El Kelpie Australiano es un perro de tamaño mediano que presume de tener una constitución atlética. Fueron criados como perros de trabajo y, incluso en un entorno doméstico, necesitan mantenerse ocupados para evitar que se aburran. Los Kelpies también son conocidos por ser altamente inteligentes y se les puede enseñar a hacer muchas cosas que les encanta hacer.
Aunque la raza es bastante rara de ver fuera de Australia, donde son muy apreciados en los últimos años, el Kelpie Australiano está ganando rápidamente una base de fans en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido, gracias a su aspecto encantador, naturaleza leal y rápida de mente, y al hecho de que son mascotas y compañeros familiares maravillosos. Dicho esto, el Kelpie Australiano no es la mejor opción para dueños de perros primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas de ejercicio.
En un momento, el origen del Kelpie Australiano no estaba muy claro, pero en la actualidad está bien documentado. La raza surgió cruzando 3 pares de Collies de trabajo que fueron llevados a Australia por propietarios de tierras. La primera hembra que se crió fue una perra llamada Kelpie y era propiedad de un hombre llamado J. D. Gleeson. Ella era la descendencia de Collies de trabajo negro y fuego que se criaron en la Estación de Worrock. Gleeson también adquirió un perro negro llamado Moss, un perro que fue criado a partir de Collies importados a Australia desde Escocia. Cruzó a Kelpie con Moss, un apareamiento que produjo cachorros sobresalientes que luego desarrollaron una de las mejores líneas de Kelpie.
A principios del siglo XX, muchos perros de tipo Kelpie comenzaron a aparecer en la escena en Australia, ya sean "verdaderos" Kelpies o no. Dicho esto, un verdadero Kelpie Australiano es el resultado de una cría selectiva utilizando Collies de trabajo negro y fuego, así como todos los Collies de trabajo negros que tenían muy poco blanco en sus abrigos. En ese momento, los Border Collies eran conocidos como "Collies de trabajo de pelo áspero negro y blanco". Hoy en día, muchos de los Kelpies que vemos pueden rastrear su ascendencia a perros que fueron importados a Australia durante la década de 1870.
Estos Kelpies fueron criados para ser verdaderos perros de trabajo y su tarea era arrear grandes rebaños. No solo los perros necesitaban ser inteligentes y astutos, sino que también necesitaban ser lo suficientemente fuertes como para manejar situaciones y condiciones desafiantes. Además de esto, necesitaban poder cubrir vastas distancias con relativa facilidad. Los Kelpies fueron desarrollados para ser todas estas cosas y al igual que otros perros pastores, presumen de tener el "Coley" en su ascendencia.
Los Kelpies pronto se ganaron la reputación de ser perros de trabajo confiables, duros e inteligentes no solo en su Australia natal, sino también en otras partes del mundo. Sin embargo, estos encantadores perros trabajadores rara vez se ven en un entorno doméstico fuera de Australia y cualquier persona que desee compartir su hogar con un Kelpie tendría que registrar su interés con los criadores y ser puesto en una lista de espera porque se crían tan pocos cachorros en el Reino Unido cada año. La raza aún no es reconocida por The Kennel Club, pero el United Kennel Club reconoce al Kelpie como una raza y ha establecido un estándar con el objetivo final de garantizar buenas prácticas de cría.
Altura a la cruz: Machos 39 - 51 cm Hembras 39 - 51 cm
Peso promedio: Machos 14 - 20 kg Hembras 14 - 20 kg
El Kelpie Australiano es un perro de aspecto atlético y que da la apariencia de ser fuerte, ágil y flexible. Siempre están alerta con una expresión aguda en sus ojos, muy parecida a la de un Border Collie de trabajo. Sus cabezas están bien proporcionadas con el resto del cuerpo, con cráneos un poco redondeados pero anchos entre las orejas de un perro. Cuando se ven de perfil, los Kelpies tienen frentes rectas con un stop pronunciado. Los hocicos están bien cincelados y definidos, con labios apretados.
Sus ojos son de color marrón, en forma de almendra y de tamaño mediano, colocados ampliamente en la cara de un perro. Sin embargo, los perros con abrigos de colores más claros pueden tener ojos de color más claro, pero todos los Kelpies tienen una expresión alerta en sus ojos. La nariz de un Kelpie coincide con el color de su abrigo y tienen una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores. Sus orejas están bien separadas en la cabeza de un perro y de tamaño moderado, bien erguidas con el borde exterior ligeramente curvado.
Los Kelpies tienen cuellos moderadamente largos ligeramente arqueados que se fusionan suavemente en sus hombros. El pelo en el cuello de un perro es ligeramente más largo formando un collar. Tienen fuertes anteriores con hombros limpios musculosos y inclinados. Las patas delanteras son fuertes y bien musculosas. Tienen cuerpos de aspecto poderoso con espaldas rectas, pechos profundos y costillas bien arqueadas. Los lomos están bien musculosos y los perros tienen una buena profundidad en sus flancos. Sus posteriores son fuertes con perros que tienen grupas largas y inclinadas y las patas traseras son poderosas con muslos superiores fuertes. Sus pies son redondos y fuertes con almohadillas profundas y apretadas y dedos bien arqueados. Las colas están colocadas para seguir la línea de la grupa de un perro, que los perros llevan baja cuando descansan pero levantada cuando están excitados o alerta. Sus colas están bien amuebladas mostrando una buena cantidad de cepillo.
En cuanto a su abrigo, el Kelpie Australiano presume de tener un abrigo exterior corto, áspero, pegado y recto que es extremadamente resistente a la intemperie y un denso subpelo que proporciona mucha protección contra los elementos. El pelo en las patas, cabeza, orejas y pies de un perro es corto pero más largo alrededor de su cuello, que forma su collar. El pelo en la parte trasera de los muslos de un perro es más largo, lo que forma un ligero flequillo. Las colas están bien amuebladas formando un cepillo. Los colores de abrigo aceptados bajo el registro del United Kennel Club son los siguientes:
Los Kelpies pueden tener una mancha, franja o marca blanca en sus pechos, lo cual es aceptable según el estándar del UKC.
El Australian Kelpie prospera teniendo algo que hacer y, siendo tan inteligente, se aburre rápidamente si se le deja solo por mucho tiempo. Por lo tanto, son más adecuados para personas que llevan una vida activa al aire libre y que desean tener un compañero canino perspicaz a su lado. Los Kelpies no son la mejor opción para dueños primerizos ni para personas que llevan vidas más sedentarias por esta razón. Al ser tan activos e inteligentes, los Kelpies están ansiosos y aprenden rápidamente cosas nuevas, destacándose en muchos deportes caninos, como la agilidad y la obediencia. Forman fuertes lazos con sus dueños, pero pueden ser cautelosos y sospechosos con personas que no conocen, especialmente si no han sido bien socializados desde una edad temprana.
Aunque son extremadamente leales por naturaleza, el Kelpie es fuerte de voluntad y, por lo tanto, entrenarlos puede resultar desafiante para personas que no están familiarizadas con la raza. Necesitan saber a quién mirar para recibir orientación y quién es el perro alfa en el hogar. También son propensos a morder y perseguir cualquier cosa que se mueva, debido a que su necesidad de pastorear está profundamente arraigada en su psique. Si no se les frena suavemente desde una edad temprana, un Kelpie perseguiría casi cualquier cosa, incluyendo corredores, coches, bicicletas, niños y otros animales, siempre que tuvieran la oportunidad. Sin embargo, cuando están bien entrenados y reciben suficiente ejercicio diario, un Kelpie se acomoda felizmente por la noche, pero permanece alerta y listo para actuar incluso entonces.
Es muy importante que estos perros sean bien socializados desde una edad temprana para que crezcan siendo perros seguros de sí mismos, extrovertidos y maduros. Su socialización debe incluir la introducción a muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido completamente vacunados. También es crucial que su entrenamiento comience temprano y sea constante a lo largo de la vida del perro. Un Kelpie nunca es más feliz que cuando sabe su lugar en la manada y a quién puede mirar para recibir dirección y orientación. Si no saben quién es el perro alfa en el hogar, pueden asumir rápidamente el papel de perro dominante, lo que puede hacer que sean más difíciles de convivir y manejar.
Los Australian Kelpies no son la mejor opción para dueños primerizos porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con sus necesidades específicas en cuanto a ejercicio y estimulación mental.
El Kelpie Australiano es un perro extremadamente inteligente y aprende rápido. El inconveniente de esto es que son igual de rápidos para adquirir malos hábitos como lo son los buenos. Por lo tanto, su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser consistente y siempre justo a lo largo de la vida de un perro para que entiendan lo que se espera de ellos. Los Kelpies nunca son más felices que cuando se les da algo que hacer, por eso son tan receptivos para aprender cosas nuevas y si se les deja a sus propios dispositivos durante demasiado tiempo, el aburrimiento se instala, lo que puede llevar a que los perros se vuelvan indisciplinados y destructivos en el hogar.
Se destacan en muchos deportes caninos que incluyen actividades como agilidad en flyball y obediencia porque prosperan con la atención que reciben durante su entrenamiento y el contacto uno a uno con los manejadores al participar en un evento. La clave para entrenar con éxito a un Kelpie es hacer las cosas lo más interesantes posible y evitar demasiada repetición. También es una buena idea mantener las sesiones de entrenamiento cortas, lo que ayuda a que los perros se mantengan más enfocados en lo que se les pide, teniendo en cuenta que cuanto más inteligente es un perro, más rápido se aburren y como se mencionó anteriormente, los Kelpies son extremadamente inteligentes y tienen un umbral de aburrimiento extremadamente bajo.
No responden bien a correcciones severas o a ningún tipo de métodos de entrenamiento autoritarios, pero responden extremadamente bien al refuerzo positivo, lo que siempre saca lo mejor de estos perros inteligentes y rápidos de ingenio, especialmente cuando hay recompensas de alto valor involucradas.
Los cachorros de Kelpie, al igual que todos los cachorros, son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a un nuevo hogar. Sin embargo, una vez que un cachorro se haya adaptado, los dueños deben establecer reglas y límites porque los Kelpies son extremadamente inteligentes y aprenden rápidamente cosas nuevas, tanto las buenas como las malas. A todos los cachorros les gusta saber qué se espera de ellos y cuál es el comportamiento aceptable y cuál no lo es. Establecer las "reglas" también ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
Los Kelpies son conocidos por ser buenos con niños mayores que saben cómo comportarse alrededor de los perros. Sin embargo, cualquier interacción entre niños pequeños y un Kelpie siempre debe estar bien supervisada por un adulto para asegurarse de que el tiempo de juego no se vuelva demasiado bullicioso, lo que podría terminar con alguien siendo derribado y lastimado, especialmente porque los Kelpies son conocidos por morder los tobillos cuando quieren que un niño se mueva, lo cual es un rasgo profundamente arraigado en su naturaleza.
Cuando los perros han sido socializados lo suficiente desde una edad temprana, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando están cerca de animales y mascotas más pequeños, incluidos los gatos, debido a sus altos instintos de pastoreo. Por lo tanto, es mejor evitar cualquier contacto.
La esperanza de vida promedio de un Australian Kelpie es de entre 12 y 15 años cuando se les cuida adecuadamente y se les alimenta con una dieta de buena calidad y apropiada para su edad.
Los Kelpies Australianos presumen de tener capas dobles cortas y pegadas, por lo que requieren poco mantenimiento en cuanto al cuidado del pelaje. Con cepillarlos dos veces por semana es suficiente para mantener su pelaje en buenas condiciones. Sin embargo, a pesar de tener un pelaje tan corto, tienden a mudar más de lo esperado. Dicho esto, mudan constantemente a lo largo del año, especialmente durante la primavera y luego de nuevo en otoño, cuando mudan bastante y por lo tanto es necesario un cepillado más frecuente para mantener todo bajo control y eliminar el pelo muerto y mudado del pelaje del perro.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se permite que se acumule demasiada cera, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, a menudo es más fácil prevenir las infecciones de oído que curarlas.
El Kelpie Australiano es enérgico y altamente inteligente. Necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser verdaderamente perros felices y equilibrados. Necesitan al menos 2 horas de ejercicio al día, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible en un entorno seguro. Si no se les proporciona la cantidad adecuada de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Kelpie se aburriría rápidamente y podría incluso comenzar a mostrar comportamientos destructivos en el hogar, que es su forma de aliviar cualquier estrés que sientan y no necesariamente porque sean traviesos.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible, con la mayor cantidad de tiempo sin correa posible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos y de alta energía adentro, porque si encuentran una debilidad en la valla pronto escaparían y podrían meterse en todo tipo de problemas.
Dicho esto, los cachorros no deben ser sobre ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o suba o baje las escaleras. Demasiada presión en sus articulaciones y columnas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas graves y dolorosos más adelante en sus vidas.
Si obtienes un cachorro de Australian Kelpie de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse muy gradualmente siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no son conocidos por ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que se les pueda dar una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Kelpie puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 13 meses de edad, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Australian Kelpie adulto debe ser alimentado con una dieta de alta calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Kelpie adulto puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Australian Kelpie, necesitarías registrar tu interés con los criadores y aceptar ser puesto en una lista de espera porque se crían muy pocos cachorros cada año. Tendrías que pagar desde €300 en adelante por un cachorro de buena calidad. El costo de asegurar un Australian Kelpie macho de 3 años en España sería de €21.87 al mes por una cobertura básica, pero para una póliza de por vida esto te costaría €43.98 al mes (cotización de enero de 2018). Cuando las compañías de seguros calculan la prima de una mascota, consideran varios factores que incluyen dónde vives en España, la edad del perro y si han sido castrados o esterilizados, entre otras cosas.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de la vida de un perro. Esto te costaría entre €20 - €30 al mes. Además de esto, necesitas tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Australian Kelpie, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a un perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual rápidamente suma más de €800 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Australian Kelpie estaría entre €50 y €80 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Australian Kelpie de buena calidad y con pruebas de salud.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes a considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puede leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
En los últimos años, los Kelpies australianos han encontrado una gran base de seguidores tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros de buena calidad tienen un alto precio. Por lo tanto, con los Kelpies, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: