Los Kerry Blue Terriers tienen un aspecto muy distintivo con sus hermosos abrigos tipo astracán y hocicos muy peludos. Los cachorros nacen con abrigos negros pero a medida que maduran esto cambia a un hermoso azul. Son perros compactos, animados pero determinados, con todas las características típicas de un terrier. Están mejor adaptados para personas que tienen jardines traseros seguros y con vallas altas donde un perro pueda deambular de manera segura a su antojo siempre que sea posible.
Aunque alguna vez fue una opción popular tanto como compañero como mascota familiar, el número de Kerry Blue Terriers ha disminuido con el paso de los años, lo que ha llevado a que la raza sea incluida en la lista de razas nativas vulnerables del Kennel Club. Por lo tanto, cualquier persona que desee compartir un hogar con un Kerry Blue tendría que registrar su interés con los criadores para poder hacerlo, con la buena noticia de que la espera vale la pena.
Se cree que el Kerry Blue Terrier pudo haber aparecido por primera vez a finales de 1800, aunque los orígenes reales de la raza siguen siendo desconocidos. Con esto dicho, los entusiastas creen que Bedlington Terriers así como el Irish Wolfhound bien podrían estar en la ascendencia de la raza. Hay quienes creen que el Kerry Blue podría estar relacionado con el Irish Terrier y el Soft Coated Wheaten Terrier también, lo que se confirma por su semejanza. También se cree que fueron criados como perros de pelea, con algunas personas creyendo que podrían ser descendientes directos de los perros de pelea irlandeses de tiempos pasados.
Existe una leyenda de que el Kerry Blue Terrier pudo haber sido llevado a Irlanda cuando la Armada Española fue derrotada y posteriormente naufragó a lo largo de la costa irlandesa. La leyenda cuenta de un perro tipo terrier siendo el único sobreviviente de un barco que encalló frente a la costa del Condado de Kerry y que el perro mató a todos los perros nativos que encontró. Esto le dio al perro una reputación y todos querían tener cachorros suyos, lo que significó que este terrier se convirtió en muy demandado como semental.
Otra leyenda cuenta de un perro que nadó hasta la costa después de que un barco ruso encallara frente a la costa de Irlanda en la Bahía de Tralee. El perro era un Ruso Azul y se apareó con perros irlandeses locales que estaban alrededor en ese momento. El resultado fue el Kerry Blue Terrier. Con esto dicho, los Soft Coated Wheaten Terriers estaban presentes durante el siglo XVIII y se cree que fue un gran "perro azul" que se apareó con una hembra lo que produjo el primer Kerry.
El Libro de Perros del Observador que fue revisado en 1970 dice que el Kerry Blue Terrier es muy probablemente un descendiente de una raza conocida como el "Gadher", que se usaba para pastorear ovejas en tiempos antiguos y que ahora está extinta. Sin importar su ascendencia, el Kerry siempre ha sido un perro de caza muy apreciado en Irlanda, siendo la elección preferida sobre los retrievers, spaniels o incluso setters. La raza también fue muy apreciada por sus habilidades para cazar ratas, pero también por su habilidad para controlar otras alimañas, que incluyen tejones y zorros, por nombrar solo dos.
Por mucho tiempo, la raza fue conocida como el Irish Blue Terrier, pero en Inglaterra son conocidos como el Kerry Blue Terrier. El club Nacional de Terriers de Irlanda fue fundado en 1927 y durante los años veinte la raza estaba ganando popularidad en Inglaterra. Sin embargo, los Kerries fueron utilizados para guardar campos de prisioneros de guerra, aeródromos y trabajadores durante las guerras y posteriormente el número de la raza cayó peligrosamente bajo. Gracias a los esfuerzos y empeños de los entusiastas de la raza, sin embargo, el Kerry fue salvado de desaparecer por completo, aunque sus números siguen siendo relativamente bajos incluso hoy en día.
Con esto dicho, para mediados de 1900 los Kerries se habían vuelto tan populares que comenzaron a ser exhibidos en exposiciones y concursos caninos, incluyendo 'Crufts'. La raza fue estandarizada e introducida en Gran Bretaña en 1922 y resultó popular. Sin embargo, estos adorables terriers han sido colocados en la lista de razas nativas vulnerables por el Kennel Club, con muy pocos perros siendo registrados cada año. Como tal, cualquier persona que quiera compartir un hogar con un Kerry tendría que registrar su interés con los criadores para tener el placer de hacerlo.
Altura a la cruz: Machos 46 - 48 cm Hembras 44 - 46 cm
Peso promedio: Machos 12 - 15 kg Hembras 10 - 13 kg
Los cachorros nacen negros y su pelaje puede tardar hasta 18 meses en volverse azul. Son terriers muy guapos con abrigos que se asemejan más al astracán que al pelo y sus hocicos están muy cubiertos, lo que añade a su encanto general. Sus cabezas están bien equilibradas y son largas, aunque agradablemente proporcionadas con el resto del cuerpo. Sus cabezas son planas en la parte superior con un ligero stop. Sus caras son muy fuertes al igual que sus mandíbulas y sus narices son negras. Los ojos son oscuros y de tamaño mediano con una expresión "terrier" aguda y muy típica. Sus orejas son moderadamente pequeñas y en forma de V que los perros llevan hacia adelante. El Kerry Blue tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen ordenadamente a los inferiores y el paladar y las encías son de color oscuro.
Los cuellos son fuertes y se inclinan ordenadamente hacia los hombros de un perro que son planos y sus patas son rectas mostrando mucha hueso. Estos terriers tienen cuerpos bien proporcionados con un pecho profundo y costillas bien arqueadas. El pecho es profundo y la línea superior es nivelada. Tienen cuartos traseros poderosos y bien desarrollados con patas traseras fuertes y musculosas. Los pies son pequeños y redondos con uñas negras. Las colas están colocadas altas y son moderadamente largas, lo que añade a la apariencia general bien equilibrada de un perro. Es más gruesa en la base pero se estrecha ordenadamente hacia la punta y los perros mantienen sus colas rectas aunque cuando están emocionados las llevan alegremente.
En cuanto a su pelaje, el Kerry Blue Terrier tiene un pelaje suave, sedoso, denso y ondulado. Los colores de raza aceptados para el registro del Kennel Club son los siguientes:
Los Kerry Blues pueden tener un pequeño parche de pelo blanco en sus pechos y no serían penalizados por ello en el ring de exhibición.
Cuando un Kerry Blue Terrier se mueve, lo hace con acciones poderosas y libres con un movimiento recto y paralelo tanto en sus patas delanteras como traseras. Las rodillas de un perro no se giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
El Kennel Club desaprueba cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgaría los defectos en función de cuánto afectan a la salud y el bienestar general de un perro, así como a su capacidad para desempeñarse.
Los machos deben tener ambos testículos completamente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como ligeramente más alto o más bajo que lo establecido en el estándar de la raza del Kennel Club, que solo se da como una guía.
Los Kerry son conocidos por ser terriers extrovertidos y seguros de sí mismos. Pueden ser testarudos cuando quieren, lo que puede hacer que sean más difíciles de entrenar. Los perros machos en particular pueden ser un poco agresivos si se encuentran en situaciones que los estresen. Necesitan saber cuál es su lugar en la "manada" y quién es el perro alfa en un hogar para evitar que muestren un lado más dominante de su naturaleza.
Es realmente importante que los Kerry se socialicen bien desde una edad temprana, lo que debería incluir presentarlos a tantas situaciones nuevas, personas, perros y otros animales tan pronto como estén completamente vacunados. Son conocidos por su resistencia y aguante, lo que significa que estos terriers necesitan recibir mucha estimulación mental para evitar que se aburran. Los Kerry se aburren fácilmente, lo que puede llevarlos a desarrollar todo tipo de comportamientos no deseados, incluyendo ser destructivos en el hogar.
Los Kerry Blues no son la mejor elección para dueños primerizos porque realmente necesitan ser manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con la raza o este tipo de perro tan testarudo e inteligente. La razón es que un Kerry podría llevar la delantera a un dueño novato gracias a su inteligencia y al hecho de que pueden ser tan testarudos y dominantes por naturaleza.
Los Kerry tienen un alto instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que se mueva o intente huir de ellos. Si ven algo a lo lejos, es probable que salgan corriendo a investigar, a menudo ignorando el comando de llamada. Por lo tanto, se debe tener cuidado con dónde y cuándo un Kerry Blue Terrier puede correr suelto, especialmente si hay ganado o vida silvestre, así como otros perros cerca.
El Kerry Blue Terrier es una raza amante de la diversión, siempre alerta y entusiasta por todo lo que sucede a su alrededor, lo que incluye poder jugar muchos juegos interactivos con sus familias. Se sabe que son un poco traviesos cuando les apetece y al ser tan inteligentes, un Kerry aprende rápidamente cómo salirse con la suya.
Un Kerry necesita poder deambular por un jardín trasero seguro tan a menudo como sea posible para liberar realmente vapor. Dicho esto, las cercas deben ser altas para evitar que un perro salte. En resumen, las cercas deben tener entre 5 y 6 pies de altura para mantener a un Kerry seguro. La buena noticia es que no son conocidos por ser "excavadores", teniendo en cuenta que siempre existe una excepción a la regla.
A los Kerry les gusta estar cerca de las personas y sus familias, odian cuando los dejan a su suerte, lo que los lleva a sufrir de ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma en que un perro alivia cualquier estrés que sienta y una forma de mantenerse entretenido. Por lo tanto, son más adecuados para hogares donde alguien está presente la mayor parte del tiempo en lugar de hogares donde todos suelen estar fuera durante largos períodos del día.
A los Kerry les gusta el sonido de sus propias voces un poco demasiado, algo que debe ser corregido suavemente cuando un perro es joven, teniendo cuidado de no asustarlos. Dicho esto, a menudo es difícil detener a un Kerry de hacer lo que más le gusta debido a su naturaleza voluntariosa y a veces terca.
A la mayoría de los Kerry les encanta nadar y se lanzarán al agua siempre que puedan, especialmente cuando hace calor. Sin embargo, si alguien tiene un perro al que no le gusta el agua, nunca debería obligarlo a entrar, ya que solo terminaría asustándolo. Dicho esto, siempre se debe tener cuidado al pasear a un Kerry Blue suelto cerca de cursos de agua más peligrosos, por si un perro decide saltar y luego necesita ser rescatado porque no puede salir del agua por sí solo.
Como muchas razas de terrier, los Kerry son buenos perros guardianes porque siempre están alerta y listos para avisar a un dueño cuando algo que no les gusta está sucediendo a su alrededor y cuando hay extraños cerca. Sin embargo, no son buenos "perros de guardia", principalmente debido a su naturaleza social y su tamaño. Dicho esto, rara vez un Kerry mostraría algún tipo de comportamiento agresivo hacia un extraño a menos que se sintieran amenazados. En resumen, se sabe que son perros guardianes atentos y, debido a que les gusta expresar su opinión, son rápidos para actuar cuando hay personas desconocidas cerca.
Los Kerry Blue Terriers son conocidos por ser inteligentes, también son personajes muy extrovertidos y seguros de sí mismos, lo que significa que necesitan ser manejados y entrenados con mano firme, justa y suave para obtener los mejores resultados. No responden bien a ningún tipo de corrección severa o entrenamiento autoritario, pero responden muy bien al refuerzo positivo, pero debido a que son tan inteligentes, estos terriers no deben ser permitidos a adquirir malos hábitos, los cuales pueden aprender tan rápido como aprenden las cosas "buenas". Estos pequeños perros nunca son más felices que cuando saben cuál es su lugar en la manada y a quién mirar para recibir dirección y orientación.
Los cachorros Kerry, al igual que todos los cachorros, son increíblemente lindos y es demasiado fácil consentirlos cuando llegan por primera vez a sus nuevos hogares. Sin embargo, los dueños deben comenzar como pretenden continuar, lo que significa que tan pronto como un cachorro se haya adaptado, deben ser enseñados las reglas y límites para que entiendan lo que se espera de ellos. También ayuda a establecer un orden jerárquico y quién es el perro alfa en un hogar teniendo en cuenta que los Kerries son alertas e inteligentes, lo que significa que aprenden cosas nuevas rápidamente, esto incluye lo bueno y lo malo. Los primeros comandos que se deben enseñar a un cachorro son los siguientes:
El Kerry Blue es una gran elección como mascota familiar cuando los niños en un hogar son mayores y, por lo tanto, saben cómo comportarse alrededor de los perros. No son la mejor opción para personas con niños pequeños o bebés porque los Kerries pueden ser un poco bulliciosos a veces, lo que podría resultar en que derriben a un niño y lo asusten.
Se debe tener cuidado cuando los Kerries están cerca de mascotas pequeñas y otros animales debido a su alto instinto de presa, por lo tanto, cualquier contacto realmente debería evitarse, y esto incluye cuando están cerca de gatos. Pueden ser agresivos cuando se encuentran con otros perros, con los Kerries a menudo queriendo jugar un poco demasiado bruscamente con ellos.
Los Kerry Blue Terriers requieren un mantenimiento alto en el departamento de aseo y idealmente sus abrigos necesitan un cepillado diario prestando especial atención al pelo alrededor del hocico de un perro que tiende a ensuciarse bastante después de que un perro ha comido. No mudan como muchas otras razas, pero sus abrigos necesitan ser recortados o cortados con tijeras cada 6 a 8 semanas para mantener las cosas ordenadas. El pelo entre las almohadillas de un perro debe ser revisado regularmente y recortado si es demasiado largo.
También es importante revisar regularmente las orejas de un perro y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en las orejas de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar teniendo en cuenta que este es un problema real en la raza que nunca debe ser ignorado. En resumen, la prevención a menudo es más fácil que la cura cuando se trata de infecciones de oído.
Los Kerry Blues son terriers de alta energía y, como tales, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser personajes verdaderamente felices y equilibrados. Sin los niveles adecuados de ejercicio, pueden desarrollar rápidamente algunos comportamientos no deseados en el hogar, que incluyen la ansiedad por separación. Por lo tanto, un mínimo de una hora de ejercicio es esencial, pero más sería mejor, ya que es difícil cansar a estos terriers.
Un paseo más corto por la mañana estaría bien, pero uno más largo e interesante por la tarde es imprescindible. A estos perros también les gusta poder deambular por un jardín trasero tan a menudo como sea posible para poder desahogarse realmente. Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros vivaces dentro, porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.
Dicho esto, a los cachorros de Kerry Blue Terrier no se les debe dar demasiado ejercicio, ya que sus articulaciones y huesos todavía están creciendo y demasiada presión sobre ellos podría resultar en causar algunos problemas a un perro más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar hacia arriba o hacia abajo de los muebles, ni se les debe permitir correr arriba y abajo de las escaleras, ya que esto ejerce demasiada presión sobre sus articulaciones y miembros que aún están en crecimiento.
Si obtienes un cachorro de Kerry Blue Terrier de un criador, te darían un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina alimentando al cachorro con la misma comida para evitar cualquier malestar estomacal. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de manera muy gradual, siempre asegurándote de que no desarrollen malestares digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a su dieta original y discutir las cosas con el veterinario antes de intentar cambiarla nuevamente.
Los perros mayores no suelen ser quisquillosos con la comida, pero esto no significa que puedas alimentarlos con una dieta de menor calidad. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y luego nuevamente por la noche, asegurándote de que sea comida de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros reciban la cantidad adecuada de ejercicio para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede llevar a todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro varios años, por lo que es importante vigilar su línea desde el principio.
Los cachorros necesitan ser alimentados con una dieta de alta calidad altamente nutritiva para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como guía aproximada, un cachorro de Kerry puede ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días, asegurándote de que sus comidas estén distribuidas de manera uniforme a lo largo del día y es mejor alimentarlos 3 o 4 veces al día:
Una vez que un cachorro tiene 11 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos.
Una vez completamente maduro, un Kerry Blue adulto debe ser alimentado con una dieta de buena calidad para garantizar su buena salud continua. Como guía aproximada, un Kerry adulto debe ser alimentado con las siguientes cantidades todos los días:
Si estás buscando comprar un Kerry Blue Terrier, es posible que tengas que estar en una lista de espera porque no muchos cachorros están registrados en The Kennel Club cada año. Tendrías que pagar entre €400 y más de €900 por un cachorro de pedigrí bien criado.
En cuanto a los costos de alimentación, necesitas comprar la mejor calidad de comida, ya sea húmeda o seca, para alimentar a tu perro a lo largo de su vida, asegurándote de que se adapte a las diferentes etapas de su vida. Esto te costaría entre €30 - €40 al mes. Además de esto, tendrías que tener en cuenta los costos veterinarios si quieres compartir tu hogar con un Kerry, lo que incluye sus vacunas iniciales, sus refuerzos anuales, el costo de castrar o esterilizar a tu perro cuando sea el momento adecuado y sus chequeos de salud anuales, todo lo cual se suma rápidamente a más de €900 al año.
Como guía aproximada, el costo promedio de mantener y cuidar a un Kerry Blue Terrier estaría entre €30 y €40 al mes, dependiendo del nivel de cobertura de seguro que elijas comprar para tu perro, pero esto no incluye el costo inicial de comprar un cachorro de Kerry Blue Terrier de pedigrí registrado en The Kennel Club sano y bien criado.
Al visitar y comprar cualquier cachorro o perro, hay muchas cosas importantes que considerar y preguntas que hacer al criador/vendedor. Puedes leer nuestro consejo genérico sobre cachorros/perros aquí, que incluye asegurarse de ver al cachorro con su madre y verificar que el perro haya sido desparasitado y microchipado.
Los Terriers Kerry Blue son una raza popular tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, lo que significa que los cachorros registrados en el Kennel Club de buena calidad a menudo pueden costar mucho dinero. Por lo tanto, con los Kerries, hay consejos específicos, preguntas y protocolos a seguir al comprar un cachorro que son los siguientes: