El nombre del Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un nombre largo y para nosotros, los castellanoparlantes, algo rebuscado. Pero, ¿por qué romperse la cabeza cuando hay un nombre que lo define a la perfección? La traducción literal sería, ni más ni menos que “Terrier Irlandés de pelo suave del color de los trigales”.
Se cree que el Wheaten procede del montañoso condado de Kerry, al sudoeste de Irlanda. Es probable que del cruce de unos perros azules (ancestros del Kerry Blue Terrier) con unas perras de color trigueño naciera esta raza. En su país natal fue un perro pluriempleado: cazaba nutrias y tejones, se metía entre zarzas para cobrar la presa, careaba ovejas, ocas, cerdos y vacas y guardaba la granja.
El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es juguetón, travieso, seguro de sí mismo, territorial y protector. Le encanta la vida en familia y disfruta en compañía de los niños. Puede ser un perro testarudo por lo que es conveniente tratarlo con firmeza y amabilidad desde cachorro. Es muy inteligente y entiende rápido lo que el dueño espera de él.
El Soft Coated Wheaten Terrier es un perro firme, equilibrado, de dorso recto y de pecho profundo. Tiene una cabeza rectangular y bien proporcionada con un stop definido. Sus ojos tienen una forma algo almendrada y las orejas son pequeñas y dobladas ligeramente hacia delante. En los países en los que está permitido, el Wheaten suele llevar la cola cortada. Tiene un pelo suave, sedoso y de color trigo, que se le puede arreglar o no.
Como todo Terrier, el Irish Soft Coated Wheaten es puro nervio, por lo que necesita hacer ejercicio cada día para gastar todas sus energías y quedarse tranquilo. Se adapta bien a la vida de interior pero si pudiese disfrutar de un pequeño jardín no estaría de más.
Es recomendable empezar su educación y sociabilización lo más temprano posible. El dueño ha de ser firme y tranquilo a la vez, ha de marcar desde el primer día quién manda en casa para que el perro no intente dominarlo.
Es aconsejable quitarle el pelo excesivo de las zonas alrededor de los ojos, orejas y ano para evitar infecciones. Durante la muda de pelo es necesario cepillar su capa a diario para que no se formen nudos.
El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un animal fuerte y resistente a enfermedades, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina tienen una incidencia muy limitada. La mayor preocupación son los problemas cardíacos en los ejemplares mayores. Por lo demás, las alergias y los problemas de piel son lo más frecuente.
Se cree que el Irish Soft Coated Wheaten Terrier apareció por primera vez en la escena en Irlanda hace unos 200 años. Fueron criados para trabajar en granjas y considerados como un "perro de hombre pobre". Tenían que realizar muchas tareas en una granja que incluían cazar, vigilar y pastorear ganado, todas las cuales eran tareas en las que estos terriers demostraron ser muy buenos convirtiéndose en "ratoneros" altamente valorados. Se cree que son una de las razas de terrier más antiguas de Irlanda, aunque sus verdaderos orígenes siguen siendo un poco misteriosos.
Por mucho tiempo, a estos terriers de granja se les permitió reproducirse bastante libremente y no fue hasta la década de 1930 que se establecieron los estándares de la raza por el Irish Kennel Club, que en ese momento incluía cuatro razas de terrier. Se piensa que los Terriers de Trigo podrían ser una de las razas fundadoras de otro perro irlandés, el Terrier Azul de Kerry. Estos encantadores terriers finalmente fueron reconocidos como una raza por derecho propio por The Kennel Club en 1943 y a lo largo de los años se han ganado la reputación de ser perros confiables, afectuosos y que hacen excelentes mascotas y compañeros de familia.
Es un perro robusto, activo y compacto, bien construído, dando la idea de fortaleza. Sus extremidades no son muy largas ni muy cortas.
Fogoso y valeroso. Con buen temperamento. Muy noble y leal con sus amos. Muy inteligente. Un amigo fiel y confiable, defensivo sin ser agresivo.
Debe ser fuerte en su conjunto, sin ser tosca. Larga, bien proporcionada al cuerpo. El pelo debe ser del mismo color que el del cuerpo.
Moderadamente largo y fuerte, pero sin presentar papada.
No muy largo. La longitud desde la cruz a la base de la cola debe ser aproximadamente la misma que desde el suelo a la cruz.
Bien colocada, no muy gruesa. Llevada alegremente pero nunca sobre la línea superior. Amputada, permaneciendo dos tercios de su longitud original, asumiendo que este largo esté en proporción al perro. La cola sin cortar está permitida.
Bien desarrollados y con potente musculatura.
Pequeños, no esparcidos. Las uñas deben ser preferentemente negras, pero se permiten varios colores oscuros.
En línea recta en toda su extensión, ida y vuelta. Los codos pegados. Vista lateral: movimiento libre, ligero y coordinado.
Perro de manto de un solo pelo (sin sub-pelo). El pelo es de textura suave y sedosa al tacto, no dura. Los perros jovenes están excluídos de lo anterior. Está permitida la preparación del pelo (Trimming).
Un buen y definido color trigo con variaciones que van desde el leonado claro a un matiz dorado rojizo.
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Ejemplares que presenten cualquiera de las faltas eliminatorias descriptas anteriormente no deben utilizarse para criar nunca.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
El Soft Coated Wheaten es lo que se conoce como un terrier "natural" y uno que presume de ser un perro pequeño pero de mente fuerte. Con esto dicho, se sabe que son personajes equilibrados, divertidos, extrovertidos y seguros de sí mismos que presumen de un gran sentido del humor. Son extremadamente inteligentes y les gusta nada más que complacer, lo que significa que en las manos y ambiente adecuados, un Wheatie aprende cosas nuevas muy rápidamente. La desventaja es que aprenden malos hábitos y comportamientos tan rápido como aprenden los "buenos".
Forman fuertes lazos con una persona, que suele ser el miembro de la familia que los cuida y alimenta. Sin embargo, siempre muestran afecto y lealtad a todos en un hogar. Son una buena elección para dueños primerizos siempre y cuando tengan suficiente tiempo dedicado a su compañero canino, teniendo en cuenta que la socialización y entrenamiento de un Wheatie deben comenzar lo antes posible y ser consistentes a lo largo de sus vidas para sacar lo mejor de estos terriers.
Mantener el pelaje de un Wheatie en buen estado requiere mucho tiempo y esfuerzo. Además, necesitan ser arreglados profesionalmente varias veces al año, lo que puede ser un poco caro. Son una buena elección para familias donde una persona suele quedarse en casa cuando todos los demás están fuera, ya que estos pequeños terriers prosperan con el contacto humano y no lo hacen bien si se quedan solos durante largos períodos de tiempo. Si se quedan solos, un Wheatie puede aburrirse rápidamente y esto puede llevar a que un perro desarrolle comportamientos destructivos no deseados en la casa. También pueden sufrir de ansiedad por separación si se quedan solos por mucho tiempo.
Los Wheaties son la elección perfecta para dueños de perros primerizos porque son tan dóciles y orientados a las personas, amando nada más que complacer y entretener a sus familias. Son particularmente buenos con niños pequeños y personas mayores también, aunque a veces el tiempo de juego puede volverse un poco bullicioso.
Los Wheaties tienen fuertes instintos de caza que están profundamente arraigados en su psique. Como tal, tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva o intente huir, aunque sería justo decir que este rasgo no es tan fuerte como lo era en tiempos pasados. Sin embargo, siempre se debe tener cuidado en dónde y cuándo un Wheatie puede correr sin correa, especialmente si hay animales salvajes o ganado cerca.
Los Wheatens son juguetones por naturaleza y prosperan jugando juegos interactivos siempre que pueden. Los perros siguen siendo extremadamente juguetones hasta sus años mayores, lo que es otra razón por la que son tan divertidos de compartir un hogar.
El Wheaten es altamente adaptable y, siempre que se les dé mucha actividad física diaria combinada con una tonelada de estimulación mental, son igual de felices viviendo en un apartamento en la ciudad que viviendo en una casa en el campo.
Los Soft Coated Wheatens forman lazos fuertes con sus familias y algunos perros nunca están muy felices cuando se encuentran solos por largos períodos de tiempo. Son más adecuados para personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda en casa cuando todos los demás están fuera, para que nunca estén solos por mucho tiempo, lo que podría llevar a que un perro sufra de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma de un perro de aliviar cualquier estrés que sientan y una forma de mantenerse entretenidos, lo que podría incluir ladridos incesantes.
Algunos Wheatens les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, lo cual es algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Otros solo ladrarán cuando haya extraños alrededor o cuando haya algo que no les guste en su entorno, pero raramente lo haría un Wheatie de forma agresiva.
La mayoría de los Wheaties aman nadar y se meterán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca deberían forzarlo a entrar porque solo terminaría asustándolos. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Wheaten sin correa cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Un Wheaten es un buen perro guardián y siempre ladrará para anunciar que hay extraños alrededor o para alertar a un dueño de algo que no les gusta en su entorno. Dicho esto, raramente un Wheaten mostraría algún tipo de agresión, prefiriendo mantener su distancia hasta que conozcan a alguien y luego pueden estar todo el tiempo encima de ellos.
Los Wheaties son perros inteligentes y aprenden cosas nuevas muy rápidamente, pero esto significa que pueden aprender tanto lo bueno como lo malo. A veces pueden ser un poco tercos y, debido a que tienen un carácter independiente, pueden ser un poco más difíciles de entrenar que otros perros. Por lo tanto, se necesita un poco de paciencia y comprensión para entrenar a uno de estos perros inteligentes y de alta energía. La clave es mantener a un Wheatie lo más enfocado posible y no hacer que una sesión de entrenamiento sea demasiado larga, ya que les va mucho mejor cuando se les dan sesiones de entrenamiento más cortas con más frecuencia, especialmente cuando son jóvenes.
Son terriers sensibles por naturaleza y, como tal, no responden bien a ningún tipo de corrección severa o métodos de entrenamiento más duros. Responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos encantadores perritos. Es esencial que los cachorros de Wheatie estén bien socializados desde una edad lo suficientemente temprana para que crezcan siendo perros maduros bien educados y felices. Esto debe implicar presentar a un cachorro a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados.
Los cachorros de Wheatie son increíblemente lindos y también son extremadamente inteligentes. Como tales, los cachorros aprenden cosas nuevas muy rápidamente, lo que incluye lo bueno y lo malo. Son muy curiosos y enérgicos cuando son jóvenes, lo que puede hacer que salten con alegría siempre que puedan "besar" a sus dueños. Aunque este comportamiento puede ser aceptable para la "familia" inmediata, puede no ser tan bien recibido por los extraños. Por lo tanto, los cachorros necesitan que se les enseñe suavemente cuál es el comportamiento aceptable y cuál no lo es, teniendo mucho cuidado de no asustarlos. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro de Wheaten son los siguientes:
Los Irish Soft Coated Wheaten Terrier prosperan al estar en un ambiente hogareño y realmente muestran su verdadero ser cuando están cerca de niños. Disfrutan del tiempo de juego y no hay nada que amen más que un poco de alboroto con los niños. Sin embargo, al igual que con cualquier otro perro, es mejor que cualquier interacción entre niños y su mascota esté bien supervisada por un adulto para asegurar que nada se vuelva demasiado bullicioso, lo cual es especialmente cierto en lo que respecta a los niños pequeños y los bebés.
Cuando están bien socializados desde una edad temprana, se sabe que los Wheaties se llevan bien con otros perros y, a diferencia de muchas otras razas de terrier, no son tan "peleones", siendo mucho más sociables por naturaleza. Si han crecido con un gato familiar en casa, suelen llevarse bien juntos, pero un Wheatie no dudaría en ahuyentar a cualquier otro gato que se cruce en su camino. Se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeñas debido a su alto instinto de presa.
El pelaje de un Wheatie es moderadamente largo y está compuesto por un pelo sedoso ligeramente ondulado que es más largo en la cara del perro. Aunque no mudan, requieren un alto mantenimiento en el departamento de aseo. Idealmente, el pelaje de un Wheatie debe ser cepillado diariamente para eliminar cualquier suciedad que puedan haber recogido y para prevenir la formación de nudos o enredos. Se debe prestar especial atención al hocico de un perro, que debe limpiarse con un paño suave y húmedo después de que un Wheatie haya comido.
También necesitan ser aseados profesionalmente varias veces al año para mantener su pelaje en buenas condiciones, teniendo en cuenta que sus necesidades de aseo son mayores cuando son más jóvenes y antes de que crezcan sus pelajes adultos. También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Wheaties son terriers enérgicos e inteligentes y, como tales, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Si no se les da suficiente para ocupar sus mentes y suficiente tiempo al aire libre, estos pequeños perros pueden volverse indisciplinados y testarudos. Son más adecuados para familias que viven en el campo y que llevan vidas al aire libre más activas porque, aunque sean pequeños, un Wheatie necesita tener mucho espacio para expresarse. Necesitan recibir al menos 60 minutos de ejercicio al día y más si es posible para evitar que se aburran. Si un Wheatie se aburre, podría llevar a los perros a desarrollar todo tipo de problemas de comportamiento, que incluyen ladridos excesivos y ser destructivos en el hogar.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para que puedan desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros enérgicos e inquisitivos dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Con esto dicho, los cachorros de Wheatie no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Wheatie de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos o exigentes con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Wheatie puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 12 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un perro adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Soft Coated Wheaten Terrier adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Terrier de Trigo de pelo suave, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque muy pocos cachorros son criados y registrados con The Kennel Club cada año.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si deseas compartir tu hogar con un Terrier de Trigo de pelo suave, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €900 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Terrier de Trigo de pelo suave estaría entre €60 y €90 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Terrier de Trigo de pelo suave de pedigrí registrado en el Kennel Club bien criado y saludable.
Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...