El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro a veces se llama Griffon de Pelo de Alambre, especialmente en los Estados Unidos. Originalmente fueron desarrollados en los Países Bajos, sin embargo, el fundador de la raza se trasladó a Alemania donde continuó criando y desarrollando estos perros de caza, punta y recuperación. Siempre han sido muy apreciados por sus habilidades de caza en muchos países europeos y poco a poco se están volviendo más conocidos aquí en España, aunque todavía se ven bastante raramente en el país y especialmente en un entorno doméstico.
Dicho esto, en el entorno adecuado, el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro se convierte en un gran compañero y mascota familiar, siendo particularmente bueno con los niños y otros animales. Debido a que el número de la raza sigue siendo bajo, con muy pocos cachorros de pedigrí siendo criados e inscritos en el Kennel Club cada año, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo.
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro fue desarrollado por primera vez en 1873 en los Países Bajos por Eduard Karel Korthals, quien le dio el nombre a la raza. Más tarde se trasladó a Alemania, donde continuó desarrollando la raza. Su objetivo era producir el perro de caza consumado que mostrara coraje, resistencia, lealtad y un perro que se jactara de ser altamente inteligente y obediente. Se cree que utilizó tanto Pointers alemanes como franceses para crear la raza, pero hay quienes creen que también se pueden haber utilizado otras razas en la mezcla, que incluyen Perros de Agua y varios tipos de spaniel.
Como se mencionó anteriormente, Korthals se trasladó a Alemania, donde continuó desarrollando la raza mientras trabajaba en los criaderos del Príncipe de Solms-Braunfel. Recibió una medalla del Kaiser por el trabajo que realizó en la creación de un perro de "caza, señal y recuperación" de calidad excepcional. El Kaiser premió a Korthals con una "medalla especial" en reconocimiento a sus esfuerzos. Lamentablemente, Korthals murió muy joven a la edad de 44 años, pero su trabajo fue continuado por entusiastas de la raza tanto en Alemania como en otros países europeos, que incluían Francia y Holanda.
El primer Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro fue exhibido en América cuando la raza fue registrada como un Setter ruso. Treinta años después, la raza fue reconocida por el American Kennel Club y 16 perros fueron posteriormente exhibidos en el Westminster Kennel Club Dog Show en 1916. Aunque el número de la raza sigue siendo bajo y muy pocos cachorros están registrados en The Kennel Club aquí en el Reino Unido cada año, estos hermosos perros están ganando popularidad entre las personas que llevan una vida activa al aire libre, aunque muy lentamente. Sin embargo, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro tendría que registrar su interés con los criadores y aceptar ser incluido en una lista de espera que podría ser bastante larga.
Altura a la cruz: Machos 55 - 60 cm Hembras 50 - 55 cm
Peso promedio: Machos 23 - 27 kg Hembras 23 - 27 kg
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es un perro de tamaño mediano hermoso que presume de tener mucha presencia con sus inteligentes bigotes y barbas. Tienen cabezas grandes y largas pero no demasiado anchas que están bien cubiertas de pelo áspero y paradas moderadas. Sus cejas están bien desarrolladas, lo que añade a la apariencia encantadora de un perro. Los hocicos son largos y cuadrados con la parte superior del cráneo de un perro siendo paralela a sus hocicos. Sus narices siempre son un poco convexas en la punta y siempre son de color marrón.
Sus ojos pueden ser marrones o amarillo oscuro, redondos y grandes, con los perros siempre teniendo una expresión inteligente en ellos que es acentuada por sus cejas peludas. Sus orejas son de tamaño mediano y planas, colocadas a la altura de los ojos de un perro y cubiertas con una mezcla de pelo corto y largo. El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Tienen cuellos moderadamente largos sin papada.
Los pechos son profundos pero nunca demasiado anchos y las costillas solo están ligeramente arqueadas. Tienen patas delanteras fuertes y rectas que están cubiertas de pelo grueso. Los hombros están colocados oblicuamente y son largos. Tienen cuerpos fuertes y poderosos y cuartos traseros bien desarrollados. Las patas traseras son musculosas con muslos largos y bien desarrollados y los pies de un perro son redondos, fuertes con dedos arqueados y apretados. Sus colas están cubiertas de pelo áspero y grueso sin signos de plumas, que los perros llevan horizontalmente a menudo con la punta ligeramente levantada.
En cuanto a su pelaje, el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro presume de tener un pelaje áspero y grueso con una capa interna mucho más fina y densa. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Vale la pena señalar que los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club pueden diferir de los establecidos en el estándar de la raza, que son los siguientes:
Vale la pena señalar que la capa interna de un Korthals siempre es marrón sin importar el color de su pelaje
Cuando un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro se mueve, lo hace mostrando mucha impulsión desde atrás y cubriendo mucho terreno con zancadas largas cuando lo hace. Tienen una acción paralela tanto en la parte delantera como en la trasera.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es conocido por ser un personaje gentil y un perro que forma lazos extremadamente fuertes con sus familias y dueños. Tienen instintos de caza profundamente arraigados, lo que les ha valido la reputación de estar entre los mejores perros de caza, punta y recuperación en el campo. Como tal, no son la mejor opción para personas que llevan vidas más sedentarias porque estos perros enérgicos necesitan ser manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades específicas de este tipo de perro de caza. El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro prospera cuando está en un ambiente estable y con personas que llevan vidas activas al aire libre y que les gustaría tener un compañero canino a su lado.
No son la mejor opción para dueños primerizos por la misma razón, ya que el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro necesita un manejador experimentado desde el principio cuando todavía son cachorros para que crezcan siendo perros maduros felices y equilibrados. Un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro bien socializado y correctamente entrenado suele ser un perro mucho más tranquilo y relajado que muchos otros perros de trabajo tienden a ser. Forman lazos particularmente fuertes con la persona que se encarga más de ellos, aunque siempre son amorosos y leales con el resto de las personas en un hogar.
Nunca son más felices que cuando saben cuál es su lugar en la manada y a quién pueden recurrir para recibir dirección y orientación, aunque un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro no es un perro dominante por naturaleza. Dicho esto, todavía necesitan saber quién es el perro alfa en un hogar para ser verdaderamente felices, personajes obedientes y equilibrados.
Suelen ser un poco cautelosos y distantes con las personas que nunca han conocido antes, pero rara vez un Korthals mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que conozcan a alguien. Se sabe que son un poco difíciles de entrenar para hacer sus necesidades en el lugar correcto, pero con mucha paciencia, tiempo y comprensión, se puede enseñar a un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro a hacer sus "cosas" afuera.
Un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro no es la mejor opción para dueños de perros primerizos porque deben ser manejados, socializados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades de un perro tan enérgico y testarudo.
Aunque criado para cazar, un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro generalmente se lleva bien con otros animales, aunque su instinto de presa a veces puede dominarlos. Por lo tanto, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un perro corre suelto, especialmente cuando hay ganado o vida silvestre cerca.
Los Korthals tienen un lado juguetón en su naturaleza, especialmente cuando son jóvenes, cuando el tiempo de juego puede ser bastante bullicioso, lo que significa enseñarles que el "tiempo de juego" se lleva a cabo al aire libre para evitar roturas en el hogar.
Un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es más adecuado para personas que llevan vidas activas al aire libre y que viven en zonas rurales. No son "perros de apartamento" y estarían muy infelices en ese tipo de entorno porque necesitan poder expresarse, lo que significa poder correr en un jardín trasero ultra seguro siempre que sea posible para realmente expresarse y liberar energía.
Un Korthals forma un fuerte vínculo con sus familias y los perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos durante períodos más largos. Son más adecuados para personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos durante mucho tiempo, lo que podría hacer que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos.
Los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro no son conocidos por ser "ladradores" y generalmente solo expresarán una opinión cuando consideren que es necesario hacerlo o cuando quieran algo.
La mayoría de los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro aman nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan porque fueron criados para cazar, señalar y recuperar. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar porque solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Korthals suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro son perros guardianes naturales, aunque no son muy buenos perros de guardia. Como tal, suelen ser rápidos para avisar a un dueño cuando hay extraños cerca, aunque rara vez lo harían de manera agresiva, prefiriendo mantener su distancia y ladrar.
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es un perro inteligente y enérgico que necesita la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente feliz. Su socialización debe comenzar temprano, al igual que su entrenamiento, con cachorros que aprenden lo "básico" antes de comenzar su entrenamiento en serio una vez que hayan sido completamente vacunados. Presumen de tener habilidades de caza extremadamente fuertes que están profundamente arraigadas en su psique y, como tal, su entrenamiento debe incluir el permitir a estos perros hacer lo que fueron criados para hacer en lugar de tratar de evitar que hagan su "trabajo".
Inscribir a un joven Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro en clases para cachorros ayuda mucho a socializarlos correctamente y también ayuda a comenzar su entrenamiento con el pie derecho. A medida que los perros crecen un poco, también es una buena idea llevarlos a actividades deportivas caninas donde puedan usar sus habilidades para "cazar, señalar y recuperar" en entornos seguros y controlados. Es importante tener en cuenta que los Korthals son perros bastante sensibles por naturaleza y, como tal, no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros. Responden bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes.
Como todos los cachorros, el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es increíblemente lindo cuando es joven y es demasiado fácil mimarlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, tan pronto como un cachorro esté bien establecido, los propietarios deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa establecer reglas y límites. Esto ayuda a los cachorros a entender lo que sus propietarios esperan de ellos y cuál es el comportamiento aceptable. También ayuda a establecer un "orden jerárquico" y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro puede ser un perro enérgico que ama trabajar al aire libre, pero también es muy amable y gentil cuando está cerca de niños de todas las edades. Parecen tener afinidad con ellos, lo que significa que son maravillosas mascotas familiares. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y un perro siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría resultar en que un niño pequeño sea derribado, aunque sea por accidente.
También se sabe que son buenos con otros perros, especialmente si han sido socializados lo suficiente desde una edad temprana. Lo mismo se aplica cuando un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro está cerca de otros animales y mascotas. Si han crecido con un gato de la familia en casa, generalmente se llevan bien juntos, pero un Korthals no dudaría en ahuyentar a cualquier otro gato que se encuentre.
La esperanza de vida promedio de un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es entre 10 y 12 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta de buena calidad apropiada para su edad.
Al igual que muchas otras razas, el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es conocido por sufrir de algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si planeas compartir tu hogar con uno de estos perros activos y atractivos. Las condiciones que parecen afectar más a la raza incluyen las siguientes:
Los cachorros de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro habrían recibido sus vacunas iniciales antes de ser vendidos, pero depende de sus nuevos dueños asegurarse de que reciban sus vacunas de seguimiento de manera oportuna, con el siguiente calendario de vacunación para cachorros:
Ha habido mucha discusión sobre la necesidad de refuerzos para los perros. Por lo tanto, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión final sobre si un perro debe continuar teniendo vacunas anuales, conocidas como refuerzos.
Hoy en día, muchos veterinarios recomiendan esperar hasta que los perros sean un poco mayores antes de esterilizarlos y castrarlos, lo que significa que son más maduros antes de someterse a los procedimientos. Por lo tanto, recomiendan castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, a veces incluso cuando un perro tiene 12 meses de edad.
Otros veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los perros cuando tienen 6 meses de edad, pero nunca antes a menos que sea por razones médicas. Dicho esto, muchas razas son diferentes y siempre es recomendable discutir las cosas con un veterinario y luego seguir su consejo sobre cuándo se debe esterilizar o castrar a un perro.
Al igual que con otras razas, algunos Korthals ganan peso después de ser esterilizados o castrados, por lo que es importante vigilar la línea de cintura de un perro en caso de que lo hagan. Si un perro comienza a subir de peso, es importante ajustar su ingesta diaria de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que recibe. Los perros mayores también son más propensos a subir de peso y, nuevamente, es esencial alimentarlos y ejercitarlos adecuadamente, ya que la obesidad puede acortar la vida de un perro varios años. La razón es que pone mucha tensión adicional en los órganos internos de un perro, incluido el corazón, lo que podría resultar fatal.
No se sabe que los Korthals sufran de alergias, pero es importante que un perro vea a un veterinario lo antes posible si una alergia se presenta. Las alergias pueden ser notoriamente difíciles de eliminar y encontrar los desencadenantes puede ser un desafío. Dicho esto, un veterinario podría hacer que un perro con alergia se sienta más cómodo mientras intentan descubrir los desencadenantes, que podrían incluir lo siguiente:
Todos los criadores responsables de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro se asegurarían de que sus perros reproductores sean evaluados para problemas de salud hereditarios y congénitos conocidos que afectan a la raza mediante el uso de los siguientes esquemas:
Además de las restricciones de cría estándar que están en vigor para todas las razas registradas en el Kennel Club, no hay otras restricciones específicas de cría de la raza para el Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro.
El Kennel Club recomienda encarecidamente que todos los criadores utilicen los siguientes esquemas en sus perros:
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es de bajo mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje. Sus abrigos necesitan ser cepillados dos veces por semana para mantener las cosas ordenadas y en buenas condiciones. Tienden a mudar constantemente durante todo el año, especialmente durante la primavera y luego nuevamente en el otoño, cuando generalmente es necesario cepillar con más frecuencia para eliminar todo el pelo muerto y suelto del abrigo del perro.
Sus abrigos también se benefician de ser arrancados a mano dos veces al año, lo que hace que mantener las cosas más ordenadas sea mucho más fácil entre visitas a una peluquería canina. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
El Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro es un perro de alta energía y muy inteligente y, como tal, necesita recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan al menos 2 horas de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Korthals se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar el estrés.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que realmente puedan desahogarse. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda alimentar con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándose de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Debido a que se sabe que los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro sufren de torsión gástrica, es realmente importante alimentarlos dos veces al día en lugar de darles una sola comida más grande al día. También es una buena idea invertir en un soporte para sus cuencos de comida, lo que facilita que los perros coman cómodamente sin tener que estirar el cuello para alcanzar su comida. Los perros nunca deben hacer ejercicio justo antes o justo después de comer, ya que esto los pone en mayor riesgo de sufrir torsión gástrica.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Korthals puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 15 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Korthals adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro, necesitarías registrar tu interés con criadores y estar de acuerdo en ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año. Necesitarías pagar desde €1000 en adelante por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €40 - €50 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €1000 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro estaría entre €70 y €110 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro de pedigrí registrado en el Kennel Club.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Encontrar cachorros de Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro puede resultar muy desafiante porque pocos cachorros son criados y registrados con el Kennel Club cada año, lo que significa que los cachorros bien criados pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duros, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: