El Grifón Leonado de Bretaña es un perro todoterreno dotado de un gran olfato que, gracias a su duro y áspero pelaje y a su gran resistencia, puede perseguir con gran entusiasmo a una presa durante toda la jornada, sea cual sea el clima, sin dar la más mínima señal de agotamiento o desgana.
Se sabe que el Griffon Fauve de Bretagne era uno de los principales perros en las jaurías de los duques y señores de la Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVI. Hasta el siglo XIX fue muy utilizado en la caza del jabalí y del zorro, pero con la desaparición de este predador, la raza también fue menguando, llegando casi a extinguirse en la primera mitad del siglo XX. El Grifón Leonado logró sobrevivir gracias al duro trabajo de recuperación de algunos criadores.
El Leonado de Bretaña es un perro activo, ingenioso, muy decidido, intrépido e inteligente. Es paciente con los niños y afectuoso, sociable y dócil cuando está en familia. Tiene un fuerte carácter y si desde pequeño se lo ha educado de manera firme, de adulto será un perro obediente.
El Grifón Leonado de Bretaña es un perro huesudo, musculoso, de pecho profundo y ancho y de espalda corta y también ancha. La cabeza es aplanada, con el stop poco marcado y el hocico recto o ligeramente abultado. Las orejas están implantadas a la altura de los ojos y acaban en punta. La cola es de longitud mediana y afilada en la punta. Su pelo es liso, muy duro, no demasiado largo y de color leonado.
El Grifón Leonado se adapta fácilmente a todo tipo de climas y terrenos, aunque un perro tan activo y robusto como este prefiere vivir en el campo más que en la ciudad. Viva donde viva, necesita mucho espacio, hacer ejercicio y que el dueño lo haga trabajar a menudo.
Es recomendable cepillar su pelo con regularidad y revisar orejas y pies para evitar posibles infecciones.
El Leonado de Bretaña es un perro bastante resistente, no se conocen enfermedades específicas de esta raza.
Es un perro huesudo y musculoso, muy fuerte y resistente. Es activo y particularmente adaptado a los terrenos difíciles. Tienen buen olfato y un ladrido sostenido (corto y repetido).
Los Leonados de Bretaña son perros apasionados por la caza, aunque dóciles con el hombre, sociables, afectuosos y equilibrados. Se adaptan fácilmente a todos los terrenos y a todo tipo de caza. Durante la caza se muestran valientes, desenvueltos, tenaces y aplicados. Son emprendedores y eficaces, pero también muestran aptitud para unirse al grupo. Bien manejados, son obedientes y de un regreso fácil.
Bastante corto y musculoso.
Se presenta levemente en forma de hoz. Es de longitud mediana, gruesa en la base, a menudo en forma de espiga y disminuye en la punta. Cuando el perro está en acción, la cola se presenta sobre el márgen de la espalda y realiza movimientos laterales regulares.
Vistos en conjunto: Son bien musculosos. Los aplomos son uniformes. Vistos desde atrás, son paralelos, ni juntos, ni separados.
Compactos. Los dedos están juntos y son arqueados; las uñas son sólidas. Los cojinetes plantares son duros.
Elástico y uniforme; nunca en saltitos.
Bastante gruesa y flexible; sin presencia de papada.
Bien duro, fino y bastante corto; nunca lanudo ni rizado. La cara no debe ser enmarañada.
Leonado que va desde el trigo dorado al rojo ladrillo. Se tolera algunos pelos negros dispersos, en la espalda y en las orejas. Se observa a veces la presencia de una estrella blanca en el antepecho, no se busca esta particularidad.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación al estándar.
Comportamiento
Cabeza
Cuerpo
Cola
Pelo
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...