgos les encanta poder expresarse siempre que pueden correr libres sin correa, siempre que sea en un entorno seguro. Como tal, están mejor adaptados a personas que tienen grandes jardines traseros seguros con cercas altas en lugar de personas que viven en apartamentos.
Los galgos establecen lazos fuertes con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos por períodos de tiempo más largos. Están mejor adaptados a personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que estén sintiendo y una forma de mantenerse entretenidos.
Los galgos no son conocidos por ser "ladradores", aunque a algunos les gusta aullar cuando les viene el humor. Dicho esto, cualquier galgo que se quede solo por períodos de tiempo más largos o esté descontento con algo en su entorno podría comenzar a ladrar para llamar la atención de alguien y como una forma de mostrar lo infelices que están con la situación.
A algunos galgos les gusta nadar y se meterán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor, pero debido a que tienen una constitución tan ligera, no son muy flotantes, lo que significa que deben ser supervisados en todo momento cuando están nadando. Cualquiera que tenga un perro al que no le guste el agua nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un galgo sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los galgos no son perros guardianes naturales, aunque esto no quiere decir que un perro no estaría rápido para hacerle saber a un dueño cuando hay extraños cerca, aunque rara vez lo harían de manera agresiva, prefiriendo mantener su distancia y alertar a un dueño de que algo que no les gusta está sucediendo antes de retirarse del lugar.
Los galgos son perros inteligentes y se sabe que son bastante fáciles de entrenar. Siempre están dispuestos a aprender nuevos comandos, pero debido a que son perros sensibles por naturaleza, su entrenamiento debe hacerse de manera suave y cuidadosa para evitar asustarlos, especialmente cuando son cachorros impresionables. Sin embargo, su instinto de presa es muy fuerte y incluso un Galgo bien entrenado y educado podría decidir ignorar un comando de llamada si ven algo a lo lejos que creen que deberían perseguir.
Los cachorros de Galgo son muy lindos y son personajes sensibles por naturaleza, por lo que necesitan ser tratados con cuidado. Dicho esto, sería un error mimar demasiado a un cachorro y los dueños deberían comenzar como quieren continuar, lo que significa establecer límites y fronteras. Esto permite a los cachorros entender lo que se espera de ellos, aunque todos los cachorros probarán estos límites de vez en cuando. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los galgos son personajes gentiles, por eso son excelentes mascotas familiares, pero necesitan socializarse bien desde pequeños para ser perros maduros seguros, extrovertidos y equilibrados. Parecen tener afinidad con los niños y tienden a comportarse mejor cuando están cerca de ellos. Sin embargo, cualquier interacción entre un perro y los niños debe ser supervisada por un adulto para asegurarse de que las cosas no se pongan demasiado bulliciosas.
Por lo general, se llevan muy bien con otros perros, pero a menos que un galgo haya crecido con un gato de la familia, se debe tener cuidado cuando están cerca de gatos que no conocen. No se les debe confiar con animales más pequeños debido a su alto instinto de presa. Un galgo podría ver a las mascotas familiares como algo que necesitan perseguir, con resultados desastrosos.
La esperanza de vida promedio de un Galgo es entre 9 y 11 años cuando se les cuida adecuadamente y se les alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Los Galgos son verdaderos atletas, criados para correr y perseguir presas. Por lo tanto, su constitución es bastante delicada, lo que significa que son propensos a lesionarse, especialmente en las patas. Otros problemas de salud que vale la pena mencionar si esperas compartir tu hogar con uno de estos Galgos tranquilos incluyen lo siguiente:
Los cachorros de Galgo habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de los nuevos propietarios asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el siguiente calendario de vacunación para cachorros:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de refuerzos para los perros. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe seguir recibiendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar a que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, aconsejan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Algunos Galgos aumentan de peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a subir de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a aumentar de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha presión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
Los Galgos son propensos a sufrir alergias y es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una se presenta, prestando especial atención a la cola de un perro. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Galgos se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza utilizando los siguientes programas:
Además de las restricciones de cría estándar para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay más restricciones específicas de cría de la raza para el Galgo. Dicho esto, los futuros propietarios siempre deberían preguntar a los criadores sobre las preocupaciones de salud conocidas que afectan a los Galgos y ver los resultados de las pruebas de salud de los padres antes de comprometerse a comprar un cachorro de ellos.
Por el momento, no hay pruebas de ADN o programas de detección de BVA bajo el Esquema de Criador Asegurado para el Galgo. Las pruebas disponibles para la raza son las siguientes:
Los galgos son de bajo mantenimiento en el departamento de cuidado gracias a sus pelajes cortos y cerrados, lo que significa que con un cepillado semanal con un cepillo de cerdas los mantendría relucientes. También es importante vigilar sus orejas y limpiarlas regularmente para asegurarse de que no haya infecciones que puedan ser difíciles de tratar una vez que se desarrollen.
Los galgos necesitan recibir un mínimo de una hora de ejercicio diario. Sin embargo, no necesitan recibir una cantidad tremenda a pesar de que parecen tan atléticos. Idealmente, un paseo más corto por la mañana seguido de uno más largo por la tarde de alrededor de 40 minutos sería suficiente para mantenerlos en forma, felices y saludables. También les encanta poder correr por un jardín trasero donde puedan desahogarse lo más a menudo posible. Sin embargo, la valla debe ser alta y muy segura para mantener a un galgo dentro, teniendo en cuenta que estos perros son muy buenos saltando grandes alturas.
Tampoco es una buena idea soltar a un galgo cuando están siendo ejercitados en lugares públicos a menos que estén extremadamente bien entrenados, porque su instinto de perseguir cualquier cosa que se mueva podría dominarlos. Otra cosa a tener en cuenta es que los galgos son muy propensos a lesionarse las patas, todo gracias al hecho de que corren tan rápido incluso sobre terreno irregular cuando se les permite.
Si obtienes un cachorro de Galgo de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos o grandes comedores, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede provocar todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que los Galgos son propensos a sufrir de torsión gástrica, es importante no alimentarlos justo antes de salir a pasear o cuando acaban de regresar de uno. Alimentar a un perro antes de cualquier ejercicio intenso o cuando acaban de regresar de un paseo los pone en gran riesgo de sufrir torsión gástrica, lo que puede resultar fatal.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Galgo puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Galgo adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Galgo adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Galgo, necesitarías pagar desde €200 hasta más de €400 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de esto, necesitarías tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Galgo, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y luego sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Galgo estaría entre €50 y €100 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Galgo de pedigrí registrado en el Kennel Club de manera responsable.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los galgos han seguido siendo una de las razas más populares, lo que significa que los cachorros de buena calidad a menudo pueden alcanzar un alto precio. Por lo tanto, con los galgos, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: